Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: EXTRAMUROS.


EXTRAMUROS
JESÚS FERNÁNDEZ SANTOS
SINOPSIS
Entre los muros del convento el hambre, la miseria y la enfermedad se han cebado en los cuerpos de las religiosas. Más allá de las celosías, la epidemia y la sequía han vaciado las casas de gente y los pocos que quedan mendigan soportando su penuria. ¿Cómo mantener la fe en un Dios que permite tanto sufrimiento? Dos hermanas de la orden, para paliar el padecimiento de sus iguales, ingenian el engaño de un falso milagro, un prodigio divino que atraiga devotos de extramuros y que con sus donaciones devuelvan la dignidad perdida a un convento que antaño vivió días de abundancia.

DATOS TÉCNICOS
Narrativa contemporánea.
Año 1978
Galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva:
Varado en la llanura ...una lectura para rebañar, de las que una vez acabada te da por echarle otro vistazo y leer algún pasaje para que no se pase el regusto.
abundancia.

PÁGINA13
"Por el amor ella siempre me ganaba. Bien lo sabía yo de tantos días y noches juntas en la penumbra de su celda hasta romper el día. Su aliento cálido, sus manos temerosas, sus ojos a la altura de mi boca, me ganaban siempre, suplían en mí todo cuanto en el día me hostigaba o recordaba, escuchaba o gozaba, la brisa suave de la madrugada acariciándome, el rumor de los pájaros cantando, el suave roce de su carne en mi carne".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Dos monjas y un apasionado romance que va más allá de la vida y la muerte. Esta novela se la recomendó a Martina la tuitera Paula.
Estamos ante una novela clásica que rompe todos los esquemas de la época en la que fue publicada.
Es una historia de amor sin nombres. Una novela llena de sensibilidad, estilo, concisión...
En esta lectura activa y arqueológica hemos hallado una prosa lírica y viva que al principio choca al lector y le obliga a leer de forma pausada pero que encontrará una belleza pura inigualable.
Se trata del drama de dos monjas que nos relata una de las protagonistas, aunque hay un cambio sutil y casi imperceptible de otro narrador en primera persona, necesario para desarrollar el curso de los acontecimientos en un lugar paralelo a la acción principal.
La trama de personaje.
Sin importar la condición sexual, ideológica o religiosa del lector, este acaba sintiendo empatía por las protagonistas.
No es una novela en la que se debate lo que está bien o mal, tampoco quiere dar lecciones, ni nos sale con moralejas. Es algo tan sencillo y grande a la vez como el amor de dos mujeres religiosas en un tiempo duro de hambrunas y fe adánica.
La estructura en lineal, sin altos en el tiempo: circular.
Ambientada en la España que siguió a la muerte de Felipe II.
Se hizo una película de la obra dirigida por Miguel Picazo en 1985 y como protagonistas Mercedes Sampietro y Carmen Maura.
CONCLUSIONES: solo puedo decir que tanto Martina como yo, no hemos podido evitar el caer de los párpados y el surco del rímel en el rostro por las lagrimas vertidas. Esa última página es imposible de leer en voz alta sin que un nudo oprima tu garganta.

SE PARECE A: a nada. Es única, sublime y literatura de alto vuelos.

¿LA RECOMENDAMOS?
A modo de que seamos unas prepotentes y se nos tache de engreídas, tanto Martina como yo creemos que Extramuros es de obligada lectura para todo el que ame la literatura. Sufrirá el lector y jamás olvidará esta historia, pero ha de correr ese riesgo para adentrarse en una lectura sublime. Sí, la recomendamos a los amantes de la literatura. Será una historia inolvidable, de esas que se guardan en la memoria y seguirá con el tiempo golpeando el corazón del lector.

Comentarios

  1. Tuve un profesor de literatura en la universidad que era muy fan de esta novela, pero en aquella época no hacíamos mucho caso. Ahora me la habéis recordado y la verdad que me ha picado la curiosidad, parece una historia que se sale de todos los cánones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uff, no sé, la verdad es que a pesar de vuestra entusiasta recomendación, no me veo leyendo esta novela. Creo que no la disfrutaría nada, pero bueno, a lo mejor me arriesgo y le echo un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hoooola chicas!!!

    Ay, ay, ay, qué mal rollo de portada. Pero después de leer vuestra reseña creo que es una novela cuanto menos original, de esas que no se encuentran o que son tabú. Además la habéis publicado en la semana del Orgullo (esto es un ZASCA en toda regla ^^). Por un lado está el hecho de que la homosexualidad en el ámbito religioso se ve como un tabú (básicamente porqué ellos son los primeros que dicen que es antinatural, cuando en realidad la homosexualidad existe dese la prehistoria) y después no puedo evitar que frente a este tema me venga a la cabeza el libro de un ex capellán que dejó el hábito en pos de vivir su sexualidad libremente (incluso tiene un libro, creo, pero me es imposible acordarme del título).

    Además si el autor consiga que sientas empatía por los personajes sea cual sea tu pensamiento político-social ya es mucho a tener en cuenta, porqué eso quiere decir que es el inicio de una normalización, y que es al fin y al cabo lo que se quiere conseguir. Desde luego, tiene una pinta de potente increíble.

    Gracias por la reseña!!!!! Ahí, metiendo el dedo en la yaga a muchos homófobos.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rosalía.
    Me temo que ahora mismo no tengo cuerpo para una novela tan especial en la que destaca esa prosa tan lírica y que necesita una lectura pausada, pero tomo nota del título para más adelante. Besos dobles

    ResponderEliminar
  5. Esta me la llevo de cabeza. El argumento me atrae mucho y me parece muy original. Y si además os ha encantado.. Eso si la dejo para más adelante porque mi capacidad de concentración actual es muy volátil y ahora no creo que la disfrutara.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Al principio creí que sería una historia un tanto repetitiva. Con ello quiero decir que, y gracias a tu aclaración la guardo par futuras lecturas, me gusta la visión que le da el autor no siendo una novela que trate de convencer o acercarnos más la religión ( que no digo que este mal sino que es un enfoque distinto )
    Me apunto también que existe la versión en película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Toma ya! Me parece super interesante que se centre en una historia entre dos religiosas...no conozco muchas historias así y desde luego no puede ser más diferente a lo que he leído.

    Que además sea un gran lectura y emocione no me hace dudarlo mucho. Anotada ya mismo en Goodreads para cuando encuentre hueco.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues niñas, creo que no me queda otra que buscarla y leerla, porque en su día la dejé pasar y está claro que soy una inconsciente, porque hay tanto empeño en vuestra reseña que estoy convencida de que voy a disfrutar como una enana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, me ha encantado la reseña y el corazón que habéis puesto en ella.
    En su día no la leí porque me daba repelús el tema de las... ¿cómo se llama eso que te salen heridas como a Cristo? Pensé que era una novela de iluminadas, como Santa Teresa, porque ví algún fragmento de la película y me pareció que Carmen Maura estaba fatal de la cabeza y que la iban a exorcizar o algo así. Era bastante jovencita yo.

    Estigmas, me he acordado.

    Ahora que soy más mayor y conozco más de la vida y de la gente, me han entrado ganas de leerla, sobre todo porque parece un tema valiente para la época (o puede que morboso) y tengo curiosidad por ve cómo esta tratado. Bien, según dices: y yo me fío de esta página.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha parecido interesante lo que se cuece dentro de un convento y creo que por lo que contáis tiene mucho de esto, ver como son las personas que viven dentro. Así que sí, me lo llevo, a ver si lo encuentro en alguna librería de segunda mano porque esta descatalogado. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo la voy a tener en cuenta, pero estoy con la cabeza un poco sesuda y poco apta para lecturas que requieran una especial atención. Supongo que el cansancio viene pasando factura a todos.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.