Ir al contenido principal

CICATRICES BAJO LA PIEL. Joan Roure.

CICATRICES BAJO LA PIEL
JOAN ROURE
SINOPSIS
Finales de los noventa. Sara, Laura, Daniel, Marcel y Arnau son cinco amigos apasionados por la música. Gozan de la juventud de los veinte años, la amistad pura, el primer amor verdadero… hasta que todo se rompe con la inesperada tragedia de Sara, un suceso que acabará con su inocencia y que pondrá su amistad contra las cuerdas. Han pasado muchos años, pero Daniel no lo ha superado, sus sentimientos por Sara pesan tanto que decide terminar con su desdicha. Este será el punto de inflexión. A partir de entonces, el pasado y la verdad regresarán como un huracán amenazando con destruir la falsa comodidad del resto: descubrirán que las heridas siguen abiertas; se verán obligados a tomar decisiones que no tomaron en su día y no podrán seguir ocultando los secretos que guardan.
¿Conseguirán salvar su amistad después de todo? ¿Serán capaces de extirpar el dolor de las cicatrices? Poco a poco descubriremos qué es lo que sucedió aquel día y asistiremos a un desenlace sorprendente. La pintura de Hopper y las canciones de Joy Division, Nick Cave o Ramones entre muchos otros nos acompañarán en el viaje.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Novela de misterio.
Ilustraciones de Marta González De La Vega.
Web del autor: Joan Roure.
CRÍTICAS EN LA RED
No se han hallado en el momento en que se realizó esta reseña.
CRÍTICA PERSONAL
Hoy os traigo la novela de un escritor leridano que acompaña su obra con ilustraciones de Marta González De La vega.
En esta lectura activa hallamos una historia de misterio con bastantes líneas temporales: un baile repleto de flashbacks. Pasado y presente se mueven entre los años 1989 y 2017.
Comienza con la técnica in medias res, con el conflicto a servicio del lector.
Es la historia de un secreto compartido entre cinco amigos: Daniel, Laura, Arnau, Sara y Marcel. Poco a poco se van desgranando las personalidades y las motivaciones de los personajes.
Mantiene la intriga y el misterio hasta el final. Crea un atmósfera propia que ya puede ser el sello del escritor: su marca propia.
La prosa está cargada de frases reflexivas muy interesantes: "Cuando ya solo eres identificar la felicidad en los rostros de los otros, entonces entiendes que ya nada tiene sentido, que cualquier resquicio de vida que aún estaba en pie se ha volatilizado".
El narrador omnisciente en ocasiones cae en el psicorrelato, pero no abusa de esta técnica.
Utiliza la bisagra narrativa para evocar el pasado de los personajes y nos ha sorprendido la capacidad del autor para meterse y empatizar con la mente femenina.
Algo negativo: algunas escenas podían haberse narrado en diferido debido a su poca relevancia en la historia.
CONCLUSIONES: una historia llena de suspense y misterio donde nada es lo que parece. Con un golpe de efecto final utilizando la sorpresa como técnica narrativa. Una prosa que se presta a ser escudriñada.
¿LA RECOMENDAMOS?
Ya leímos otra obra del autor: La casa entre el sorgo. Sin ninguna duda, sí la recomendamos. Joan genera una atmósfera única en el género del misterio y el suspense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.