Ir al contenido principal

EN BLANCO Y NEGRO. Prado G. Velázquez,

EN BLANCO Y NEGRO
PRADO G. VELÁZQUEZ
SINOPSIS
Rachel J. Bladovich se despierta en una cama que no es la suya. Desnuda. Atada. Cualquiera pensaría que es algo excitante. Y lo sería si no fuera porque tiene un ojo hinchado y la cabeza como un bombo. Señales inequívocas de que está metida en un lío. No recuerda nada. Salvo que vive en Los Ángeles de 1950. Y que es investigadora privada. Y que no le va bien en la vida. Nada bien. Y que, si quiere salir del embrollo, tendrá que recordar qué faldas o qué caso la han llevado a esa situación. Porque, si de algo está segura, es que hay unas faldas, un marido y un caso de por medio.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Novela negra.
Novela finalista en el Festival Cubelles Noir 2018 a la mejor novela escrita en español por una  mujer.
Prólogo de Susana Hernández.
Web de la autora: Prado G. Velázquez.
OPINIONES EN LA RED
Opinión negativa: Esperaba más del libro.
Opinión positiva: Una obra de arte...
 CRÍTICA (las palabras azules son enlaces)
En el mundo editorial en que las novelas de misterio o las que tienen entre sus personajes un cadáver son etiquetadas como negras, ha sido un lujo para estas lectoras exigentes realizar la lectura activa y arqueológica de una auténtica novela negra.


Tenemos una historia ambientada en los años 50 que no se lee, se visualiza. Podemos afirmar que es como ver una película de cine negro ya que cumple con todos los parámetros del género: crítica social, trama de acción, personajes con difusas líneas entre el bien y el mal...
El principal personaje es la detective Rachel Bladovich y además es la narradora protagonista
Se presenta la historia con el conflicto iniciado y la autora utiliza la técnica in medias res. Las retrospecciones son los cimientos del esquema de la novela, la estructura en la que Rachel nos narra el camino truculento en el que se ha metido. 
Los monólogos interiores de Rachel son oro puro ya que nos coloca en sus diatribas morales.
El identikit de los personajes es perfecto.
La prosa es viva y contiene frases contundentes: "La deshumanización de las personas empieza por la pérdida de sellos identificativos que las hacen únicas, lo que facilita ejercer poder sobre ellas". 
Las emociones flotan entre líneas. 
Toda la novela es un gran cliffhanger que el lector disfrutará. Ha novelado hechos y personas que existieron.  Ha montado un universo y hay que recordar que la ficción no es ceñirse a la realidad ni a las verdades de nuestro mundo. No, el universo de una novela se monta con credibilidad y mintiendo, sí: ficcionando.
Como dijo Stephen King en su obra Mientras escribo: "si tienes que mentir al lector miente, pero miéntele bien".
¿Qué opina Martina?
Se ha documentado mucho y aunque en esa época la mujer aún no estaba incorporada en los cuerpos de seguridad, la autora se ha permitido ciertas licencias que solo se otorgan en la literatura de ficción. La mujer y su papel en la sociedad de los años 50 y su sexualidad como tema principal. ¡Nos ha encantado!

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela negra completa. la recomendamos y sobre todo a los amantes del género negro.
Esta novela figurará en la lista de los nominados a la mejor novela de género en los III Premios Britt 2019.
1 estrella: insuficiente. 2 estrellas: bien. 3 estrellas: excelente.

Comentarios

  1. AYYY madre que este lo tengo que llevar, me estoy imaginando todo en blanco y negro y con faldas de tubo. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un espacio para lectores. No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Criticamos las obras y NO a los autores.

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS NARRATIVAS: NARRADOR CUASI OMNISCIENTE.

EL NARRADOR CUASI OMNISCIENTE Es un narrador externo que adopta el punto de vista de uno o varios personajes. Solo puede contar lo que sabe, ve, escucha, piensa y siente el personaje elegido. Solo conoce el mundo interno del personaje en el que ha puesto su mirada. No conoce el futuro. Sobre el pasado sabe lo mismo que el personaje elegido. Tiene una visión parcial de la historia, la del personaje escogido y siempre sigue a ese personaje y no a otros. ¿Qué diferencias hay con el narrador omnisciente? Narrador omnisciente: conoce el mundo interno de todos los personajes: el cuasi omnisciente NO, solo el personaje elegido. El omnisciente conoce el pasado y el futuro: el cuasi omnisciente NO. El narrador omnisciente tiene conocimiento completo de la historia: el cuasi omnisciente NO, solo tiene una visión parcial, la del personaje elegido. El omnisciente maneja a un gran número de personajes: el cuasi omnisciente NO, sigue siempre al personaje elegido. Resumen: Por lo tanto, el

NOVELA CORAL.

NOVELA CORAL Es un término para definir una novela en la que se presentan varios personajes conectados en el conjunto de la novela y todos con la misma importancia y protagonismo. El narrador estrella para este tipo de novelas es el narrador equisciente o cuasi omnisciente, aunque se pueden usar varios narradores, incluso uno omnisciente. El cambio del punto de vista no es abrupto ni injustificado. Normalmente se cambia el punto de vista en cada capítulo para que el lector siga el hilo. Ejemplos de novelas corales: -La colmena, Camilo José Cela. -Mientras agonizo, William Faulken. -Juego de tronos, George R. R. Martin. -El nadador, Joakim Zander.

MALAHERBA. Manuel Jabois.

MALAHERBA MANUEL JABOIS SINOPSIS «La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingUn diendo.» Así empieza  Malaherba,  la nueva novela de Manuel Jabois. ía Mr Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre. Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo. (Las erratas de la sinopsis son de la editorial) DATOS TÉCNICOS Año 2019. Dividida en ocho capítulos. CRÍTICAS EN LA RE