Ir al contenido principal

LAS HIJAS DE LOS HOMBRES. Richard Stern.

LAS HIJAS DE OTROS HOMBRES
RICHARD STERN
SINOPSIS
 Estamos en verano, a finales de la década de 1960. Las calles de Cambridge, Massachusetts, están llenas de hippies de pelo largo y coloridas prendas, pero el doctor Robert Merriwether, que enseña en Harvard y lleva mucho tiempo casado, no repara lo más mínimo en toda esa vida bullendo a su alrededor. Cultivado, reflexivo, animal de costumbres... Merriwether es todo menos un hombre impulsivo. Por eso es tan extraño, tan deslumbrante e inesperado, que mientras su esposa Sarah está de vacaciones conozca a Cynthia Ryder, y que en poco tiempo profesor y alumna empiecen un intenso romance. La novela de Richard Stern ;discreto clásico moderno de la literatura norteamericana; es un elegante examen de la pasión amorosa, de su epicentro y sus réplicas, de sus devastadoras consecuencias. «Amor», piensa el doctor Merriwether. «Cuántos millares de sentimientos escondía aquella palabra famosa y petrificada, el origen de tanta historia y desorden».
DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Novela contemporánea.
Dividida en cuatro partes.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon: Me ha encantado este libro. Trata el divorcio de una pareja tradicional americana en los años sesenta de una manera extraordinariamente inteligente. Está ambientada en el entorno la Universidad de Harvard, de donde es profesor el protagonista. Los diálogos y las reflexiones de los personajes son maravillosos.
CRÍTICA PERSONAL
Estamos ante una novela de alta intensidad y llena de frases reflexivas. La lectura activa ha sido un gran placer. Estamos ante la historia de un matrimonio, ante las pequeñas humillaciones del mismo.
Tenemos a un personaje intenso: el doctor Merriwether. El autor lo coloca en los años sesenta en un matrimonio sin sexo: "... hacía tiempo que él había dejado de pedirle lo que aún más tiempo ella empezó a negarle". 
El amor es el tema principal y lo transmite con una prosa viva que nos golpea para hacer trabajar la "materia gris": No creo que el sistema del amor sea de utilidad después de los treinta... Cuando llegas a mi edad, no es más que una combinación de lujuria y nostalgia. No hay espacio de verdad para nuevas raíces.
La novela está plagada de citas literarias y filosóficas. El léxico alto, estimula la inteligencia del lector: todo un placer.
El narrador omnisciente se centra mucho en Merriwether y pocas veces se pone en la mente de la esposa y la amante del protagonista. Esto nos hace pensar si no hubiese sido más apropiado escoger un narrador equisciente o uno protagonista, ya que se echa mucho de menos la versión de la esposa sobre la historia del matrimonio. Sin embargo, la novela acaba reflejando la cata moral de los personajes.
CONCLUSIONES: una historia magnífica donde se nos muestra la vida de un matrimonio agonizante. Una prosa bien trabajada y reflexiva. Una novela que da mucho juego en un debate.
Algo negativo: el narrador aparta la versión de la esposa, vital para entender al personaje.
¿LA RECOMENDAMOS?
Es una gran novela y sí la recomendamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.