Ir al contenido principal

EN BLANCO Y NEGRO. Prado G. Velázquez,

EN BLANCO Y NEGRO
PRADO G. VELÁZQUEZ
SINOPSIS
Rachel J. Bladovich se despierta en una cama que no es la suya. Desnuda. Atada. Cualquiera pensaría que es algo excitante. Y lo sería si no fuera porque tiene un ojo hinchado y la cabeza como un bombo. Señales inequívocas de que está metida en un lío. No recuerda nada. Salvo que vive en Los Ángeles de 1950. Y que es investigadora privada. Y que no le va bien en la vida. Nada bien. Y que, si quiere salir del embrollo, tendrá que recordar qué faldas o qué caso la han llevado a esa situación. Porque, si de algo está segura, es que hay unas faldas, un marido y un caso de por medio.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Novela negra.
Novela finalista en el Festival Cubelles Noir 2018 a la mejor novela escrita en español por una  mujer.
Prólogo de Susana Hernández.
Web de la autora: Prado G. Velázquez.
OPINIONES EN LA RED
Opinión negativa: Esperaba más del libro.
Opinión positiva: Una obra de arte...
 CRÍTICA (las palabras azules son enlaces)
En el mundo editorial en que las novelas de misterio o las que tienen entre sus personajes un cadáver son etiquetadas como negras, ha sido un lujo para estas lectoras exigentes realizar la lectura activa y arqueológica de una auténtica novela negra.


Tenemos una historia ambientada en los años 50 que no se lee, se visualiza. Podemos afirmar que es como ver una película de cine negro ya que cumple con todos los parámetros del género: crítica social, trama de acción, personajes con difusas líneas entre el bien y el mal...
El principal personaje es la detective Rachel Bladovich y además es la narradora protagonista
Se presenta la historia con el conflicto iniciado y la autora utiliza la técnica in medias res. Las retrospecciones son los cimientos del esquema de la novela, la estructura en la que Rachel nos narra el camino truculento en el que se ha metido. 
Los monólogos interiores de Rachel son oro puro ya que nos coloca en sus diatribas morales.
El identikit de los personajes es perfecto.
La prosa es viva y contiene frases contundentes: "La deshumanización de las personas empieza por la pérdida de sellos identificativos que las hacen únicas, lo que facilita ejercer poder sobre ellas". 
Las emociones flotan entre líneas. 
Toda la novela es un gran cliffhanger que el lector disfrutará. Ha novelado hechos y personas que existieron.  Ha montado un universo y hay que recordar que la ficción no es ceñirse a la realidad ni a las verdades de nuestro mundo. No, el universo de una novela se monta con credibilidad y mintiendo, sí: ficcionando.
Como dijo Stephen King en su obra Mientras escribo: "si tienes que mentir al lector miente, pero miéntele bien".
¿Qué opina Martina?
Se ha documentado mucho y aunque en esa época la mujer aún no estaba incorporada en los cuerpos de seguridad, la autora se ha permitido ciertas licencias que solo se otorgan en la literatura de ficción. La mujer y su papel en la sociedad de los años 50 y su sexualidad como tema principal. ¡Nos ha encantado!

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela negra completa. la recomendamos y sobre todo a los amantes del género negro.
Esta novela figurará en la lista de los nominados a la mejor novela de género en los III Premios Britt 2019.
1 estrella: insuficiente. 2 estrellas: bien. 3 estrellas: excelente.

Comentarios

  1. AYYY madre que este lo tengo que llevar, me estoy imaginando todo en blanco y negro y con faldas de tubo. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.