Ir al contenido principal

AMOR. Hanna Orstavik.

AMOR
HANNE ORSTAVIK
SINOPSIS
Esta es la historia de Vibeke, una madre soltera, y de su hijo, Jon. Se acaban de trasladar a una pequeña localidad perdida en el norte de Noruega. Es el día antes del noveno cumpleaños del niño y una feria ambulante ha llegado al pueblo. Mientras la madre se dirige a la biblioteca, Jon recorre las calles vendiendo números de la lotería de su club deportivo. En esa noche fría de invierno, son dos personas que viajan separadas.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela contemporánea.

CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Con semejante título, el lector imagina una historia dulce, pastelera e incluso edulcorada. Sin embargo, en esta lectura activa el grupo de lectura UPSECMB se ha encontrado con una novela que araña, que hace zozobrar al lector y lo remueve. Se trata de una obra innovadora en relación a la voz narrativa: un narrador equisciente que pasa de la mente de Jon (un niño de 8 años) a Vibeke (una joven madre soltera). Y esa alternancia la realiza de una forma muy original, dando paso entre frases a la mente de los protagonistas. Así pues, podemos encontrar una frase relatando los actos de Jon y las dos siguientes pertenecen a Vibeke. Resumiendo; un narrador saltarín.
La autora ahonda en el perfil psicológico y juega con la falacia patética.
El tema de la novela es el amor como el anhelo de cualquier ser humano. Una carrera que Vibeke está dispuesta a correr a cualquier precio: "Las rosas no son tan inocentes como uno podría pensar". Y entretanto, su hijo solo sueña con su ella: con su madre, adorándola.
Una novela con descripciones activas y un ritmo de "crucero" que relata un día de la vida de una madre y un hijo.
Contiene un Macguffin desolador.
El éxito de esta novela es su extensión corta y la forma de narrar tan innovadora.
CONCLUSIONES: una historia que duele, araña y te quita la  respiración con un final que, aunque esperado, no deja de ser un golpe en el pecho. Una novela corta con esencia. Si hubiera sido más larga, la autora hubiera fracasado.
¿LA RECOMENDAMOS?
Es una gran lectura, una gran historia que nos hace reflexionar sobre el amor. Sí la recomendamos. Nos atrevemos a decir que es una lectura imprescindible para el buen lector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

II PREMIOS BRITT

Llegó el día en que decidimos cuáles son las mejores lecturas anuales del blog Las Chicas Britt. Llega la jefa... con malas pulgas, a repartir las hostias, digo, los premios.
De un total de 78 libros de ficción hemos escogido 6 en distintas categorías. Sin embargo, esta vez hemos compartido esas lecturas con Paula Medio y Felicidad Capdevilla.
Son 6 categorías con sus 6 ganadores y ya publicamos en el blog las novelas nominadas en cada una de ellas. Aquí tenéis el enlace: Previa y nominaciones de los II Premios Britt.
Ha sido difícil escoger a los ganadores y en una categoría hubo algún ajuste por parte de la jefa, la especialista, que nos ha guiado y pegado alguna bronca (la bronca me la ha dado a mí).
Muchos no estaréis de acuerdo con las elecciones pero nosotras no utilizamos el método tan manido y popular de "reseñar escurriendo el bulto" (definición que nos copiamos de Polillas al anochecer), ni el de "me gusta".
Nuestro método para analizar una novela es medi…

LECTURA ACTIVA: AQUELLO QUE FUIMOS. Pilar Muñoz Álamo.

AQUELLO QUE FUIMOS
PILAR MUÑOZ ÁLAMO

SINOPSIS
En plena juventud y tras cuatro años de ausencia, Blanca regresa a su Málaga natal arrastrando una maleta y un pasado que no sabe si podrá afrontar. En otro punto de la ciudad, un año más tarde, Víctor recibe una llamada de teléfono en relación con Fuensanta, su madre, que pondrá su vida en jaque dejando al descubierto una estela de engaños en la que todos se verán implicados, hasta descubrir una oscura verdad. Vidas con diferente origen, fuertemente marcadas por decisiones propias o ajenas de aparente insignificancia. Futuros rotos que requerirán un máximo de valor, fuerza y coraje para poderlos superar.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Ficción contemporánea.
Blog:  Blog literario de Pilar Muñoz.

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon La última obra de esta autora cordobesa supone un paso gigantesco en su carrera literaria. Otorga una madurez y una belleza narrativa que hoy día se aprecian en muy pocas composiciones. Además, se mantiene fiel a los …

PREVIA DE LOS II PREMIOS BRITT

Otro año aquí:
el segundo en el que convocamos los Premios Britt a las mejores lecturas de este año.
En esta previa vamos a publicar los nominados en cada categoría, para finalmente, elegir a los ganadores.
Como podéis observar en la imagen, este años hemos compartido nuestras lecturas con dos lectoras más: Paula Medio y Felicidad Capdevilla, que actúan como jurado de estos II Premios Britt 2018.
Tenemos seis categorías.
-Mejor novela en español.
-Mejor novela en catalán.
-Mejor novela extranjera.
-Mejor novela libre. En esta categoría se engloba todas aquellas novelas que han sido autopublicadas o publicadas en editoriales pequeñas y poco conocidas.
-Mejor novela especial. Son aquellas que han llamado nuestra atención, en lengua extrajera o española, que merecen ser mencionadas.
-El Antibritt: peor novela.
Vamos con las nominadas de este año. El total de lecturas anuales son: 78.
MEJOR NOVELA EN ESPAÑOL. 
De las lecturas en español de este año hemos escogido tres, las nominadas:
MEJOR NOVELA…