Ir al contenido principal

LEER TRANSVERSALMENTE.

LEER TRANSVERSALMENTE
Es decir, leer no solo lo que nos interesa como lectores puros o lectores escritores sino todo aquello que esté a nuestro alcance, aporta dos ventajas:
-alienta la curiosidad.
-Enriquece el trabajo del escritor.
Si se eligen las lecturas solo por razones de estilo o del formato en el que se quiere prevalecer, se estará contribuyendo a la literatura de género en su vertiente más degradada.
¿Por qué los escritores de novela negra compadecen una y otra vez para defender que su género "no tiene nada que ver" al resto? ¿Cuál es ese resto?
El "resto" son aquellas obras que no encajan dentro de los criterios elegidos para calificar la novela negra, ese mundo en el que los autores inventan e imponen sus propias reglas y someten el estilo al género. Por supuesto, un autor que adore la novela negra haría bien en leer toda la obra de Dashiell Hammett, ya que es uno de sus fundadores, pero ¿por qué debería detenerse ahí? ¿Qué llevó a Hammett a decidirse por la novela negra como estilo? ¿Por qué razón social, política o económica los estadounidenses de la década de los veinte preferían acudir a un detective privado en vez de a la policía? Con un poco de curiosidad, el escritor o el lector se topará con libros de historia que hablen del crack del 29, con la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas, con la Ley Seca... No resultará fácil urdir algo mínimamente original o entretenido si todas las lecturas solo han sido novelas negras norteamericanas de los años sesenta.
Por lo tanto, en la condición de lector-escritor, hay que procurar que las lecturas no solo sean activas, sino también transversales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.