Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: AQUELLO QUE FUIMOS. Pilar Muñoz Álamo.

AQUELLO QUE FUIMOS
PILAR MUÑOZ ÁLAMO

SINOPSIS
En plena juventud y tras cuatro años de ausencia, Blanca regresa a su Málaga natal arrastrando una maleta y un pasado que no sabe si podrá afrontar. En otro punto de la ciudad, un año más tarde, Víctor recibe una llamada de teléfono en relación con Fuensanta, su madre, que pondrá su vida en jaque dejando al descubierto una estela de engaños en la que todos se verán implicados, hasta descubrir una oscura verdad. Vidas con diferente origen, fuertemente marcadas por decisiones propias o ajenas de aparente insignificancia. Futuros rotos que requerirán un máximo de valor, fuerza y coraje para poderlos superar.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Ficción contemporánea.
Blog:  Blog literario de Pilar Muñoz.

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon La última obra de esta autora cordobesa supone un paso gigantesco en su carrera literaria. Otorga una madurez y una belleza narrativa que hoy día se aprecian en muy pocas composiciones. Además, se mantiene fiel a los valores de la literatura de siempre, pero adaptados a la época actual. Es elegantemente reivindicativa, es honesta y es cercana. Y todo esto lo hace con una sencilla complejidad. Al terminarla, tan solo podía preguntarme, por qué esta novela no está disponible en todas las librerías.
Opinión Negativa: no se ha hallado en el momento de realizar esta lectura activa.

LAS FRASES
"Si lo defiendes porque lo amas, serás objetivo a la hora de analizar su comportamiento y las circunstancias. Si lo defiendes porque lo consideras una víctima, disculparás lo que haga. Y eso puede ser peligroso".

CRÍTICA (las palabras azules son enlaces)

Sabes que estás leyendo una gran novela cuando la vives, cuando el autor te mete en medio de cada escena y esta se mueve a tu alrededor. Sabes que estás ante una gran escritora cuando los personajes los percibes en varias dimensiones, cuando los caracteriza y utiliza el identikit. En definitiva: cuando el tuétano queda al descubierto.
En esta lectura activa hallamos las voces de los personajes en su plenitud y el narrador queda delegado a un segundo plano, así que el temido psicorrelato se anula para dar paso a la conciencia del lector. ¡Qué difícil es conseguir eso!
El lector se encuentra con una bisagra narrativa que le tocará el alma. Vivirá a flor de piel todo lo que siente Blanca, una joven traumatizada. Víctor, un muchacho que se ve obligado a cargar con una culpa que no le pertenece. Fuensanta, una madre coraje... El lector no será el mismo cuando acabe esta lectura, cosa que solo logra la excelente ficción, que es removernos de nuestros sillones, suspirar, ahogar una maldición, que nos tiemblen las manos agarrando la novela, que la apartemos (repudiándola unos instantes) porque nos está conmoviendo...
La autora nos sumerge en un mar de reflexiones y quiere que meditemos en temas como la culpa, las decisiones que tomamos y sus consecuencias: en si somos el resultado de unas circunstancias.
Dos líneas temporales, una prosa viva, un narrador omnisciente... Y unos personajes que le arrebatan a la autora el poder de diosa creadora para tomar las riendas de la historia, donde ella solo pasa a ser un testigo de sus vidas.
¿Cuál ha sido el acierto de Pilar Muñoz? Los flashbacks, los cliffhangers, la técnica el ojo del huracán y pasar por los rayos X a los personajes.
Hay varias elipsis, referencias literarias y mucha magia por parte de la autora.

CONCLUSIONES: podemos decir que la novela se asemeja a El lago de los cisnes, un danza ejecutada a la perfección donde las bailarinas y los bailarines buscan su lugar en el escenario, y justo en el centro, observando todo: el lector, en el ojo del huracán.

¿LA RECOMENDAMOS?
¿Estás de broma, querido seguidor? No puedes perderte esta novela ni dejar de conocer a esta escritora que toca al lector el corazón. Sí, la recomendamos.

Comentarios

  1. No la conocía, pero ahora me han entrado ganas de leerla. Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Magnífico análisis de esta excelente novela. Yo también recomiendo que la lean. Felicidades por la reseña y vuestro nuevo blog😘

    ResponderEliminar
  3. Hola, chicas:
    Lo primero, enhorabuena por el cambio, que ha sido para mejor, porque ahora la lectura es mucho más sencilla que con el otro fondo.
    Lo segundo: he leído a Pilar, me gusta mucho como escribe, y ya tenía en mente leer esta novela. Pero vosotras me habéis dado el empujón definitivo. Quiero conocer a Blanca y sus traumas, y a Víctor.
    Besos para las dos (aunque #SoyDeRosalía)

    ResponderEliminar
  4. Ya que lo recomendáis habrá que leerlo, gracias chicas por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que parece un novelón, porque pocas veces os he visto tan entregadas a un libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tengo uno de sus libros en el kindle, sin embargo no he leído nada de ella aún. Esta última novela la estoy viendo mucho y además coinciden con vosotras en sus buenas críticas, me la llevo sin dudarlo. Se nota que seguis disfrutando mucho con la autora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Menuda reseñaza. Estrenáis de perlas.

    De Pilar he leído "un café a las seis" y puedo decir que forma parte de un grupo de autoras que cuidan muchísimo su expresión y sus técnicas narrativas y cuyas historias llegan al lector, bien por que sean cotidianas, bien porque los personajes son tan humanos que te hacen sentir que estabas allí con ellos.

    Si os ha gustado tanto y con todos los motivos que dáis, voy a tener que considerar su lectura.

    Gracias por vuestra opinión y por acercarnos a la lectura desde un prisma tan completo.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

LIBROS Y CRÍTICAS: LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH.

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH. MIKEL SANTIAGO. EDITORIAL LA TRAMA. 412 PÁGINAS. El protagonista de esta novela es Peter Harper; un compositor de fama que ha perdido la inspiración, está divorciado y apenas ve a sus dos hijos. En una casa aislada de una playa irlandesa, intenta recuperar a sus "musas" pero una noche de tormenta lo cambia todo. Al pobre Peter le cae un rayo y su vida toma un giro vertiginoso. Al estilo del mismísimo King, el rey del terror, Mikel Santiago imita a la perfección al escritor norteamericano. Intentando no hacer spoiler, comentaré que a la novela le sobran unas cien páginas de explicaciones y descripciones farragosas e innecesarias. Últimamente, observo que esta nueva generación de escritores no respetan mucho el buen lema de "no aburrir al lector con paja innecesaria". Personalmente, me crispa que se malgasten páginas y más páginas con el único objetivo de rellenar la historia. ¿Y cómo lo hace Mikel Santiago? Sometiéndonos a un tercer

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña