Ir al contenido principal

Y LLOVIERON PÁJAROS. Jocelyne Saucier.

Y LLOVIERON PÁJAROS
JOCELYNE SAUCIER
SINOPSIS
Esta es la historia de tres hombres que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques del norte de Canadá. Son tres hombres peculiares, ya ancianos, que aman la libertad. Un día, sin embargo, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una fotógrafa que busca a uno de los últimos supervivientes de los Grandes Incendios, un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después aparece Marie-Desneige, una mujer pequeña de más de ochenta años que llegará como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck, el orden habitual en el rincón secreto del bosque quedará trastocado y algo impensable y extraordinario surgirá entre todos ellos.
DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela contemporánea.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Bloguera: Lo cierto que este libro tiene muchos puntos positivos que me han cautivado. El primero el telón de fondo: los bosques de Canadá. También me ha encantado la historia de los Grandes Incendios de Ontario de principios del siglo que desconocía y que encierra el misterio del por qué de este título tan poético "Y llovieron pájaros".
CRÍTICA PERSONAL
Todas las novelas tienen una lectura activa (lectura analítica sobre las técnicas narrativas). Sin embargo, no todas tienen una lectura arqueológica: una lectura a base de capas que nos ofrece el autor que ha sido capaz de dotar a su obra de profundidad, ofreciendo al lector varias lecturas de forma consciente o inconscientemente. De esta forma, la historia tiene muchas vidas e interpretaciones. Esta novela que hoy os traigo tiene una lectura activa y arqueológica.
Tenemos tres protagonistas: Ted, Charlie y Tom. Las voces de estos hombres ancianos que deciden vivir aislados de la sociedad fluyen entre narradores protagonistas y un omnisciente. Pero además encontramos una peculiaridad: un narrador conductor que introduce a los personajes que van a hablar. También hay algunos narradores en primera persona que no son protagonistas pero hablan de ellos. En resumen: un baile de narradores dando a la obra un corte innovador.
El tema de la vejez y la muerte es la idea que la autora quiere transmitir, con un lema que se repite a lo largo de las páginas: "La libertad es poder elegir tu vida y tu muerte". El suicido como respuesta a una vejez indigna. Sin embargo, aquí es donde la escritora, consciente o inconscientemente, dota a la historia de profundidad, obteniendo una lectura arqueológica. Esas capas van a ser interpretadas por el propio lector y va a depender de su cultura y su educación el resultado de sus conclusiones y el sentido que le da a la historia. Como dato personal, hay una escena bastante dura que se puede interpretar de varias maneras. Y el amor se cuela en medio de la obsesión de llegar a la muerte de una forma digna.
La novela tiene un contexto documentado en los Grandes Incendios de Ontario a principios del siglo XX.
Al inicio de la obra las técnicas de contar y mostrar están desequilibradas pero enseguida corrige este defecto la escritora.
La trama de personaje se consolida en la novela y se utiliza el recurso de la falacia patética.
El final cumple el pacto ficcional y sorprende.
DATO NEGATIVO: buscando críticas y opiniones sobre la novela, me he encontrado con varias reseñas de blogueros que confunden los nombres de los tres personajes principales. Ahí se demuestra el poco cuidado y las prisas cuando se lee una obra. Algo que podemos considerar una falta de respeto al trabajo del escritor.
CONCLUSIONES: una historia con lectura arqueológica que otorga al lector muchas interpretaciones y con unos personajes bien construidos. La muerte digna y la vejez como temas principales y el amor como motor de vida para segundas oportunidades.
¿LA RECOMENDAMOS?
Tras la lectura de esta novela, el lector se debate consigo mismo algunos temas importantes. Esta obra está dotada de una lectura arqueológica y sí la recomendamos.

Comentarios

  1. Maravillosa composición de la escritora...hay que tener buena memoria de los sucesos mundiales q determinan el entorno de los personajes...tengo ,
    79 años y he vivido muchos sucesos históricos citados x la autora...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.