Ir al contenido principal

NIÁGARA: Joyce Carol Oates.

 



NIÁGARA; cuando escucho o leo este nombre, automáticamente me viene a la memoria la película que protagonizó Marilyn Monroe en 1953. Sin embargo, no se trata de la película lo que voy a desarrollar; se trata de la novela de ficción con ese mismo nombre escrita por Joyce Carol Oates en 2005.

No os voy a aburrir con la extensa sinopsis de la obra que, como siempre, desvela demasiado. Os hago un resumen sin destripar la trama. Ariah es una recién casada pasando la luna de miel en las cataratas del Niágara. Tras su primera noche de bodas, se despierta sola en la habitación y siete días después de su matrimonio es la viuda de un joven ministro de la primera iglesia presbiteriana.

En el grupo de lectura de Las Chicas Britt, leímos esta obra con mucha ilusión. Llevábamos varias lecturas decepcionantes a cuestas cuando topamos con Niágara. La novela tiene un inicio rompedor con una escena dura que nos introduce de lleno en un drama. Con un ritmo narrativo de crucero, comenzamos a conocer a Ariah, una mujer de veintinueve años, hija de un reverendo y profesora de piano y canto. Pero vamos por partes, como Jack el Destripador. La protagonista es una mujer oscura, siniestra en muchas ocasiones, narcisista y manipuladora, y sorpresa, las opiniones en las redes sociales de esta obra no reflejan este matiz que hace de la novela una historia inquietante. La frase "Tu hijo es mi amante, Dirk" provoca un escalofrío. Pero hay más. En un diálogo con uno de sus hijos, Ariah dice: "... Juliet era mi niñita, la hija por la que habría dado la vida, pero nunca nos llevamos bien, no como tú y yo. Oh, desde el principio tú fuiste mi Royall. Y ahora te odio". Me recuerda mucho a las novelas de Patricia Highsmith, pero Joyce no logra culminar Niágara como una magnífica obra de ficción. ¿Por qué? El estilo es descriptivo y en las dos primeras partes está genial; sin embargo, en las trescientas páginas siguientes es demoledor. Acabar esta obra ha sido un reto. De hecho, Paula la abandonó y Cristina la acabó leyendo a saltos estilo Usain Bolt.  Sigamos; hay capítulos que no aportan nada y, al final, es una historia de cuatrocientas páginas alargada hasta poco más de setecientas. Es como ir de senderismo en una ruta de dos horas y acabar haciéndola en cinco porque te has dedicado a caminar en círculos. Es una pena sufrir el martirio de leer una obra llena de logrados monólogos internos, reflexiones y una excelente ejecución del truco del espejo, para acabar aburrida y deseando abandonarla. ¿Qué falla? La técnica. El talento sin técnica es similar a bordar con un hilo inapropiado.
La media de estrellas en el grupo es de tres estrellas. ¿La recomendamos? Es difícil de decir porque la historia es buena, el personaje principal es profundo, pero el camino está lleno de piedras. Decide tú, querido seguidor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer...

LECTURA ACTIVA: EL SECRETO DEL ORFEBRE.

EL SECRETO DEL ORFEBRE ELIA BARCELÓ SINOPSIS El secreto del orfebre es, ante todo, una bellísima historia de amor. Cuenta la relación entre un muchacho de diecinueve años y una mujer madura marcada por una relación de juventud con un hombre mayor que ella. Ambientada en Umbría, territorio imaginario y mágico, la acción se desarrolla en tres tiempos: la España de los cincuenta, la de los setenta y el último año del siglo XX.  Con una prosa sutil y pausada, la autora plantea en esta breve e intensa novela cuestiones fundamentales como el paso del tiempo, la pasión y la imposibilidad del amor. DATOS TÉCNICOS Año 2017. Novela corta y romántica. Edición ampliada. Escritora:  Elia Barceló. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva Bookeando con Mª Ángeles.   El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años. Una pequeña joya con la que Elia Barcel...

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña...