Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: EN EL LABERINTO.


EN EL LABERINTO
JAVIER RUMEGÓ
SINOPSIS
Un protagonista desgastado por la desilusión y el fracaso  se ve atrapado dentro de un laberinto de desesperanza, al que hace tiempo que se ha acostumbrado y del que no tiene ningún interés en huir.
El sufrimiento de perseguir los sueños o las consecuencias de abandonarlos y entregarse a una vida de sometimiento es lo que le ha llevado hasta allí. Una serie de circunstancias y unos extraños personajes harán que el protagonista tome conciencia de su situación, lo que le llevará a poder escapar del laberinto o caer más en su oscuridad.

DATOS TÉCNICOS
Año 2017
Web del autor: Javier Rumegó
Dividida en dos partes.

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Negativa
Amazon Opiniones Por ciertos motivos me dio la sensación de que los comentaros sobre este libro estaban amañados. Después de leérmelo (porque ningún repartidor de Amazon venía a recogerlo) no me cabe duda. El libro es muy ordinario y muy básico, la historia no es nada interesante. Para nada se merece la opinión que tiene. Le pongo dos estrellas porque entiendo que el escritor pida a sus amigos que le pongan opiniones buenas, de algo hay que comer, aunque me "duele" haber perdido el tiempo leyendo este libro habiendo tantos buenos en el mercado.
Opinión Positiva
Amazon opiniones Es un libro que según vas leyendo te va atrapando, te hace pensar en acontecimientos pasados, en ocasiones te sientes identificado con varios pensamientos e ideas que solo creía que tenia yo, sientes que no eres tan singular, que un libro como este puede hacerte sentir.... lo leeré una segunda vez y seguro me hará sentir de otra manera distinta, eso es, por eso te recomiendo el libro , para que entres en el laberinto y salgas de el como tu imaginación te permita... Gracias.

PÁGINA13
"Mi cielo es el cielo de mediados de diciembre cubiertos por estrellas de paso. Para ser honestos, yo mismo soy otra estrella que no se detiene. Jugamos al pillapilla tratando de atraparnos, pero solo nos rozamos el instante de un eclipse para volver a soltarnos, y poder así seguir jugando otro rato".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
En esta lectura activa nos encontramos con una novela original y muy profunda.
Narrada en primera persona el protagonista nos relata la vida triste y gris, al estilo de los personajes de Chéjov, de un hombre que se adentra en el laberinto de la vida.
La prosa está viva y en ella se refleja un nivel cultural alto.
Las metáforas puras e impuras salpican toda la historia haciendo de ella un deleite para el lector.
Contiene trazas de realismo sucio y hallaremos una figura que representa a la perfección una realidad transubstanciada
El mismísimo Satán escuchando a Mozart cabalga en diálogos magistrales: un personaje que construye con acierto.
Se desliza en el relato una crítica social de fondo sobre cómo se debe vivir la vida, o qué es lo correcto a la hora de dirigir nuestro destino.
El final cumple con el pacto ficcional y es abierto.
CONCLUSIONES: el escritor trata al lector de forma inteligente. Le obliga a sumergirse en una prosa rica en vocabulario y metáforas. Sus guiños y referencias culturales son profundos y delatan un nivel alto.

¿LA RECOMENDAMOS?
No es una novela para leer con prisas, requiere sus pausas para disfrutar y deleitarse en esa prosa viva. Sí, la recomendamos. Es una lectura distinta que hemos disfrutado, sobre todo por ese nivel cultural que nos demuestra el autor.

Comentarios

  1. No es un estilo que me llegue a convencer, pero si cae en mis manos le daré una oportunidad por vuestra recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hoooola chicas!!!

    Por un momento me he quedado pensando dónde habré visto yo este libro, porqué estoy segura de haberlo visto hace tiempo y llamarme la atención por esa portada que me recuerda a una construcción Maya.
    Así, de buenas a primeras, la trama es cuanto menos sesuda. Creo que es de sesos libros en los que son de libre interpretación, es decir que evoca sentimientos humanos que el lector puede interpretar como suyos y cada uno lo va a interpretar de diferente forma. Es lo bonito de vivir, que según la experiencia puedes sacar un mensaje u otro.
    Satán escuchando a Mozart? Porqué será que a los villanos siempre les gusta la música clásica o la ópera?!

