Ir al contenido principal

TÉCNICAS NARRATIVAS: AUSENCIA DE NARRADOR.

LA AUSENCIA DE NARRADOR
En directo y sin filtros. La ausencia total de voz conlleva que el lector entre sin intermediarios en el mundo de la novela. Y más que confusión por la ausencia de referencias sobre quién habla en cada momento, la sensación sutilmente predominante es la que los personajes van fusionándose mientras su relación se va estrechando.
La fuerza de estás novelas se fundamentan en su formato entre cinematográfico y teatral, puesto al servicio de la narrativa de ficción en prosa. El peso de la narrativa se carga en los diálogos y en presentar la documentación sin filtros, pero ojo, no confundir con el narrador cámara.
El lector se siente observador privilegiado de la evolución emocional de los personajes, de su creciente intimidad.
Como ejemplo está la novela de Manuel Puig: El beso de la mujer araña (1976). Es la historia de dos hombres encarcelados, el uno por su homosexualidad y el otro por sus ideas políticas, en una misma celda. Se trata de un diálogo interrumpido en cinco ocasiones por dos informes policiales y tres entrevistas de uno de los personajes con el director de la prisión.
Se trata de una innovación mediante la voz narrativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.