Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: MÚSICA EN EL AIRE.

MÚSICA EN EL AIRE
KARMELE JAIO
SINOPSIS
Elena se pasa el día sentada frente a la ventana de su salón, mirando a la calle y a las nubes que resbalan por el cielo. Hace tiempo que no sale; la soledad se ha convertido en su salvación. Sus hijos, preocupados, han contratado a una joven ecuatoriana para que se encargue de la casa y la anime a salir, pero Elena se resiste, prefiere quedarse en su sillón, aferrada a sus recuerdos.

DATOS TÉCNICOS
Año 2009
Novela intimista.
Blog de la autora: Karmele Jaio

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Negativa:
A día de hoy no hemos encontrado ni opiniones ni reseñas negativas.
Reseña Positiva:
Buscando mi equilibrio  ... un libro (de los pocos) que después de leerlo, hay que reposarlo para poder sentirlo en su mayor esplendor. 

PÁGINA13
"Olvidar es nuestra salvación. Olvidar nos permite seguir adelante. Olvidar es la medicina de la vida. Por eso pasamos la vida intentando olvidar, y algunos beben para conseguirlo, otros se drogan, con drogas de la calle, o de la farmacia, da igual".

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Esta novela nos la regaló nuestra querida bloguera Esthertxu del blog Buscando el equilibrio.
Elena no sale de casa ni desea hablar con nadie, su vida transcurre entre las paredes de su hogar y sus recuerdos, hasta que aparece Beatriz.
Comenzamos con la lectura activa de esta historia tan delicada diciendo que ha calado hondo en estas dos lectoras: Martina y Rosalía.
Con un narrador omnisciente, la autora nos pasea con una prosa lírica por una trama de personaje.
Aunque el narrador convierte la narración en un psicorrelato, eso no ejerce molestias al lector.
La historia está basada en las retrospecciones y la extensión de la novela es la adecuada: no estamos ante una suma-páginas..
El tema de la soledad, la falta de comunicación y la amistad como telón de fondo.
Poco más se puede decir de esta historia sin caer en el spoiler.
Conclusiones: una novela llena de detalles y emociones que nos regalan reflexiones sobre la amistad, la soledad y el perdón.
Al lector le embarga durante la lectura y el desenlace una multitud de emociones que, en ocasiones, anudan la garganta y le obligan a pestañear.

¿LA RECOMENDAMOS?
Las Britt hemos encontrado en esta novela corta una pequeña joya y a una escritora a la que vamos a seguir. Sí, la recomendamos.

Comentarios

  1. Estos libro me ponen los sentimientos tan a flor de piel que no consigo disfrutarlas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser una lectura intensa, de las que emocionan y dejan huella, por eso creo que no estoy en mi mejor momento para leerla, pero la apunto para más adelante. Besos dobles

    ResponderEliminar
  3. Buenos días chicas,
    Ya os conté que me la regalo mi amiga Blanca casi al mismo tiempo, la tengo pendiente de lectura, al leeros veo que es una opción maravillosa que os ha conquistado a ambas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra muchísimo que os haya gustado tanto como a mí.
    Vuestra reseña es más crítica que la mía, al principio digo, ¿Pero hemos leído la misma? jajajjajajajjajajajaja.
    Pero en lo esencial hemos tenido las mismas sensaciones e impresiones.
    QUé bonito es compartir...

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Pues esta me la voy a apuntar para ver si puedo hacerme con ella porque me gusta mucho lo que os acabo de leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La descubrí con la reseña de Buscando mi equilibrio y ya entonces me la anoté. pero tengo que buscar el momento adecuado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Se ve que la habéis disfrutado. No tiene mala pinta, si cae en mis manos la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya me quedé con ella cuando la reseñó Esther y me la habéis recordado, es una lectura que estoy segura de que me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esther hizo una reseña preciosa por eso ya le tenía echado el ojo a esta joya literaria. Se nota que es una de esas historias que emocionan...y yo no me resisto a esa sensación al leer, porque pocas lo consiguen.

    Besitos chicas

    Pd: Me ha encantado conocer lo que es un psicorrelato ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que no me va a quedar más remedio que leerla, porque mira que siendo la reseña tan técnica, rezuma sentimiento y eso es una gozada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Uff! Que difícil me lo pones... Creo que podría gustarme, pero es que Mayo está siendo caótico, entre el trabajo que casi no me deja tiempo para leer, que me cuesta sentarme al ordenador para reseñar y mis viajes familiares, he acumulado un montón... y tengo que frenar mis impulsos lectores, me da lástima, pero ahora no puedo llevármelo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No me había llamado mucho la atención cuando la vi en el blog Buscando mi equilibrio, y sigue sin lhaacerlo, al menos en estos momentos.
    Un beso, y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  13. Yo me la apunto. El tema de la soledad me gusta y veo que puede ser una lectura de lo más interesante. Esta pingüi es un solete.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.