    Yo creo que nos han puesto y repetido tantas veces eso de 'sé feliz' que ya no se ve como una parte de vida sino como una obligación. Lo que plantea este autor es para darle vueltas y vueltas, porqué no es una reflexión fácil precisamente.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rosalía.
    Lo que cuentas de la novela me atrae, pero ahora mismo no estoy para novelas reflexivas y que necesitan su tiempo para leerla y que el lector se deleite con ella. Besos dobles

    ResponderEliminar
  4. Es que eso de la vida triste y gris... ya sabéis que no soy mucho de esas historias, así que de momento no creo que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas!!

    Pues, como a Iris, me quiere sonar esa portada de haberla visto antes. Aunque desconocía totalmente de qué trataba.
    Por lo que contáis parece una lectura lenta con la que reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones, así que la veo interesante. Quizás ahora mismo no la elegiría porque no hace mucho salí de una crisis lectora y prefiero cosas más ligeras, pero más adelante no descarto echarla un ojo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. En mmi caso ni me sonaba la portada ni el escritor ni na de na, pero no me importaría nada leerlo. Me lo anoto en la wish porque me parece un argumento atractivo y además, me quedo con vuestra opinión. No me importa una lectura pausada si al cerrar la tapa del libro me quedo con buena sensación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No puedo leer este libro, no porque no quiera, no puedo. Es en la situación en la que estoy y no puedo meterme a leer estos libro porque me enfadaría conmigo misma. Besos y me alegra que os gustase. Besos

    ResponderEliminar
  8. Bff, por lo que he leído es un libro difícil...
    Muchas gracias por tu reseña
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No es un libro que en este momento fuera a disfrutar, así que prefiero dejarlo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues el tema central se parece un poco a la novela de Carmen Amoraga que acabo de terminar y me ha encantado. Aunque no la descarto, estoy por quitarme pendiente de encima que hay que dejar los estantes limpios para lo nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un espacio para lectores. No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Criticamos las obras y NO a los autores.

Entradas populares de este blog

MALAHERBA. Manuel Jabois.

MALAHERBA
MANUEL JABOIS
SINOPSIS
«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingUn diendo.» Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois. ía Mr Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre. Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo. (Las erratas de la sinopsis son de la editorial) DATOS TÉCNICOS Año 2019. Dividida en ocho capítulos. CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiv…

LOS CUERPOS DE LA HABITACIÓN ROJA: Iñigo Aguas.

SINOPSIS
Me llamo Eric y tengo tres normas:
Nadie puede descubrir mi secreto.
Solo podemos hacer el amor dentro de la habitación roja.
Y la más importante, no voy a enamorarme de él.
DATOS TÉCNICOS
Año 2020
Novela juvenil.
CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Amazon Positiva: Increíble. El libro, con cada página y detalle, me hizo sentir cada mínima emoción de los personajes. Consigue definitivamente mi puesto como favorito.
Opinión Amazon Negativa:De lo peor que he leído cero recomendable mal estructurado no hay calidad en la escritura ni talento son páginas y páginas de paja sin sentido.
CRÍTICA PERSONAL (la palabras azules son enlaces al diccionario técnico)
Es la primera novela del autor y el género que toca es el juvenil. Esta lectura activa ha generado bastante polémica entre el grupo de lectura UPSECMB.
Eric, un joven de 20 años, oculta su condición sexual a todos y su fachada se desmorona cuando se enamora de un compañero de facultad.
El tema que toca es la aceptación de la sexualidad de uno mis…

III PREMIOS BRITT: Mejor Novela de Género y Mejor Portada de Ficción.

Tocan dos categorías en las que las elecciones del jurado no han sido unánimes.
Vamos a ello.
Mejor Novela de Género.
El jurado propuso tres candidatas pero finalmente, fueron dos las que obtuvieron el premio debido a los reiterados empates.
Nominadas:
-Se llamaba Manuel. Vírtor Fernández Correas.
-En blanco y negro. Prado G. Velázquez.
-Nómadas. Laura G. Arroyo.
Y las dos ganadoras son...






La siguiente categoría es nueva en los Premios Britt. Nos pareció interesante crear un premio para esas portadas creativas y atractivas para el lector.
Mejor Portada de Ficción.
Nominadas:
-La falsa verdad. Marta Sebastián.
-Cicatrices bajo la piel. Joan Roure.
-La rama que no existe. Gustavo Martín Garzo.