Ir al contenido principal

EN BLANCO Y NEGRO. Prado G. Velázquez,

EN BLANCO Y NEGRO
PRADO G. VELÁZQUEZ
SINOPSIS
Rachel J. Bladovich se despierta en una cama que no es la suya. Desnuda. Atada. Cualquiera pensaría que es algo excitante. Y lo sería si no fuera porque tiene un ojo hinchado y la cabeza como un bombo. Señales inequívocas de que está metida en un lío. No recuerda nada. Salvo que vive en Los Ángeles de 1950. Y que es investigadora privada. Y que no le va bien en la vida. Nada bien. Y que, si quiere salir del embrollo, tendrá que recordar qué faldas o qué caso la han llevado a esa situación. Porque, si de algo está segura, es que hay unas faldas, un marido y un caso de por medio.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Novela negra.
Novela finalista en el Festival Cubelles Noir 2018 a la mejor novela escrita en español por una  mujer.
Prólogo de Susana Hernández.
Web de la autora: Prado G. Velázquez.
OPINIONES EN LA RED
Opinión negativa: Esperaba más del libro.
Opinión positiva: Una obra de arte...
 CRÍTICA (las palabras azules son enlaces)
En el mundo editorial en que las novelas de misterio o las que tienen entre sus personajes un cadáver son etiquetadas como negras, ha sido un lujo para estas lectoras exigentes realizar la lectura activa y arqueológica de una auténtica novela negra.


Tenemos una historia ambientada en los años 50 que no se lee, se visualiza. Podemos afirmar que es como ver una película de cine negro ya que cumple con todos los parámetros del género: crítica social, trama de acción, personajes con difusas líneas entre el bien y el mal...
El principal personaje es la detective Rachel Bladovich y además es la narradora protagonista
Se presenta la historia con el conflicto iniciado y la autora utiliza la técnica in medias res. Las retrospecciones son los cimientos del esquema de la novela, la estructura en la que Rachel nos narra el camino truculento en el que se ha metido. 
Los monólogos interiores de Rachel son oro puro ya que nos coloca en sus diatribas morales.
El identikit de los personajes es perfecto.
La prosa es viva y contiene frases contundentes: "La deshumanización de las personas empieza por la pérdida de sellos identificativos que las hacen únicas, lo que facilita ejercer poder sobre ellas". 
Las emociones flotan entre líneas. 
Toda la novela es un gran cliffhanger que el lector disfrutará. Ha novelado hechos y personas que existieron.  Ha montado un universo y hay que recordar que la ficción no es ceñirse a la realidad ni a las verdades de nuestro mundo. No, el universo de una novela se monta con credibilidad y mintiendo, sí: ficcionando.
Como dijo Stephen King en su obra Mientras escribo: "si tienes que mentir al lector miente, pero miéntele bien".
¿Qué opina Martina?
Se ha documentado mucho y aunque en esa época la mujer aún no estaba incorporada en los cuerpos de seguridad, la autora se ha permitido ciertas licencias que solo se otorgan en la literatura de ficción. La mujer y su papel en la sociedad de los años 50 y su sexualidad como tema principal. ¡Nos ha encantado!

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela negra completa. la recomendamos y sobre todo a los amantes del género negro.
Esta novela figurará en la lista de los nominados a la mejor novela de género en los III Premios Britt 2019.
1 estrella: insuficiente. 2 estrellas: bien. 3 estrellas: excelente.

Comentarios

  1. AYYY madre que este lo tengo que llevar, me estoy imaginando todo en blanco y negro y con faldas de tubo. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña