Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: INSPECTOR SOLO.

INSPECTOR SOLO
DAVID JIMÉNEZ "EL TITO"
SINOPSIS
La vida de Marcial Lisón quedó marcada desde el mismo momento en el que el Asesino del café puso un pie en la ciudad de Cartagena. Conocer su identidad, dieciocho años después, lejos de haber supuesto un alivio para el inspector, hizo que descubriese que su pasado descansa sobre una mentira con la que es difícil convivir. Desde entonces, Sola, un galgo recogido junto a unos contenedores de basura, se ha convertido en su única familia. Su carácter hosco y alejado de lo políticamente correcto tampoco le ha permitido granjear grandes amistades; más allá de la de Zoe Ochoa, su compañera, y Sasha, una prostituta rumana con la que comparte algo más que sexo.

DATOS TÉCNICOS
Año 2017
Novela negra.
Segunda entrega de la serie Marcial Lisón.
Primera novela de la serie: Muertes de sobremesa.
Web del autor: David Jiménez "El Tito".

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Negativa
No se ha hallado ninguna en el momento de realizar la reseña.
Reseña Positiva
Amazon opiniones Patricia:  encontramos los mismos ingredientes de la novela anterior : personajes que ya conocemos, una trama que engancha de principio a fin y buenos giros que te mantienen pegada a la novela. En esta novela el autor va un punto más allá. Ya que hace un análisis más completo y más intenso de sus personajes. Concretamente en el carácter, la forma de ser y actuar de su personajes principal: Marcial más conocido como el inspector solo. Muy recomendable.

PÁGINA13
"La vida es un camino de sentido único".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
En esta lectura activa y arqueológica hemos hallado a un narrador omnisciente que nos conduce por una novela negra con su crítica de fondo. La historia cumple con lo cánones del género.
Es una novela con el investigador como protagonista: tipología de personaje.
El narrador mantiene su tono sin inmiscuirse en las voces de los personajes y no cae en el temido psicorrelato. Los personajes mantienen su registro peculiar tanto, que el protagonista tiene su propia muletilla: "No es tiempo de peros".
La documentación y los detalles de la investigación no abruman ni rompen el ritmo narrativo. No se excede con siglas y tecnicismos: cosa que se agradece.
Con una prosa viva y un léxico alto que deleita al lector más exigente. Sin duda, es lo que más nos ha gustado a las Britt.
El autor huye de los verbos comodines, esos que empobrecen el texto y que últimamente bastantes autores no cuidan.
Se disfruta de la lectura y se sufre: eso solo sucede cuando estamos ante una obra literaria excelente. El escritor ha sabido tocar las "teclas" oportunas para que el lector despliegue sus emociones mientras lee.
CONCLUSIONES: el autor trata al lector de una forma inteligente mediante su excelente prosa y un nivel léxico alto. El traje del lenguaje le queda grande a algunos escritores pero a David le queda perfecto.
El final impactante y los personajes están construidos de tal forma que el lector es capaz de sentir sus latidos.
Se puede leer independientemente de la primera, aunque aconsejamos leer antes "Muertes de sobremesa" para observar la evolución de los personajes y disfrutar de la historia en su plenitud.

SPOILER
Martina nos comenta dos detalles interesantes para los que ya habéis leído la novela. Abstenerse los que desean leerla Spoiler Inspector Solo.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sin ninguna duda: sí la recomendamos. Si te gusta la auténtica novela negra disfrutarás de este autor que, junto a Rubén Sánchez Fernández (Hadas con tacones afilados) y David Verdejo (Alma de cobre), rinden homenaje a un género que se está viendo invadido por novelas de suspense que nada tienen que ver con estas excelentes historias.

Comentarios

  1. Ay, tengo el primero apuntado en la lista de pendientes... tengo que hacerle un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la primera parte esperando a leerla, así que esta me la apunto para leerla después. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo pendiente el autor y querría empezar por le anterior.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rosalía.
    Me encantaría leerla, pero prefiero hacerlo siguiendo el orden de la serie, para no perderme detalle ninguno sobre sus personajes. Besos dobles

    ResponderEliminar
  5. Hooola chicas!!!

    Se nota que no os gusta nada la novela negra, eh?
    Solo, debe ser amor. A mi me encantan las novelas que salen animales y más aún si mantienen esa crítica de 'no abandonarlos'. Hay que ser muy desgraciado para hacerlo. Si adoptas a un bichillo, tienes una responsabilidad con él.
    Bueno, por lo menos el autor da vida a los personajes con carácter marcado, que en un mundo editorial donde todos parecen de papel cartón no es moco de pavo. Lo mismo, con el hecho que no trate al lector de tonto, porqué eso quiere decir que le tiene un respeto (no como esos que te repiten lo mismo treinta veces por si no te has enterado y que dan ganas de hacerles comer su propia novela).

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hello Kitties!

    No me importaría leerla, a veces una necesita cierto tipo de lecturas, y algo puramente negro siempre viene bien como fondo de estantería.

    Por cierto, y ahora que nombráis a David Verdejo, que no he leído aún el libro que me regalasteis, y mirad que es finito...

    A ver si le busco el momento.
    Un beso a las dos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Este autor tiene muy buenas críticas así que habrá que hacerle un hueco. No he leído la anterior por lo que tengo trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.