Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: EL SECRETO DE POZONEGRO.

EL SECRETO DE POZONEGRO
DAVID VERDEJO
SINOPSIS
Clara Campoamor encuentra los dos últimos casos de la teniente Ángela Parch antes de su muerte en unos documentos del cuartel de la Guardia Civil de Alarife. La arqueología, la investigación criminal, el expolio del patrimonio cultural y las más oscuras ambiciones humanas se entrecruzan en una historia que demuestra lo complejo y caprichoso que puede resultar el destino. El secreto de Pozonegro es una novela negra que habla de la crueldad humana, del límite del ser humano en sus relaciones personales, de la dignidad y de la verdad.

DATOS TÉCNICOS
Año 2017
Novela negra.
Web del autor: David Verdejo

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva
Opinión Amazon  El autor nos presenta una trama intensa, con intrigas, secretos y asesinatos en torno a unas piezas arqueológicas y a todo el mundillo que acompaña este tipo de hallazgos, que yo no podía ni imaginar. Personajes duros, llevados al límite, muy acertados en sus papeles, que encajan fenomenalmente en la historia. Una novela negra muy bien construida y con mucho trasfondo. Os la recomiendo, por diferente y por buena lectura.
Reseña Negativa
No se ha hallado ninguna en el momento del cierre de esta reseña.

PÁGINA13
"Los lazos que con fuego se forjan, con fuego han de destruirse."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
La lectura activa de esta novela ha sido muy interesante. Empezamos con un narrador omnisciente que se desliza por una prosa viva.
El autor nos ofrece un grado de creatividad muy alto al construir un escenario, un pueblo, de ficción y escenificar una serie de elementos estáticos y dinámicos que no existen pero que cumplen el pacto ficcional.
Estamos ante una novela enmarcada que nos ofrece dos historias con dos mujeres como protagonistas: Clara Campoamor y Ángela Parch.
Hasta encontramos una elipsis explícita en una historia compleja.
Las referencias arqueológicas están excelentemente documentadas y se introducen sin aburrir al lector.
Los cliffhangers mantienen al lector en suspense, dotando a la historia del misterio necesario.
Y algo que no se suele encontrar en las novelas por la dificultad que entraña esta técnica narrativa: un MacGuffin.
Por cierto, el escritor hace unos guiños a su profesora.

CONCLUSIONES: una novela compleja que hay que sorber con tranquilidad disfrutando del abanico de técnicas narrativas excelentemente ejecutadas.

¿LA RECOMENDAMOS?
Por la historia, la buena documentación y todas las técnicas narrativas que desarrolla el escritor a la perfección, sí la recomendamos las chicas Britt.

Comentarios

  1. La describes como para no perdérsela. Tomo nota. Gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué palabrejas..... Menos mal que lo linkáis porque si no no os sigo el hilo de la opinión.
    ESperaré a leer Woods Lane, que me la regalasteis, y si me gusta, leeré algo más de este escritor.
    Muaaaaks.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta cuando en las historias aparecen personajes reales, me resultan más interesantes. También el tema de la arqueología me encanta.

    Es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo y en concreto este título me resulta atractivo. Tomo nota de vuestra recomendación ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues no me importaría nada leerla sino fuera porque no sé cuando. Me organizo de pena últimamente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Por este autor siento curiosidad y parece que merece la pena acercarse a él. He visto otras opiniones incluso de algún escritor que me animan.Lo dejo anotado en mi lista interminable.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque este tipo de novelas no me gustan que sean tan pausadas, podría encajar con la buena documentación que tiene. Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece una opción interesante :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.