Ir al contenido principal

LA RAMA QUE NO EXISTE. Gustavo Martín Garzo.

LA RAMA QUE NO EXISTE
GUSTAVO MARTÍN GARZO
SINOPSIS
El narrador de esta historia es un profesor de ciencias en un instituto de secundaria. Lleva una vida de lo más anodina: sin alicientes artísticos, ni casi vitales, aunque con grandes dotes para la observación.
Todo cambia cuando conoce a Claudia, la enigmática nueva profesora de literatura que ha llegado a su instituto, de quien se enamorará perdidamente, y poco a poco irá conociendo lo que se esconde detrás
de tanto misterio.
A esta amistad se sumará la figura de Blanchard, un pintor especializado en el dolor físico pero incapaz de pintar. Entre los tres formarán un triángulo imperfecto en el que uno cuida de otro, manteniendo así un difícil equilibrio vital.

DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Dividida en 34 capítulo.
Novela contemporánea.
Autor: Gustavo Martín Garzo.
CRÍTICA PERSONAL
El arte como religión, como poder curativo. Eso pretende demostrarnos el autor con una novela que se sale de sus otras obras más dirigidas hacia el realismo mágico.
Vamos con la lectura activa.
La historia tan solo tiene tres personajes y es un narrador testigo, Gonzalo, el que nos cuenta el pasado y presente de los otros dos: Eduardo Blanchard, pintor, y Claudia, una profesora de instituto.
La trama es de personaje y aunque se intenta mostrar el lado psicológico de los mismos, el autor no lo consigue. La historia no tiene alma.
¿Qué ha fallado?
El narrador escogido: un narrador testigo.
El exceso de descripciones pasivas en una novela tan corta.
Las dilataciones que provocan la pérdida de interés en el lector y esfuma todo el suspense mínimo necesario para que funcione una historia.
Exceso de técnicas narrativas complejas totalmente innecesarias en una novela corta con una trama carente de subtramas.
Ha querido poner tanto misterio en la vida de Claudia, la protagonista, que el lector intuye enseguida lo que le sucedió.
No se sigue un orden cronológico en la historia y hay muchas retrospecciones. Eso en si no es negativo pero lastra el ritmo, teniendo en cuenta la extensión de la novela.
La prosa tiene frases destacadas: El amor era indisociable del miedo. Miedo a saber qué te pediría, si se lo sabrías dar o no. Miedo a lo que le pedirías tú.
Algo positivo: hay referencias artísticas y literarias.
CONCLUSIONES: una novela corta con exceso de dilataciones, descripciones pasivas y técnicas narrativas complejas sin necesidad, ya que la trama carece de subtramas. La historia carece de alma y queda muy desangelada.
¿LA RECOMENDAMOS?
Se define como una novela de realismo psicológico sin embargo, no la recomendamos. Carece de profundidad y alma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.