Ir al contenido principal

LA COLUMNA. El escritor, el currante.

Hoy me pongo al lado del escritor, ese ser currante (sí, las novelas no se escriben solas) que ve cómo las editoriales regalan su trabajo. ¡Manolo, hoy estamos muy locos!
¡Manolo, he dicho locos, no payasos! Sigue con tu baile chungo que yo me pongo en "modo camicace". Y aparecerá el traidor de turno mordiendo por detrás... A veces me la sopla, pero otras no.
Mi apoyo a todos los escritores (incluidos a aquellos que me caen como el culo por su actitud en las redes sociales). Y ese apoyo pasa por comprar sus obras, leerlas y analizarlas con independencia e imparcialidad. Ellos a cambio han de aceptar que los lectores tienen derecho a opinar positivamente o negativamente. Pueden estar de acuerdo o no, el criterio del  reseñador también se debe poner en tela de juicio. Y eso significa que si publicas una reseña, sea negativa o positiva, mantengas esa opinión también en privado. ¿Qué sucede cuándo la opinión privada del reseñador es contraria a su reseña? Sucede que estamos ante un cínico e hipócrita de tres pares de cojones y eso hace más mal que bien al escritor. Y surgen las "influencers", las que tiran el pedrusco y no esperan ni a ver la caída. Por si alguien no lo sabía, luego esos comentarios "privados" se filtran. Sí, los confidentes también se van de la lengua; tertulias de café o de cervezas de más en el sofá con el móvil en la mano y mensajes privados de ida y de vuelta. ¿Me sigues, Manolo?
Na, Manolo continua en su "performance". Así no va a ligar ni un pijo...
Y algunos diréis que la jefa es más tolerante, tranquila y sosegada ante este tema... ¡Almas de cántaros! Que la jefa tiene el apodo de "La niña de las estrellas", como la niña de la serie V: mitad catalana y mitad vasca. Cuando se cabrea, los perros (Niebla y Tasmi), el gato del vecino que siempre se nos cuela en casa (Garfiel), la cucaracha que nunca logramos pisotear que vive detrás de la nevera (Alien), la salamandra que habita en nuestro baño que sale a pasear justo cuando sales de la ducha en pelotas (hija de putin), las niñas, el fantasma imaginario de mi hija Diana que vive debajo de su cama, el jardinero que no tenemos, el pajarito que llevas días agonizando e intentamos resucitar del más allá (Pichi), yo y mi pistola nos escondemos.
Somos una pareja que decidimos meternos en este mundillo bloguero literario para compartir, recomendar y disfrutar de las lecturas. Nos tomamos muy en serio eso de las reseñas y de no mentir a nuestros lectores. Pasamos de las pandillas e intentamos llevarnos bien con todos, ojo, pero no a cualquier precio. Y si el precio es callar para caer bien, no contad con nosotras.
Se habla de "colaboración" entre blogueros y editoriales. Sin embargo, la realidad es que esas "colaboraciones" dan como resultado una estadística abrumadora de reseñas positivas, dando la sensación de que no hay crítica analítica. O por el contrario, reseñas con tantos "peros" imposibles de obviar y que aún así se recomienda la obra. La excusas son como los unicornios, increíbles: "a otro le puede gustar", "la literatura es subjetiva"... 
Cierto, pero es tu blog y tu opinión. Deja que tus seguidores decidan. Al fin y al cabo, solo estás vertiendo tu visión de una novela y ellos pueden seguir buscando más opiniones. Y como dice la jefa: toda obra literaria tiene su público, hasta la que es pésima.
Muchos soltaréis eso de: vive y deja vivir, que cada uno haga lo que quiera. ¿En serio, gente?
Pues va a ser que mientras algunos reseñáis obras positivas y luego os dedicáis a decir en privado todo lo contrario, las chicas Britt van a denunciar esas actitudes cínicas e irresponsables. Al lector no se le miente, se le respeta, y a vuestros seguidores aún más.
Que nos puede gustar un bodrio, según el criterio ajeno, pero a nosotras nos gustara en público y en privado. Sabéis cómo se le llama a eso: coherencia.
¡Vamos, Manolo, ya hemos acabado y gracias por tu inestimable ayuda!
Unas últimas palabras...
Si te gusta una novela defiéndela por delante y por detrás, esa es una de las labores del bloguero literario. Esas mafias de "me envías tu novela y yo la promociono"... Coño, que no somos profesionales. Esas actitudes obligan al autor a regalar su trabajo. Poneros del lado de ese currante: el escritor. Sed generosos.
Las Britt nunca criticarémos las elecciones y gustos de un bloguero porque, ya se sabe: el criterio es como el culo, cada cual tiene el suyo.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con vosotras. Y eso a que mí la jefa me da un poco de miedo con ese genio que se gasta. Creo que nadie, nunca, me habrá escuchado/leído que una novela no me ha gustado y que mi reseña dijese lo contrario. No me lo perdonaría. Pero me consta que se hace y más de lo que se piensa. ¿Qué todo se debe a las malditas colaboraciones? Pues algo de eso habrá, pero mira, en el pecado llevan la penitencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor es decir me gusta mas o menos, y siempre de agradecer la labor del autor, por mejor o peor que este hecha la novela. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.