Ir al contenido principal

EL PARAÍSO DE LOS ILUSOS: Marta Cañigueral Ayllón.

 

SINOPSIS

¿Qué tienen en común una joven a cuyo padre han asesinado, un guarda de seguridad cuya apariencia engaña y una diva que añora los aplausos y los escenarios?
Todos son vecinos de un mismo pueblo.
Son peculiares. Allí nadie está libre de secretos ni pecados.
Bienvenidos a la parte oculta del ser humano.
Bienvenidos al 
paraíso de los ilusos.

Tras el asesinato de su padre, Cloe no logra vivir tranquila en la residencia familiar. Tiene miedo; se siente insegura.
Por eso, cuando su madre le propone que se traslade al pueblo donde ella trabaja como médico, la chica no se lo piensa dos veces. Cualquier cosa con tal de abandonar ese lugar.
Pero ¿habrá tomado la mejor decisión?

Novela autopublicada en el año 2022

ANÁLISIS DE ROSALÍA

Cuando encuentras una obra bien hecha y con unas técnicas narrativas bien ejecutadas (las herramientas técnicas de un escritor actualizadas), la lectura es un gozo. Decir que estamos ante un realismo psicológico no es del todo correcto ya que no cumple con las premisas requeridas: se trata de una trama de personaje. Las tramas de personajes son de corte psicológico: indagan en el "ello, yo y el superyó" y también es una trama de degeneración. Sin embargo, aquí tenemos varias tipologías de tramas que fluyen por la novela: trama de personajes con una trama de acción. Esa acción se nota en los capítulos cortos. Y  podemos catalogar la obra en el realismo sucio por su prosa y por los personajes. La estructura es circular y algo que nos ha gustado, porque la transición no ha sido brusca, es el cambio del tono narrativo a partir del capítulo 9. El tono del narrador ha dejado de ser equisciente para convertirse en un dios que todo lo ve. El título cumple perfectamente su función: invita a la lectura y no desvela la trama.

COMENTARIOS DE PAULA

Añadir un par de cosas que se le han escapado a la autora y que, para no hacer un destripe de la trama, diré que carecen de importancia, pero que son engañosas. Con el lector puedes jugar con las palabras pero nunca engañarlo. Y si hay que engañarlo se debe utilizar otro tipo de narrador en el giro en la trama.

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE LECTURA


*Una novela llena de acción y con una trama de personajes que se adentra en la psique de los mismos.

*Maneja muy bien las técnicas narrativas actualizadas.

*Nominamos esta novela en las siguientes categorías de los próximos Premios Britt: Mejor Novela Libre, Mejor Novela Española, Mejor cubierta de ficción.

Le damos 5 estrellas







Comentarios

  1. Bueno bueno, parece que la novela tiene de todo. La única crítica es ese giro en el tono narrativo a partir del capítulo 9 en el que se produce un cambio de narrador que a Paula no le ha gustado tanto como a Rosalía.
    Con todo y con ello parece que es una novela que se presta mucho a una discusión en grupo. Bien bien, me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.