Ir al contenido principal

ELS LLITS DELS ALTRES. Anna Punsoda.

EL LLITS DELS ALTRES
ANNA PUNSODA
SINOPSIS
Claustro detiene el coche en una fonda de la antigua carretera nacional. La visita a su madre la ha dejado trastocada y necesita calmarse. Detrás de la barra le atiende una conocida con un pasado turbio y un hermano que se suicidó cuando iban juntas a la escuela.

DATOS TÉCNICOS
Año 2019.
Novela intimista.
19 capítulos.
Literatura catalana.
Premio Roc Boronat.

CRÍTICA PERSONAL
Con una narradora protagonista potente se nos mete de lleno en una lectura activa llena de matices y dolor.
Claustro es una mujer machacada en su infancia por una serie de sucesos desagradables que marcarán su vida adulta. La prosa es casi minimalista y hay frases demoledoras con escenas realmente duras: ¿Quién se casaría con alguien que prefiere dejar de existir a plantar cara a su familia?
Las retrospecciones marcan el ritmo de la novela.
Los temas que trata son peliagudos: el abuso sexual, la anorexia, el sucidio...
Las descripciones son mínimas, casi nulas, la historia se centra en el psique del personaje, que es potente y humano.
Trama de personaje.
Escrita en catalán con una profundidad psicológica magistral, casi parece una autobiografía. ¿Lo será?
Las frases de la protagonista lo dicen todo: "De joven pensaba que la tara me venía del cuerpo, que me daba asco y mucho miedo, pero luego vi que provenía del espíritu, que no soportaba las sensaciones y transformaba todo en angustias más o menos dolorosas y constantes".
CONCLUSIONES: una historia escrita en catalán intensa, dolorosa y con escenas duras que nos muestran el sufrimiento de una mujer con una infancia rota. Maravillosa y angustiosa a la vez.

¿LA RECOMENDAMOS?
Está escrita en catalán y desconozco si se traducirá en el futuro. Sí la recomendamos. Es todo lo que se espera y se busca en la literatura, cuando se espera algo más que entretenimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: EL SECRETO DEL ORFEBRE.

EL SECRETO DEL ORFEBRE ELIA BARCELÓ SINOPSIS El secreto del orfebre es, ante todo, una bellísima historia de amor. Cuenta la relación entre un muchacho de diecinueve años y una mujer madura marcada por una relación de juventud con un hombre mayor que ella. Ambientada en Umbría, territorio imaginario y mágico, la acción se desarrolla en tres tiempos: la España de los cincuenta, la de los setenta y el último año del siglo XX.  Con una prosa sutil y pausada, la autora plantea en esta breve e intensa novela cuestiones fundamentales como el paso del tiempo, la pasión y la imposibilidad del amor. DATOS TÉCNICOS Año 2017. Novela corta y romántica. Edición ampliada. Escritora:  Elia Barceló. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva Bookeando con Mª Ángeles.   El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años. Una pequeña joya con la que Elia Barcel...

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.