Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: Y TÚ NO REGRESASTE.

Y TÚ NO REGRESASTE
MARCELINE LORIDAN-IVENS
EDITORIAL SALAMANDRA
96 PÁGINAS
SINOPSIS
La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.

DATOS TÉCNICOS
Año 2015
Narrador protagonista en primera persona gramatical.
Biografía epistolar.

CRÍTICAS EN LA RED
Libros que hay que leer  narra algunos hechos de forma un tanto “fría” , exponiendo los hechos tal y como fueron.
La chica del mundo perdido es una novela que se dirige a tu corazón con un grito de dolor de la autora en sus peores momentos.

PÁGINA13
"Hace falta envejecer para acceder a los pensamientos de los padres".
"Si todo el mundo supiera hasta que punto el campo permanece en nosotros... lo llevamos todo en la cabeza y hasta la muerte".

OPINIÓN PERSONAL
Esta novela llegó a nuestras manos gracias a Esthertxu, la pingüina más famosa de Blogger. Su regalo nos impacto, ya que la novela, o mejor dicho, la biografía breve de una superviviente de un campo de concentración nazi, es dura: muy dura.
Narrada de forma epistolar, nos cuenta en primera persona su lucha por sobrevivir.
La técnica de mostrar es feroz, con imágenes que te llenan la mirada de lágrimas.
Durante toda la historia la protagonista busca la carta que le dio su padre antes de desaparecer, utilizando la autora este objeto como un MacGuffin (técnica narrativa).
El tema central de la novela no son los horrores pasados en Auschwitz-Birkenau, sino en cómo continúa su vida, cómo se adapta de nuevo a la normalidad, a tener una existencia más o menos digna sin que el horror obstaculice algún tipo de felicidad.
Lo que más nos ha gustado: la prosa es lírica y la voz narrativa desprende sentimientos. Al ser una historia real hace más dura toda la novela.
Lo que menos nos ha gustado: la protagonista no nos da un respiro ni un poco de esperanza.

¿LA RECOMENDAMOS?
Es difícil de recomendar ya que no es apta para todos los públicos, y menos para lectores sensibles. Hay muchos lectores que no leen este tipo de novelas y hay que respetarlos. Lectores que han sufrido en su vida.

Comentarios

  1. Es un libro que lleva meses en la estantería, esperando ser leído.
    Lo conocí poco antes de comprarlo en alguna reseña, y lo leeré.
    No le ponéis muchos peros pero la nota no es muy alta.
    Cuando lo lea ha comentaremos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me apetece mucho, deduzco que la baja calificación se deba a la dificultad de recomendar este libro a cualquier persona, porque por vuestras impresiones se deduce que es un libro muy intenso...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó más que a vosotras. No sé si la nota es porque no te da respiro, pero me pareció estremecedora esta historia y sobre todo, esa forma de ver la vida a la vuelta cuando todos querían dotar de normalidad lo que nunca podría serlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace poco he leído el libro de otra superviviente del holocausto, aunque no está narrado de manera epistolar. Ahora necesito hacer un KitKat de esta temática, así que lo voy a dejar pasar. Gracias, Rosalía, por tu recomendación. Besos dobles

    ResponderEliminar
  5. Esthertxu pingüina10/20/2016

    Me alegra un montón saber q os ha gustado, q la habéis desengranado, que os ha hecho reflexionar y sentir en vuestra piel la historia de Marceline. Como decís, un tema muy duro, y conforme es no apta para todos, en este caso para vtras sí, que tenéis cierta sensibilidad pero os gusta saber, conocer, empatizar.... en fin!!! Que un besazo gordo y gracias por compartirlo y mencionarme.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace unos meses y es un relato muy conmovedor, a pesar de ello creo que estos libros merecen ser leídos y que no quede en el olvido las injusticias y atrocidades que se llevaron a cabo. Quedé muy impresionada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo anotado desde hace un tiempo. Pero debido a su dureza e intensidad, tendrá que esperar a un buen momento en que esté receptiva para un libro así.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Ya sabéis que me gustó mucho. Aunque sí, es realmente dura. Lo que pasó allí, lo que pasó después..., hay que elegir bien el momento para leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención; desde que leí El hombre en busca de sentido hace ya muchos años (en 3º de BUP, no ha llovido ni nada) me atraen este tipo de libros aunque sé que voy a pasarlo mal durante su lectura; aun así, apuntado queda.
    Me encanta lo de las técnicas narrativas aunque esta tenga nombre de madalena :P

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me recuerda al segundo relato de El Chal, sa supervivencia después de. Me gusta lo que cuentas, aunque preveo una lectura dura.
    Dos besos

    ResponderEliminar
  11. No me gustan las historias tan duras, pues para mi leer es mi momento "kit-kat" y aunque no debemos esconder la cabeza en el suelo para evitar la realidad, sufrir innecesariamente , ahora me da pereza. Pero si tengo q volver a elogiar vuestras concisas, escuetas y directas reseñas, q nos muestran las obras leídas con una brevedad y exactitud increíbles. Gracias a#laschicasBritt

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en casa esperando su momento así que ya os contaré si lo disfruto, si se puede decir así, un poco más que vosotras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Desde que salió me apetece, me gustan este tipo de historias a pesar de lo duras que son. Seguro que la leo en cuanto pueda.

    Por cierto a ver si animáis a la pingüina a volver que se la echa de menos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. A los lectores insensibles nos pasa un poco igual, somos escépticos con determinado tipo de tonos en determinado tipo de novelas. Y así es como avanzamos. Me interesa la época, eso también te lo digo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Con tu recomendación final creo que realmente no es una novela para mí, creo que lo pasaría demasiado mal con ella. No suelo leer esta clase de novelas por ese motivo; alguna de vez en cuando, si me la recomiendan mucho, si la leo, pero no muy a menudo.
    Gracias por tu sincera opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hooola chicas Britt!!!

    Ostras! Y tan dura que debe ser. No imaginamos a día de hoy, el horror, el miedo, y la violencia además de la incertidumbre y las penurias que debieron pasar estas pobres personas por culpa de la locura de unos cuantos. Ni siquiera a día de hoy se sabe el alcance real de lo que pasaron las personas en ese matadero indiscriminado.

    Como bien decís, hay que tener cuerpo y estómago para poder leer este libro porqué florecillas, en esta novela pocas o ninguna.

    Un besote enoorme! ♥

    ResponderEliminar
  17. A mí me resultó totalmente apabullante. Me gustó muchísimo leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Rosalía:

    No conocía esta novela y sí que tiene pinta de ser una lectura dura. Hace poco leí otra sobre el periodo Nazi, por lo que de momento la dejo pasar porque ahora busco otro tipo de temáticas, pero ¡gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.