Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: CANCIÓN DULCE.

CANCIÓN DULCE
LEILA SLIMANI
SINOPSIS
Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama.

DATOS TÉCNICOS
Premio Goncourt 2016
Año 2017
Novela psicológica.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Regular:
Opiniones Amazon la reseña del editor, que lo clasificaba como un thriller. Para ser un thriller, me faltan muchos ingredientes, entre ellos, un desenlace cargado e inesperado.De ahí mi valoración.
Reseña Positiva:
Leer sin prisa Frases cortas para cortos capítulos, un uso del lenguaje impecable, un estilo sin artificios innecesarios y un gran dominio de las elipsis hacen de Canción dulce una novela redonda en todos los sentidos.

PÁGINA13
"Su esposa parecía satisfecha con esa maternidad animal".
"Solo seremos felices , se dice, cuando no nos necesitemos unos a otros".

OPINIÓN PERSONAL ( las palabras azules son enlaces)
Myriam y Paul contratan a Louise como niñera, una cuarentona que toma prestadas las emociones y las experiencias de otras familias con las que ha trabajado. 
Esta novela la descubrió Martina en el blog Leer sin prisa de la bloguera Marta.
En esta lectura activa hemos encontrado técnicas narrativas ejecutadas con un estilo limpio. Con un narrador omnisciente vamos introduciéndonos en una trama de personaje con una prosa casi minimalista. La escritora monta una historia intensa con apenas cuatro personajes.
La primera frase es corta e impactante: "El bebé a muerto." 
La historia comienza in extremis, con el conflicto iniciado y casi en la parte final, lo que nos llevará a saber los motivos de dicho desenlace del personaje antagonista.
El tema es estremecedor y la crítica de fondo actual: la maternidad idealizada, los prejuicios de clases y culturales, 
La estructura de la novela contiene retrospecciones que nos muestran el carácter y la personalidad de Louise, la niñera.
El final cumple con el pacto ficcional.
El único fallo que hemos encontrado en la novela, que es casi perfecta, es que en las primeras treinta páginas abusa de la técnica de contar, y no nos muestra nada hasta que aparece el elemento indispensable para que la historia arranque: la niñera.
CONCLUSIONES:  una estupenda novela intensa y desgarradora que nos habla de la idealización de la maternidad y los prejuicios sociales. Que nos muestra un modelo de familia actual en nuestra sociedad.

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una historia intensa, dolorosa y potente. Sí, la recomendamos.
Las Britt le damos la Z verde.

Comentarios

  1. Creo recordar no haber leído una trama de tales características, así que tomo nota del titulo...aunque la niñera tarde tanto en hacer acto de presencia, jeje. Besos dobles

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda reseña que leo de este libro y aunque la temática me gusta, este libro no me atrae, yo creo que es porque hay bebes/niños implicados y me enfada muchísimo. Pero me alegra que os haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta la tengo anotada ya tras varias reseñas positivas. Parece una historia dura así que la dejaré para más adelante, que ahora no podría con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Creo que de momento no me animo con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedé con su título en el blog de Eyra, que fue donde conocí esta historia...Parece una historia impactante, ya por como arranca, la veo muy apetecible. La leeré seguro.

    Me encanta lo de la Z verde ;) Yo tengo mucho vicio con el programa.

    Besitos chicas

    ResponderEliminar
  6. A mí no me pareció ni que se abusar a de esa técnica de contar. Me cautivó de principio a fin. Es totalmente estremecedora y ese dibujo de la familia y la maternidad es impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mientras estaba leyendo la reseña me iba diciendo "no me convence", "no lo va a conseguir" y cosas similares a cada párrafo, entre otras cosas porque no me gustan los niños ni en novelas ni el películas (en estas últimas menos todavía) y como al final me puede el morbo, o que ando muy mal de lo mío, al final me la ha apuntado. Eso si, luego os reclamaré daños y perjuicios, que me conozco.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.