Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: UNA TRAMPA PARA CUERVOS.


UNA TRAMPA PARA CUERVOS
ANN CLEEVES.
1ª ENTREGA DE 6 DE LA SERIE DEDICADA A LA INSPECTORA DE POLICÍA VERA STANHOPE

La novela está dividida en tres partes narradas por un narrador omnisciente: Rachael, Anne y Vera.
La historia trata de una región aislada en Inglaterra y Escocia donde la inspectora Vera Stanhope se enfrenta a un caso escabroso: las implicaciones de un posible suicidio y un asesinato con el plan de explotación de una cantera. Para acercarse a una verdad que se insinúa escurridiza, la inspectora tendrá que sortear pistas falsas, desenmascarar intereses ocultos y adentrarse en la personalidad de los actores involucrados en la trama.
Me gusta la estructura de la novela y sus subtramas. Los personajes son muy interesantes y llenos de experiencia, de vida. El personaje de Anne es el que más me ha gustado. El inicio de la novela, con el suicidio de Bella, un personaje importante en la trama, engancha al lector. Sin embargo, el personaje de Vera es extraño y ridículo. Sus métodos para investigar anormales y parece vacío a comparación de lo bien trabajados que están el resto del reparto. Quizá el fallo esté en eso: Vera es un personaje plano y los secundarios están demasiado desarrollados. Vera define su trabajo así: "mi trabajo es cotillear", y no le falta razón, porque parece una "maruja del visillo".
La retrospección es la marca de la novela y es muy acertada esta técnica para la historia que se relata.
Ha sido muy impactante cuando en mitad de la historia, diría que en la mitad de la novela, aparece el personaje de la inspectora. El registro de esta ha cambiado, pasando a ser algo humorístico y se nota demasiado ese cambio de tono. No es que me disguste, pero me ha sorprendido mucho. La verdad es que nunca lo había visto en los muchos años que llevo como lectora compulsiva.
Aunque las críticas que he encontrado en la red coinciden la mayoría en ser buena, que sigue los parámetros de la novela policíaca inglesa y que se nota la influencia de Ágatha Christie, yo la encuentro precisamente demasiado correcta tirando a anodina, sobre todo cuando el final, tras un magnífico trabajo de la escritora, nos decepciona y nos engaña. ¡Una lástima! De hecho, la última parte de la novela en la que se ha de desenlazar, es pesada, anodina y cargada de tópicos. No hacían falta tantas páginas para que el final decepcione tanto.
Mi nota es: 1-2-3-4-5-6, un bien. -7-8-9-10. He de tener en cuenta que no puedo suspenderla tras una buena intriga y trama, aunque su final sea desastroso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: EL SECRETO DEL ORFEBRE.

EL SECRETO DEL ORFEBRE ELIA BARCELÓ SINOPSIS El secreto del orfebre es, ante todo, una bellísima historia de amor. Cuenta la relación entre un muchacho de diecinueve años y una mujer madura marcada por una relación de juventud con un hombre mayor que ella. Ambientada en Umbría, territorio imaginario y mágico, la acción se desarrolla en tres tiempos: la España de los cincuenta, la de los setenta y el último año del siglo XX.  Con una prosa sutil y pausada, la autora plantea en esta breve e intensa novela cuestiones fundamentales como el paso del tiempo, la pasión y la imposibilidad del amor. DATOS TÉCNICOS Año 2017. Novela corta y romántica. Edición ampliada. Escritora:  Elia Barceló. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva Bookeando con Mª Ángeles.   El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años. Una pequeña joya con la que Elia Barcel...

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.