Ir al contenido principal

OLVÍDATE DE MÍ. Inma Bretones.

OLVÍDATE DE MÍ
INMA BRETONES
SINOPSIS
Isabel tropieza con un secreto que le permite escarbar en el pasado familiar, aunque está muy lejos de saber que eso trastocará su vida para siempre. Después de algunas indagaciones, descubre que su madre fue víctima en su juventud de una violación fruto de la cual nació ella. Tras este descubrimiento, dedicará todos sus esfuerzos y recursos a localizar a su padre. Está decidida a hacerle pagar por aquello. Isabel urde un plan para resarcirse de todas las privaciones a las que se vio condenada por la situación en que quedó su madre. En el desarrollo de su plan, se enfrentará cara a cara con uno de los más grandes tabúes de la sociedad en la que vive: el incesto.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Novela contemporánea.
Autopublicada en Amazon.
CRÍTICA PERSONAL
Hoy os traemos a una escritora novel y una bloguera literaria conocida en las redes sociales: Inma Bretones. Olvídate de mí es su primera novela y podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ha escrito una historia que muchos escritores desean escribir en su primera aventura literaria. Se nota que se ha preparado y el resultado es la novela de toda una profesional.
En esta lectura activa hemos descubierto a Isabel Ortíz, la narradora protagonista del relato que logra hacer vibrar al lector. Una joven llena de rabia y sed de venganza: "Todo el mundo cree que eso conocido como hacer despachos para conseguir lo que quieres es un mito, pero he de confesar que yo le hice un Lewinsky al profesor de Dirección Financiera y conseguí un excelente".
La prosa tiene tanta fuerza que enseguida nos encontramos con un personaje fuerte, real, con el identikit bien realizado.
Los diálogos fluyen como riachuelos, dando voz a resto del elenco.
Las dilaciones y los monólogos interiores nos ayudan a conocer las motivaciones y las acciones de Isabel, resultando el personaje atractivo y coherente.
Encontraremos una elipsis implícita. Se nota que la escritora ha disfrutado escribiendo esta historia pero lo mejor de todo es que ha logrado que el lector también disfrute sin aburrirse, algo que no logran muchos escritores profesionales. Ha sido muy inteligente y ha evitado las trampas en las que suelen caer los escritores noveles.
Solo hay un pero: la sinopsis revela demasiado. Quizá hubiera tenido que suprimir el último párrafo. A pesar de este pero, el lector se ve sorprendido por la evolución de la trama y su final.
CONCLUSIONES: con una prosa que transmite al lector todas las emociones del personaje principal, la historia fluye cinematográficamente. Es el excelente debut de un escritor y la novela que ya quisieran muchos escritores escribir. La autora ha evitado con mucha pericia los fallos más comunes en los escritores noveles. ¡Bravo!
¿LA RECOMENDAMOS?
Esperamos que tenga mucho éxito esta obra porque se nota la profesionalidad de la autora: se lo merece. Sí, la recomendamos. Esta novela estará en la lista de los nominado a los Premios Britt 2019 en la categoría Libre.

Comentarios

  1. Hola, chicas:
    Sigo desde hace tiempo a Inma Bretones en su blog. A raíz de leer esta reseña vuestra me he pasado por allí y la he saludado a ella y a su novela. Creo que se merece una lectura pues por lo que decís tiene méritos indudables.
    Me encanta ese diccionario de técnicas narrativas con el que vais aclarando los conceptos literarios que incluís en vuestras reseñas. Me encanta leeros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No conocía la novela. Si tengo tiempo le echo un vistazo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un espacio para lectores. No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Criticamos las obras y NO a los autores.

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS NARRATIVAS: NARRADOR CUASI OMNISCIENTE.

EL NARRADOR CUASI OMNISCIENTE Es un narrador externo que adopta el punto de vista de uno o varios personajes. Solo puede contar lo que sabe, ve, escucha, piensa y siente el personaje elegido. Solo conoce el mundo interno del personaje en el que ha puesto su mirada. No conoce el futuro. Sobre el pasado sabe lo mismo que el personaje elegido. Tiene una visión parcial de la historia, la del personaje escogido y siempre sigue a ese personaje y no a otros. ¿Qué diferencias hay con el narrador omnisciente? Narrador omnisciente: conoce el mundo interno de todos los personajes: el cuasi omnisciente NO, solo el personaje elegido. El omnisciente conoce el pasado y el futuro: el cuasi omnisciente NO. El narrador omnisciente tiene conocimiento completo de la historia: el cuasi omnisciente NO, solo tiene una visión parcial, la del personaje elegido. El omnisciente maneja a un gran número de personajes: el cuasi omnisciente NO, sigue siempre al personaje elegido. Resumen: Por lo tanto, el

NOVELA CORAL.

NOVELA CORAL Es un término para definir una novela en la que se presentan varios personajes conectados en el conjunto de la novela y todos con la misma importancia y protagonismo. El narrador estrella para este tipo de novelas es el narrador equisciente o cuasi omnisciente, aunque se pueden usar varios narradores, incluso uno omnisciente. El cambio del punto de vista no es abrupto ni injustificado. Normalmente se cambia el punto de vista en cada capítulo para que el lector siga el hilo. Ejemplos de novelas corales: -La colmena, Camilo José Cela. -Mientras agonizo, William Faulken. -Juego de tronos, George R. R. Martin. -El nadador, Joakim Zander.

LOS CUERPOS DE LA HABITACIÓN ROJA: Iñigo Aguas.

SINOPSIS Me llamo Eric y tengo tres normas: Nadie puede descubrir mi secreto. Solo podemos hacer el amor dentro de la habitación roja. Y la más importante, no voy a enamorarme de él. DATOS TÉCNICOS Año 2020 Novela juvenil. CRÍTICAS EN LA RED Opinión Amazon Positiva:   Increíble. El libro, con cada página y detalle, me hizo sentir cada mínima emoción de los personajes. Consigue definitivamente mi puesto como favorito. Opinión Amazon Negativa:   De lo peor que he leído  cero recomendable mal estructurado no hay calidad en la escritura ni talento son páginas y páginas de paja sin sentido. CRÍTICA PERSONAL (la palabras azules son enlaces al diccionario técnico) Es la primera novela del autor y el género que toca es el juvenil. Esta lectura  activa ha generado bastante polémica entre el grupo de lectura  UPSECMB. Eric, un joven de 20 años, oculta su condición sexual a todos y su fachada se desmorona cuando se enamora de un compañero de facultad. El tema que toca es la aceptac