Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: EL DIOS DE NUESTRO SIGLO.

EL DIOS DE NUESTRO SIGLO
LORENZO LUENGO
SINOPSIS
Daniella Mendes, una joven detective, investiga la desaparición de tres niños en una ciudad de clase alta estadounidense, donde las familias viven de espaldas a las tensiones raciales que comienzan a socavar las poblaciones periféricas. Entre largas noches de insomnio, sufriendo los rigores de su inoportuno embarazo y de la peor ola de calor del siglo, Daniella indaga en el entorno más cercano de los tres pequeños en busca de pistas que la lleven a resolver el caso, sin sospechar lo que se esconde bajo una superficie de aparente normalidad. 

DATOS TÉCNICOS
Novela psicológica.
Dividida en tres partes.
Año 2017
Biografía del autor: Lorenzo Luengo

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Negativa:
No hay en el momento en que se hizo la reseña.
Reseña Positiva:
Juan Herranz Lo que Daniella va descubriendo sacude la conciencia del lector, amplio conocedor de ese extraño espacio, esa tierra de nadie entre el mal y la moral, entre la oscuridad y el día, el espacio donde todos podemos transitar de vez en cuando y que todos negaríamos haber transitado.

PÁGINA13
"El amanecer es la única inocencia en todo el universo".
"Porque el misterio femenino no está en ningún coño, eso lo sabe usted y lo sé yo, y probablemente a su manera también lo sepa Latrena y niñas de su edad; no está en ningún coño, sino bastante más arriba".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Daniella Mendes, detective embarazada que acaba de perder a su marido, investiga el caso de tres niños desaparecidos.
En esta lectura activa hemos encontrado un narrador en primera persona con el que el autor nos introduce en la mente de Daniella y nos regala magníficos soliloquios y reflexiones. La trama es de ideas y pensamientos.
La prosa está viva y el léxico es alto. La novela está llena de frases atronadoras, contundentes e irónicas que hacen difícil que el lector escoja solo una. El lenguaje va cambiando de registro, en ocasiones vulgar, con el fin de ofrecernos la visión de una policía.
El tema: la inocencia corrompida y como telón de fondo la filosofía, la ciencia y la religión. Precisamente por esos temas de fondo, no es una novela para leer deprisa. Hay que masticarla ya que invita a la reflexión constante y contiene muchas metáforas. De hecho, el ritmo es lento. Por lo tanto, es una historia llena de dilataciones.
CONCLUSIÓN: una novela potente que cautivará al lector que busca algo más que entretenimiento, que desea bucear por temas profundos y actuales. Con un personaje que cruza la línea de la ficción para acercarse al lector y susurrarle lo que pasa por su mente.
SE PARECE A: esta forma de narrar tan especial nos recuerda a otra novela: Y punto, de Mercedes Castro. En esa novela los soliloquios son el centro de atención, igual que la ironía. Clara Deza, la policía protagonista de la historia, es mordaz y deslenguada, igual que Daniella Mendes.

¿LA RECOMENDAMOS?
Estamos ante una novela muy completa y no apta para todos los gustos. Es una historia especial así que, sí la recomendamos a aquellos lectores que disfruten con las reflexiones y las dilataciones.
Es una gran novela, que la lees y te paraliza durante días, eso está claro para las Britt.


Comentarios

  1. Me gusta mucho lo que nos cuentas y la protagonista así que me la apunto, besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rosalía.
    Precisamente el otro día estuve leyendo el primer capítulo, en la página de la editorial, y me di cuenta de que esta novela no es para mi, al menos de momento. Su prosa me pareció bastante recargada y el tono muy reflexivo, lo cual ralentizaba el ritmo de su lectura. Tu me confirmas con tu opinión esta apreciación y por eso, de momento,la dejo pasar.
    Besos dobles

    ResponderEliminar
  3. Hoooola chicas!!!!

    Ostras, vaya pedazo de personaje femenino el de esta novela. No sólo tiene que lidiar con su carrera profesional en un caso chungo (de esos que la hipocresía lo cubre todo) sino que además está embarazada -lo que ello supone que no estés fina según como dé- y para colmo con una ola de calor. Vamos que pobre, te pones en su piel y lo único que querrías es estar estirada en el sofá con las piernas al aire y el ventilador enchufado.

    Desde luego, la segunda cita que habéis puesto para mí lo dice todo. Además si se tiene en cuanta que a parte de toda la trama negra,se aprovecha para hacer que el lector abra los ojos frente a ciertos temas o simplemente consigue que sus neuronas funcionen mediante las reflexiones e ideas de la protagonista, a buen seguro que tiene, no, debe ser un buen libro. Personalmente me encanta que me hagan barrinar, así que se viene conmigo apuntada en el listado de goodreads.

    Un besote enoooorme!!!!! ♥

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es mi estilo, la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sé qué es lo que tiene esa portada pero me provoca una sensación muy inquietante... :-)
    Creo que podría gustarme, voy a indagar un poquito más, que no la conocía ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sentí curiosidad al verla en las novedades de Seix Barral y vuestra reseña invita a descubrir la novela. Me gustan las novelas psicológicas y reflexivas. Anotada :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. La vi entre las novedades de la editorial y me despierta curiosidad. Peor no había leído ninguna reseña todavía, y desde luego pinta muy bien. La tendré en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí últimamente me ha dado fuerte por este tipo de historias, será que estoy yo también en una época pausada de mi vida o qué, pero estas novelas me apetecen un montón. Así que a ver si me hago con ella y cae antes de que me entre otra vez el venazo del thriller (que siempre suele darme en verano xD).
    Me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. El personaje de Daniella parece potente...supongo que será complicado enfrentarse a un casi así estando embarazada. Y aunque no sé si irán por ahí los tiros...me encanta cuando una novela me permite reflexionar, me aporta algo más que entretenimiento. Así que me la llevo chicas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. me parece interesante lo que cuentas, y una protagonista embarazada investigando casos de niños puede ser muy duro. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta todo lo que cuentas, Rosalía. Del mismo modo que a veces necesitamos novelas entretenidas y poco más, para otras ocasiones una novela psicológica puede hacer las delicias de cualquiera y esta puede ser una buena alternativa. Si a ello se une una trama tan escabrosa y con un fondo en el que se tratan temas tan peliagudos como los que comentas, la novela gana enteros para convertirse en deseable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. En esta ocasión, y pese a vuestra recomendación, creo que la voy a dejar estar. Ando muy muy mal de tiempo y no consigo centrar la atención en la lectura así que imaginad cómo ando yo para ponerme con una lectura de este tipo. Siento curiosidad, pero no es el momento de meterme con algo así.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta vez la novela no encaja conmigo, así que la dejo pasar. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. Leí una de Luengo hace mucho tiempo. Me impresionó su libro y él mismo, su inteligencia, su perspectiva. Me llama poderosamente la atención esta novela que, sin duda, no me importaría leer. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.