Ir al contenido principal

ATRAPANDO LA LUZ. Sara Mañero.

ATRAPANDO LA LUZ
SARA MAÑERO
SINOPSIS
Una mujer adelantada a su tiempo, la fotografía como pasión insoslayable, las guerras del Rif como tan solo uno de sus contrapuntos históricos… Elvira, desde la lejanía de una existencia vivida con intensidad, nos permite acompañarla en su viaje a través de un mundo cambiante. El mapa de su vida —de Dueñas a Madrid, de Madrid a Melilla, y de vuelta a Madrid— estará marcado por la rebeldía, la independencia, el dolor, la duda… y un deseo perpetuo de atrapar la luz con su cámara. “Porque no recuerdo la realidad, sino su retrato, como si la fotografía no solo fuese razón de vida, sino vida misma”, afirma la protagonista, que enfoca con su objetivo tanto los conflictos de la historia de España en que se ve inmersa, como un espacio íntimo tensionado por ilusiones y decepciones.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Novela contemporánea.

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon Como siempre, me ha encantado esta autora, aunque ha sido una odisea comprar la novela (a través de La casa del libro, al final). Estilo impecable, capaz de emocionar, historia cercana,... una estupenda experiencia.

CRÍTICA PERSONAL
Hay lecturas intensas y otras suaves, deliciosas, de café en mano y manta en el sofá. Y luego están aquellas a las que yo llamo "literatura", que arañan y el café se te enfría porque te has colado en la historia. En esta lectura activa hay literatura. Te preparas para disfrutar de la novela y la autora de pronto, te mete en la habitación de Elvira, la protagonista, en su lecho de muerte. La ves, hueles la habitación y eres una espectadora de la angustia de una anciana. Observas a Inés, la nieta, y darías cualquier cosa por estar delante de una chimenea abrazando el calor y calentando el alma ante los monólogos interiores de Elvira, aquellos que regala la protagonista al lector, como un privilegio.
La restrospecciones en cursivas son constantes y no ralentizan el ritmo, más bien da continuidad y nos trasporta al pasado de una mujer valiente. No, no es una novela feminista, es una historia de coraje y lucha de una mujer que cree que puede hacer lo que se le ha vetado.
La documentación está bien introducida, en su justa medida. Los escenarios excelentemente ambientados. Los diálogos dan voz a los personajes, otorgándoles humanidad, carne, sangre, hueso...
Utiliza la bisagra narrativa: ... reconozco la frescura a espliego de mi nieta Socorro y, sobre todo, el olor a naranjas y limones de Inés..."
La prosa delicada, lírica, llena de matices que provocan al lector un efecto cinematográfico. Ya no estás en casa, con la manta cubriendo tus piernas ni la taza de café fría. Te ves en un rincón de la habitación de Elvira, escuchándola. Estás en Marruecos, en Melilla, en Madrid... Ese efecto lo logra una buena historia bien contada por dos narradores protagonistas.

CONCLUSIONES: una novela digna de leer sin prisas, dejándose llevar sin resistencia para estar al lado de Elvira y escuchar su historia. "Los reproches no devuelven el ayer ni te permiten cambiarlo". Y con esta frase de Elvira, el buen lector sabe que ha viajado con ella a su pasado. Sara nos mete de lleno en el ojo del huracán y así conocemos a un gran personaje.

¿LA RECOMENDAMOS?
Una novela completa que sí recomendamos. Sara ha sabido meternos en la historia.

Comentarios

  1. Pues tendré que haceros casos y leerla...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Justamente hoy reseñaba El sueño del árbol. No he leído Atrapando la luz, pero la verdad es que me gusta el argumento y sobretodo, las sensaciones que os han causado.
    Lo tengo en cuenta, por supuesto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Sara Mañero1/23/2019

      Quise agradeceros la reseña el otro día, pero no salió mi comentario. A ver si hay hoy más suerte. Os agradezco la lectura, el tiempo que me habéis dedicado, la reseña..., pero sobre todo, os agradezco las sensaciones, el haber compartido conmigo las emociones de esa vida que allí cuento. Nada más mágico que saber que alguien ha disfrutado al leer tus paginas tanto como tú al escribirlas. Esa comunicación no siempre existe, pero cuando se da es maravillosa. Gracias, de verdad 😘😘.

      Eliminar
  4. LA comentamos en el grupo de facebook "Amigos de cuéntame una historia" de Rosa Berros y disfrutamos de lo lindo. Tuvimos la suerte de contar con la misma autora y sus opiniones me resultaron impagables. Tengo hecha reseña en mi blog. Me ha encantado leer tu reseña, Rosalí, por todo pero en especial por esas aclaraciones que das de los tecnicismos narratológicos ('bisagra narrativa', 'lectura activa'...).
    Es la primera novela que leo de Sara Mañero, pero no creo que sea la última.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autora, aunque has hecho una reseña con un cariño que impresiona, no es una novela que llegara a disfrutar, así que esta la dejo pasar. No suelo meterme tanto en este tipo de novelas como para ponerme al lado de Elvira. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña