Ir al contenido principal

AMOR. Hanna Orstavik.

AMOR
HANNE ORSTAVIK
SINOPSIS
Esta es la historia de Vibeke, una madre soltera, y de su hijo, Jon. Se acaban de trasladar a una pequeña localidad perdida en el norte de Noruega. Es el día antes del noveno cumpleaños del niño y una feria ambulante ha llegado al pueblo. Mientras la madre se dirige a la biblioteca, Jon recorre las calles vendiendo números de la lotería de su club deportivo. En esa noche fría de invierno, son dos personas que viajan separadas.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela contemporánea.

CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Con semejante título, el lector imagina una historia dulce, pastelera e incluso edulcorada. Sin embargo, en esta lectura activa el grupo de lectura UPSECMB se ha encontrado con una novela que araña, que hace zozobrar al lector y lo remueve. Se trata de una obra innovadora en relación a la voz narrativa: un narrador equisciente que pasa de la mente de Jon (un niño de 8 años) a Vibeke (una joven madre soltera). Y esa alternancia la realiza de una forma muy original, dando paso entre frases a la mente de los protagonistas. Así pues, podemos encontrar una frase relatando los actos de Jon y las dos siguientes pertenecen a Vibeke. Resumiendo; un narrador saltarín.
La autora ahonda en el perfil psicológico y juega con la falacia patética.
El tema de la novela es el amor como el anhelo de cualquier ser humano. Una carrera que Vibeke está dispuesta a correr a cualquier precio: "Las rosas no son tan inocentes como uno podría pensar". Y entretanto, su hijo solo sueña con su ella: con su madre, adorándola.
Una novela con descripciones activas y un ritmo de "crucero" que relata un día de la vida de una madre y un hijo.
Contiene un Macguffin desolador.
El éxito de esta novela es su extensión corta y la forma de narrar tan innovadora.
CONCLUSIONES: una historia que duele, araña y te quita la  respiración con un final que, aunque esperado, no deja de ser un golpe en el pecho. Una novela corta con esencia. Si hubiera sido más larga, la autora hubiera fracasado.
¿LA RECOMENDAMOS?
Es una gran lectura, una gran historia que nos hace reflexionar sobre el amor. Sí la recomendamos. Nos atrevemos a decir que es una lectura imprescindible para el buen lector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.