Ir al contenido principal

LA FALSA VERDAD. Marta Sebastián Pérez.

LA FALSA VERDAD
MARTA SEBASTIÁN PÉREZ
SINOPSIS
Cuando Miguel entra en el despacho de Áurea, una detective privado acostumbrada a trabajar junto a la policía en casos de jóvenes desaparecidas, para intentar encontrar a su novia, todas las alarmas internas de la detective saltan.
Ignorando la opinión de la policía, que cree que es una simple fuga, Áurea se sumergirá de lleno en un caso que se irá complicando según pasan los días. Con la ayuda de Sergio, un policía que haría cualquier cosa por ella, lucharán contra todo y contra todos para descubrir la verdad... Incluso aunque esta no sea la que les gustaría.

DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Dividida en 18 capítulos.
Novela policíaca.
Blog de la autora: Marta Sebastián Pérez.
CRÍTICAS EN LA RED 
Opinión Positiva: lectora Dreams
Opinión Negativa Amazon: No está mal pero muy previsible a mitad del relato. Las he leído mejores.
CRÍTICA (las palabras azules son enlaces)
Esta lectura activa y arqueológica ha sido interesante y puntillosa. La autora trata un asunto que choca con Martina de lleno, el cual no comparte en absoluto. Tendrá su replica.
Un narrador equisciente nos cuenta la historia de la protagonista: Áurea Rodriguez, detective privada.  Un personaje manejado con un identikit bien diseñado que va evolucionando conforme los sucesos de su vida personal van llegando.
La historia comienza con la técnica in medias res, introduciéndonos en el meollo.
Utiliza equilibradamente las técnicas de contar y mostrar.
Y como un bisturí, introduce monólogos interiores de Áurea en la prosa sin entorpecer el ritmo narrativo.
La historia tiene muchas sorpresas.
Aunque la trama es de acción, propia del género policiaco, podemos ver la evolución del personaje y teniendo en cuenta que deja caer que habrá más novelas de Áurea, podemos añadir que tambien hay una trama de personaje.
Lo que más nos ha gustado es la parte arqueológica del análisis. Esa crítica hacia el feminismo mal entendido y que no todo vale para conseguir un objetivo, por muy bueno y beneficioso que sea para todos. Una crítica muy innovadora que casi no se percibe en la ficción debido a ser un tema delicado. Es un giro motivador que cambia la historia y le da coherencia. Un golpe en la mesa por parte de la protagonista y obliga al lector a coger el "guante" y hacer su propia reflexión. No voy a decir nada más para que descubras por ti mismo, querido lector, esa crítica tan acertada.
La prosa está llena de frases reflexivas: "Cuando una relación larga, y en la que habías creído, se rompe, todos eran perdedores".
¿Qué opina Martina?
La historia me ha gustado mucho, sobre todo porque va contado paso a paso como va resolviendo el caso, pero tengo que hacer un inciso que no le resta, a mi modo de ver, valor a la novela; ha sido muy reiterativa al generalizar la ineptitud de la policía.
Se deberían quitar ya tantos estereotipos en las novelas de este género respecto a los desaciertos de los distintos cuerpos de seguridad del estado. No somos tan ineptos.
¿LA RECOMENDAMOS?
A pesar del berrinche de Martina, sí la recomendamos. Repetiremos.
1 estrella: insuficiente. 
2 estrellas: bien. 
3 estrellas: excelente.

Comentarios

  1. ESta vez no me convence a mí. Ya sé que Martina estaba emocionadísima por la portada, jajajaj, pero aunque no me desagrada, no me apetece nada novela policíaca ahora, ni thriller, ni un montón de géneros más.
    Beso a las dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.