Ir al contenido principal

TRES CUENTOS. J.M.Coetzee.

TRES CUENTOS
J.M.COETZEE
SINOPSIS
En Una casa en España (2000), un hombre solitario compra un caserón centenario en el apacible pueblo de Bellpuig, en Cataluña, y enseguida se establece «una forma de matrimonio entre un hombre que está envejeciendo y una casa que ya dejó de ser joven».
En Nietverloren (2002) visitamos una antigua granja en las cercanías de Cape Cod, «un edén perdido» de Sudáfrica y un reflejo de cómo el turismo se ha ido apoderando de sus paisajes. El hijo de los propietarios recuerda la historia del lugar, un emplazamiento mágico de su infancia que los nuevos tiempos han transformado en otro parque temático para extranjeros.
Él y su hombre, el tercer relato, fue el discurso que Coetzee pronunció durante la ceremonia de entrega del Nobel de literatura en 2003. El autor imagina la vida de Robinson Crusoe a su regreso a Inglaterra y en como sigue los viajes que su compañero Viernes ha emprendido por el país a través de sus cartas.
DATOS TÉCNICOS
Año 2018. Cuentos.
CRÍTICA PERSONAL (las palabras azules son enlaces).
Estamos ante tres cuentos heterogéneos muy difíciles de analizar bajo lectura activa. Lectoras como somos de Coetzee, nos encontramos con una obra que quizá no debiera haberse publicado. No es lo mejor de autor.  
El narrador equisciente escogido para estos cuentos se mantiene demasiado distante y desconecta al lector del pulso narrativo.
Una casa en España es un cuento que compara una casa con el matrimonio. La casa está situada en el pueblo leridano de Bellpuig. La metáfora se desliza aburrida y simple, algo que no es habitual en el autor.
Nietverloren es el segundo cuento. Nos habla de un lugar olvidado por el recuerdo y deja caer una crítica sobre la explotación turística en África: "En Sudáfrica no tienen otro futuro  que este, nos dijeron: ser los camareros y las putas del resto del mundo". Página 64.
Él y su hombre es el último cuento, que resulta ser el discurso de aceptación del autor cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 2003.
CONCLUSIONES: son tres cuentos heterogéneos que no nos muestra lo mejor del autor, tampoco se puede decir que sea malo. 
¿LA RECOMENDAMOS?
Acostumbradas a las reflexiones y la profundidad de su prosa, estos cuentos no los recomendamos para los que desean iniciarse en el mundo de Coetzee. 

Comentarios

  1. No me llama mucho la atención, así que voy a haceros caso y dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué edición tan bonita.....
    Lo que me está pasando es que últimamente veo muchísimos relatos, y teniendo en cuenta que me gusta el género para "de vez en cuando", me molesta que haya tantísimos.
    Vaya.. Yo no he leído nada de Coetzee, por lo que tengo en cuenta vuestra recomendación; tengo otros títulos del autor anotados que me apetecen más.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.