Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: EN EL LABERINTO.


EN EL LABERINTO
JAVIER RUMEGÓ
SINOPSIS
Un protagonista desgastado por la desilusión y el fracaso  se ve atrapado dentro de un laberinto de desesperanza, al que hace tiempo que se ha acostumbrado y del que no tiene ningún interés en huir.
El sufrimiento de perseguir los sueños o las consecuencias de abandonarlos y entregarse a una vida de sometimiento es lo que le ha llevado hasta allí. Una serie de circunstancias y unos extraños personajes harán que el protagonista tome conciencia de su situación, lo que le llevará a poder escapar del laberinto o caer más en su oscuridad.

DATOS TÉCNICOS
Año 2017
Web del autor: Javier Rumegó
Dividida en dos partes.

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Negativa
Amazon Opiniones Por ciertos motivos me dio la sensación de que los comentaros sobre este libro estaban amañados. Después de leérmelo (porque ningún repartidor de Amazon venía a recogerlo) no me cabe duda. El libro es muy ordinario y muy básico, la historia no es nada interesante. Para nada se merece la opinión que tiene. Le pongo dos estrellas porque entiendo que el escritor pida a sus amigos que le pongan opiniones buenas, de algo hay que comer, aunque me "duele" haber perdido el tiempo leyendo este libro habiendo tantos buenos en el mercado.
Opinión Positiva
Amazon opiniones Es un libro que según vas leyendo te va atrapando, te hace pensar en acontecimientos pasados, en ocasiones te sientes identificado con varios pensamientos e ideas que solo creía que tenia yo, sientes que no eres tan singular, que un libro como este puede hacerte sentir.... lo leeré una segunda vez y seguro me hará sentir de otra manera distinta, eso es, por eso te recomiendo el libro , para que entres en el laberinto y salgas de el como tu imaginación te permita... Gracias.

PÁGINA13
"Mi cielo es el cielo de mediados de diciembre cubiertos por estrellas de paso. Para ser honestos, yo mismo soy otra estrella que no se detiene. Jugamos al pillapilla tratando de atraparnos, pero solo nos rozamos el instante de un eclipse para volver a soltarnos, y poder así seguir jugando otro rato".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
En esta lectura activa nos encontramos con una novela original y muy profunda.
Narrada en primera persona el protagonista nos relata la vida triste y gris, al estilo de los personajes de Chéjov, de un hombre que se adentra en el laberinto de la vida.
La prosa está viva y en ella se refleja un nivel cultural alto.
Las metáforas puras e impuras salpican toda la historia haciendo de ella un deleite para el lector.
Contiene trazas de realismo sucio y hallaremos una figura que representa a la perfección una realidad transubstanciada
El mismísimo Satán escuchando a Mozart cabalga en diálogos magistrales: un personaje que construye con acierto.
Se desliza en el relato una crítica social de fondo sobre cómo se debe vivir la vida, o qué es lo correcto a la hora de dirigir nuestro destino.
El final cumple con el pacto ficcional y es abierto.
CONCLUSIONES: el escritor trata al lector de forma inteligente. Le obliga a sumergirse en una prosa rica en vocabulario y metáforas. Sus guiños y referencias culturales son profundos y delatan un nivel alto.

¿LA RECOMENDAMOS?
No es una novela para leer con prisas, requiere sus pausas para disfrutar y deleitarse en esa prosa viva. Sí, la recomendamos. Es una lectura distinta que hemos disfrutado, sobre todo por ese nivel cultural que nos demuestra el autor.

Comentarios

  1. No es un estilo que me llegue a convencer, pero si cae en mis manos le daré una oportunidad por vuestra recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hoooola chicas!!!

    Por un momento me he quedado pensando dónde habré visto yo este libro, porqué estoy segura de haberlo visto hace tiempo y llamarme la atención por esa portada que me recuerda a una construcción Maya.
    Así, de buenas a primeras, la trama es cuanto menos sesuda. Creo que es de sesos libros en los que son de libre interpretación, es decir que evoca sentimientos humanos que el lector puede interpretar como suyos y cada uno lo va a interpretar de diferente forma. Es lo bonito de vivir, que según la experiencia puedes sacar un mensaje u otro.
    Satán escuchando a Mozart? Porqué será que a los villanos siempre les gusta la música clásica o la ópera?!

    Yo creo que nos han puesto y repetido tantas veces eso de 'sé feliz' que ya no se ve como una parte de vida sino como una obligación. Lo que plantea este autor es para darle vueltas y vueltas, porqué no es una reflexión fácil precisamente.

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rosalía.
    Lo que cuentas de la novela me atrae, pero ahora mismo no estoy para novelas reflexivas y que necesitan su tiempo para leerla y que el lector se deleite con ella. Besos dobles

    ResponderEliminar
  4. Es que eso de la vida triste y gris... ya sabéis que no soy mucho de esas historias, así que de momento no creo que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas!!

    Pues, como a Iris, me quiere sonar esa portada de haberla visto antes. Aunque desconocía totalmente de qué trataba.
    Por lo que contáis parece una lectura lenta con la que reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones, así que la veo interesante. Quizás ahora mismo no la elegiría porque no hace mucho salí de una crisis lectora y prefiero cosas más ligeras, pero más adelante no descarto echarla un ojo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. En mmi caso ni me sonaba la portada ni el escritor ni na de na, pero no me importaría nada leerlo. Me lo anoto en la wish porque me parece un argumento atractivo y además, me quedo con vuestra opinión. No me importa una lectura pausada si al cerrar la tapa del libro me quedo con buena sensación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No puedo leer este libro, no porque no quiera, no puedo. Es en la situación en la que estoy y no puedo meterme a leer estos libro porque me enfadaría conmigo misma. Besos y me alegra que os gustase. Besos

    ResponderEliminar
  8. Bff, por lo que he leído es un libro difícil...
    Muchas gracias por tu reseña
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No es un libro que en este momento fuera a disfrutar, así que prefiero dejarlo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues el tema central se parece un poco a la novela de Carmen Amoraga que acabo de terminar y me ha encantado. Aunque no la descarto, estoy por quitarme pendiente de encima que hay que dejar los estantes limpios para lo nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un espacio para lectores. No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Criticamos las obras y NO a los autores.

Entradas populares de este blog

II PREMIOS BRITT

Llegó el día en que decidimos cuáles son las mejores lecturas anuales del blog Las Chicas Britt. Llega la jefa... con malas pulgas, a repartir las hostias, digo, los premios.
De un total de 78 libros de ficción hemos escogido 6 en distintas categorías. Sin embargo, esta vez hemos compartido esas lecturas con Paula Medio y Felicidad Capdevilla.
Son 6 categorías con sus 6 ganadores y ya publicamos en el blog las novelas nominadas en cada una de ellas. Aquí tenéis el enlace: Previa y nominaciones de los II Premios Britt.
Ha sido difícil escoger a los ganadores y en una categoría hubo algún ajuste por parte de la jefa, la especialista, que nos ha guiado y pegado alguna bronca (la bronca me la ha dado a mí).
Muchos no estaréis de acuerdo con las elecciones pero nosotras no utilizamos el método tan manido y popular de "reseñar escurriendo el bulto" (definición que nos copiamos de Polillas al anochecer), ni el de "me gusta".
Nuestro método para analizar una novela es medi…

OLVÍDATE DE MÍ. Inma Bretones.

OLVÍDATE DE MÍ
INMA BRETONES
SINOPSIS
Isabel tropieza con un secreto que le permite escarbar en el pasado familiar, aunque está muy lejos de saber que eso trastocará su vida para siempre. Después de algunas indagaciones, descubre que su madre fue víctima en su juventud de una violación fruto de la cual nació ella. Tras este descubrimiento, dedicará todos sus esfuerzos y recursos a localizar a su padre. Está decidida a hacerle pagar por aquello. Isabel urde un plan para resarcirse de todas las privaciones a las que se vio condenada por la situación en que quedó su madre. En el desarrollo de su plan, se enfrentará cara a cara con uno de los más grandes tabúes de la sociedad en la que vive: el incesto.
DATOS TÉCNICOS
Año 2019
Novela contemporánea.
Autopublicada en Amazon.
CRÍTICA PERSONAL
Hoy os traemos a una escritora novel y una bloguera literaria conocida en las redes sociales: Inma Bretones. Olvídate de mí es su primera novela y podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ha escrito una…

LECTURA ACTIVA: AQUELLO QUE FUIMOS. Pilar Muñoz Álamo.

AQUELLO QUE FUIMOS
PILAR MUÑOZ ÁLAMO

SINOPSIS
En plena juventud y tras cuatro años de ausencia, Blanca regresa a su Málaga natal arrastrando una maleta y un pasado que no sabe si podrá afrontar. En otro punto de la ciudad, un año más tarde, Víctor recibe una llamada de teléfono en relación con Fuensanta, su madre, que pondrá su vida en jaque dejando al descubierto una estela de engaños en la que todos se verán implicados, hasta descubrir una oscura verdad. Vidas con diferente origen, fuertemente marcadas por decisiones propias o ajenas de aparente insignificancia. Futuros rotos que requerirán un máximo de valor, fuerza y coraje para poderlos superar.

DATOS TÉCNICOS
Año 2018
Ficción contemporánea.
Blog:  Blog literario de Pilar Muñoz.

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Positiva Amazon La última obra de esta autora cordobesa supone un paso gigantesco en su carrera literaria. Otorga una madurez y una belleza narrativa que hoy día se aprecian en muy pocas composiciones. Además, se mantiene fiel a los …