Ir al contenido principal

TORMENTA DE VERANO: Toni Gasa.

SINOPSIS
Cuando Carlo regresa a Barcelona tras la muerte de su madre, no pensaba encontrarse tan rápidamente con su pasado. Victoria y Miguel han acudido al tanatorio a consolarlo. Él, su mejor amigo desde la infancia. Ella, su amor de juventud. Victoria y Miguel ahora están casados. Tras ese reencuentro, el matrimonio invita a Carlo a pasar el verano con ellos en el Empordà, una propuesta que este acepta. La relación entre Victoria y Miguel no pasa por su mejor momento, así que, para ambos, la llegada de Carlo supone un estímulo a su rutina aunque tendrá consecuencias que en ese momento ninguno de los tres son capaces de prever.
DATOS TÉCNICOS
Año 2020
Dividida en 14 capítulos.
Novela intimista.
CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces al diccionario técnico)
En esta lectura activa nos hemos encontrado con la historia de Carlo y Victoria: dos personajes que tienen un pasado juntos y que se reencuentran tras una década de olvido.
La historia podía haber sido muy interesante, buena, con gancho y con un tema universal pero...
Ha fallado estrepitosamente.
Es la primera novela del autor y aunque no ha caído en el error de los escritores principiantes regalándonos una novela larga y soporífera, no ha logrado darle vida a los tres personajes de la historia.
Ha utilizado la bisagra narrativa y eso es bueno, sin embargo, la prosa tiene muchas frases repetidas.
¿Qué ha fallado? Varias técnicas narrativas:
-falla la técnica contar y mostrar: cuenta una historia pero no muestra a los personajes en acción.
-Aunque es una novela intimista y el ritmo tiene que ser lento, se excede en la dosificación del suspense.
-Es previsible.
-Apenas hay diálogos y las voces de los personajes se pierden en la bruma del narrador equisciente.
¿Qué opina Martina?
Previsible y con personajes estereotipados. Tía Rose no pudo acabarla.
¿LA RECOMENDAMOS?
La historia es interesante pero el escritor no ha sabido plasmarla en una trama adecuada. No la recomendamos.

Comentarios

  1. Jolín... Os iba a decir que me la llevaba directamente por el argumento pero se me ha chafado el tema.
    Bss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.