LA TEORÍA DEL ICEBERG
El teórico y escritor Ricardo Piglia sostiene que una narración de ficción siempre cuenta dos historias: la primera es la historia visible, los hechos que aparecen en el texto de forma manifiesta; la segunda es la historia invisible pero que sin embargo existe, el subtexto.
El escritor estadounidense Ernest Hemingway formuló una celebré teoría, a la que llamó "teoría del iceberg", en la que comparó una narración con una gran masa de hielo flotante.
La primera historia sería la punta del iceberg, ese pedazo de hielo que se observa desde la superficie. Sin embargo, lo que vemos es una parte diminuta del bloque helado que flota en el mar.
La segunda historia, lo que no sabemos pero de alguna manera intuimos, es el gigantesco trozo de iceberg que permanece sumergido.
El lector tiene que ser capaz de comprender esa historia, ese pedazo de iceberg que queda sumergido, para llegar a la plenitud total de su lectura activa y arqueológica.
El escritor tiene que ser capaz de otorgar al lector las herramientas necesarias para que eso suceda.
El teórico y escritor Ricardo Piglia sostiene que una narración de ficción siempre cuenta dos historias: la primera es la historia visible, los hechos que aparecen en el texto de forma manifiesta; la segunda es la historia invisible pero que sin embargo existe, el subtexto.
El escritor estadounidense Ernest Hemingway formuló una celebré teoría, a la que llamó "teoría del iceberg", en la que comparó una narración con una gran masa de hielo flotante.
La primera historia sería la punta del iceberg, ese pedazo de hielo que se observa desde la superficie. Sin embargo, lo que vemos es una parte diminuta del bloque helado que flota en el mar.
La segunda historia, lo que no sabemos pero de alguna manera intuimos, es el gigantesco trozo de iceberg que permanece sumergido.
El lector tiene que ser capaz de comprender esa historia, ese pedazo de iceberg que queda sumergido, para llegar a la plenitud total de su lectura activa y arqueológica.
El escritor tiene que ser capaz de otorgar al lector las herramientas necesarias para que eso suceda.
Comentarios
Publicar un comentario
No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.