Ir al contenido principal

EL INSTITUTO. Stephen King.

EL INSTITUTO
STEPHEN KING
SINOPSIS
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale». La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...
DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Novela de terror.
Dividida en 9 partes.
Web del autor: Stephen King.
OPINIONES EN LA RED
Opinión Positiva en Amazon: Me ha encantado porque me he reencontrado con el King que conocí hace años! Súper recomendable.
Opinión Negativa Amazon: Pues lo siento pero me ha parecido de lo más aburrido la trama es interesante del tema que hablan pero le falta chicha...
CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
La lectura activa y arqueológica ha sido muy intensa. Hemos leído la novela en el grupo de lectura UPSECMB y todos estamos de acuerdo en que, aunque King suele recrearse en las descripciones pasivasactivas, esta vez a la novela no le sobra ni una palabra.
Estamos ante una historia con una crítica y unas escenas duras, de ahí que no comprendamos que se reseñe sin mencionar este dato. O no han leído la novela o son de piedra. Y hay blogueros que cada año reseñan las novelas de King para criticarlo sin argumentos y me pregunto si serían tan atrevidos con un autor español.
Ya en la introducción nos encontramos con dos citas bíblicas que dejan al lector pensativo, una de ellas habla de Sansón y la destrucción del templo de los filisteos. Al finalizar la lectura el lector sabrá el valor y el símil que se hace de esa cita del libro de los Jueces.
Plagiando a mi amigo Francesc cuando hablamos de las obras de King: "todos los mundos de King en un universo dando vueltas en cada novela". Y es así, porque el rey toca temas que ya salieron en Carrie y El cazador de sueños: un don que posee Luke, nuestro protagonista de 12 años.
Tenemos a dos personajes potentes: Tim Jamieson, un expolicia, y a Luke Ellis, un niño inteligente con dotes especiales.
La prosa regala frases excelentes: "Los grandes acontecimientos basculas sobre bisagras pequeñas".
Los personajes se introducen mediante la descripción activa, mostrándonos su perfil humano. El lector conecta con ellos simpatizando u odiándolos y eso los hace reales. Para lograrlo, además de construir un buen identikit, activa la bisagra narrativa.
El narrador es omnisciente y el texto tiene capas arqueológicas con múltiples guiños literarios.
King tiene algo de costumbrista en sus obras ya que refleja muy bien las costumbres de las tierras americanas y el lector solo tiene que sentarse para ver desfilar por sus ojos todas las escenas que nos muestra. Es una de sus novelas más cinematográficas.
La historia pasa por una elipsis explícita en su fase final y se desliza muchas controversias, como si la moral está en pugna con el bienestar general; una mezcla explosiva entre Dios, la ciencia y los valores humanos.
Mantiene la tensión hasta la última frase. Es una historia compleja difícil de cerrar, sin embargo, cumple con el pacto ficcional.
¿Qué opina Martina?
King, el eterno catalogado que el lector insensato juzga con prejuicios. Reseñas sin mencionar escenas duras con niños, que no profundizan y dan la sensación que leen al Rey para criticar sus obras año tras año, sin constatar que las últimas novelas del autor reflejan mucho más que una etiqueta.
Resumiría la novela con esta frase sacada de un diálogo y luego juzguen si no es interesante:
 ─Se llama James Evans─informó Luke─Y él es médico. Como lo era Josef Mengele.
¿LA RECOMENDAMOS?
Quizá los prejuicios con este autor haga que finalmente las obras de King solo sean para lectores sagaces. Sí la recomendamos. Lean bien al Rey y no me sean tragaletras.
1 estrella: insuficiente. 
2 estrellas: bien. 
3 estrellas: excelente.

Comentarios

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.