Ir al contenido principal

LECTURA ACTIVA: FUL.

FUL
RAFA MELERO ROJO
SINOPSIS
El mayor pecado de cualquier delincuente es quizá la firme creencia de que existe un último golpe que lo llevará a la salvación y le permitirá de una vez por todas dejar para siempre el hampa. Pero el golpe final no existe… o sí. Ful, un buscavidas de poca monta que lleva muchos años actuando en las calles de Lleida, ve cómo los años pasan y él sigue viviendo con su padre y su extraña obsesión de mirar por una ventana de su pequeño piso buscando respuestas que nunca obtendrá… o sí. Pero la monotonía se ha apoderado de la vida de Ful, y quizá por ello, cuando James le propone un plan peligroso pero perfecto que le permitirá pasar página definitivamente, acepta la oferta. Sin embargo, los planes no siempre salen como uno tenía previsto… o sí. En cualquier caso, atracar a unos traficantes le parece una buena idea. Estos nunca denunciarán el crimen, ya que tienen tanto que perder como sus agresores. Por esa regla de tres, Ful, junto con Jose, Arturo, Jessica, el Pelota y James, el gran instigador de la trama, se lanzan a una aventura que de una vez por todas les permitirá romper con su pasado… o no.

DATOS TÉCNICOS
Año 2016
Novela negra.
Dividida en tres partes.
Blog del autor: Rafa Melero Rojo
Biografía del autor: Rafa Melero en Wikipedia

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Regular:
Cruce de caminos No le pidáis mucha profundidad a la novela, que así de primeras no la tiene. Ya he comentado que está hecha para su consumo voraz, aunque si os fijáis bien tiene dos o tres líneas argumentales que podríamos decir cumplen la función de darle un sentido a toda la historia.
Reseña Positiva:
No somos na... Una novela, por tanto, muy recomendable. Ya estáis tardando en ir a vuestra librería de referencia y buscar entre las últimas novedades de Alrevés.

PÁGINA 13
"Allí se quedó, en el suelo, sin saber si levantarse, y yo de pie en un escenario de lágrimas y silencios rotos por las cadenas de la crueldad de los pobres. Las que los desgraciados como nosotros pocas veces podemos romper."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son azules)
Ful es un delincuente que durante un robo mata a un traficante de drogas en Lleida. A partir de ese hecho, el escritor nos introduce en la historia de Fulgencio (Ful), con un narrador omnisciente y otro protagonista.  Gracias a la combinación de esos dos narradores tenemos un salto del punto de vista. Ya los padres del género utilizaron esta peculiar forma de presentar una historia negra, colocando al delincuente como precursor en la carga narrativa. Recuerda mucho a Jim Thompson en su novela: El asesino dentro de mí, gracias a que Rafa Melero describe la parte psicológica de sus personajes y sus motivaciones, utilizando en ocasiones la bisagra narrativa.
Estamos ante una auténtica novela negra, cumple todos los requisitos para catalogarla de esta forma. Últimamente hay una tendencia a confundir este género con la novela policíaca o de suspense, que carecen de los elementos del género negro, entre ellos, y el más importante, la crítica social de fondo. Ful contiene una crítica social bien definida, al estilo Walter Mosley.
La trama de fortuna se va deslizando por la historia.
Se siente empatía por el protagonista delincuente y eso no es fácil de lograr, pero el autor lo ha conseguido.
Prosa con metáforas puras y chiffhangers bien ubicados sin abusar. