Ir al contenido principal

OTOÑO Y LIBROS.

Llega el otoño; la estación de la melancolía, el retorno a las rutinas, la caída de la hoja y del cabello,
los pagos de los colegios, el IBI, la revisión de la caldera de gas... ¡Me cago en el otoño!
Al lío, que hoy os vamos a hablar de esos libros que quieres leer, o deshacerte de ellos, y la Ley de Murphy lo impide.
El libro radiofónico.
Es ese libro que recomiendan en la radio y te lo ponen por las nubes. Ese libro que te incitan a leer y que cada vez que dicen su título a alguien que se le ocurre hablar y claro, no oyes nada. Normalmente es un compi de curro que nunca te habla pero ha decidido hacerlo justamente cuando la locutora de radio está entrevistando al autor de turno y esperas a que diga el título de su novela. O el compi que siempre ve cosas sospechosas e intrigantes y decide contártelas en ese justo momento. Total, que te viene a decir que se ha acabado de forma extraña el papel del wc de los hombres. ¡Manolo, vete a cagar con papel o sin papel!

El libro secuestrado.
Es culpa de la kale borroca del libro, sí, esos que te piden prestado un libro y no lo devuelven ni con indirectas ni con trabuco en mano al estilo Curro Jiménez. Te ponen carita de cordero degollado y cuando por fin te lo devuelven, resulta que no lo han leído tras haberlo "secuestrado" lo que duró La Guerra de los Cien Años.
El libro búmeran.
Es ese libro del que quieres deshacerte porque no tienes espacio y no aporta nada a tu biblioteca personal. Ese libro que intentas endosar a alguien sin éxito. Sí, ese que dejas e insisten en devolvértelo y tú estás deseando que no te lo devuelvan. Ese que acabas abandonando en un triste banco y no tienes la suerte de que se lo lleven en días y cada vez que pasas por allí lo ves como un déjà vu. Es un rulo temporal desquiciante. 
El libro acosador.
Uf, este libro te persigue. Allá donde vayas ahí lo verás: en las librería en primera fila, en la peluquería escondido entre revistas de tías felices con cuerpos divinos que dicen comer de todo y en realidad no comen, en grandes superficies, en algún banco abandonado por alguien que ya no podía más... Y lo peor, huyes de ellos y te llaman del Círculo de Lectores y te lo quieren regalar con cualquier colección u otro libro. Nos ha pasado con Donde fuimos invencibles de María Oruña y con El secreto de la cuidad blanca de Saénz De Urturi. ¡Dejad de colarlos que no respondo!
El libro trampa.
El regalo perfecto de mi tía Rose: el mismo libro con distinto formato año tras año. Yo creo que ya es un vicio de la mujer. Además, le dije ochocientas mil veces que NO ME GUSTÓ. Pues nada, cada año me lo endosa.
 Recreación de mi cumpleaños. Año 2018. Lleida.
-¡Feliz cumpleaños, pelirroja!
-Tía, ya tengo este libro.
-¡Este no lo tienes!
-¡Qué sí, coño!
-No, este tiene una portada roja.
-Vale. 
Me voy cagándome en el señor "desmemoria" y la señora "despiste".
Recreación de mi cumpleaños, año 2019. Lleida.
-¡Feliz cumpleaños, pelirroja!
-Tía, ya tengo este libro.
-¡Este no lo tienes!
-¡Que sí, cojones ya!
-No, es más pequeño.
-Vale.
¿Por qué mi tía Rose no me regala bragas como todas las tías del mundo? Ya le he advertido que el año que viene me regale dinero para comprarme lo que quiera.
Recreación del momento. Hora: 13 Am, Fg, Hi, Jk... zulú, caloret.
-Tía, el año que viene me regalas dinerito.
-Cómo quieras. ¿Puedes dejarme cincuenta euros?
-Claro. ¿En un billete los quieres o en varios?
-En uno. Lo guardaré para regalártelo el año que viene por tu cumpleaños.
¡Tócate los ovarios! La desmemoriada soy yo, porque a mi tía la mantengo yo...

Comentarios

  1. Jajjajajajaj, qué cachonda tu tía Rose. ¿No te has cuenta de que lo que te regala en tu cumpleaños es vidilla?
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, pero yo me regalo mis libros cualquier día del año y casi agradezco que no me regalen ninguno, para no tener que poner mala cara y explicar que tengo gustos muy raros (en cuanto a la literatura, digo).
    De lo que me he ido dando cuenta, con el paso de los milenios, es que si no leo los libros cuando los compro o a los pocos días, se pueden pasar años en las estanterías y al final tengo que buscarles otra vida lejos de mí, porque ya no sé el motivo de mi interés por ellos.
    En fin, ahora ando con La maravillosa historia del español, de Francisco Moreno Fernández, antes de que sea demasiado tarde. Y con El libro de las Matemáticas, de Clifford A. Pickover. Y con Por sendas de montaña, de Matsuo Bashô. Y con Los sicarios del Cielo, de Rodolfo Martínez. Y con alguno más, de vez en cuando. ¡Qué lío!
    Cuídense, pelirroja y familia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.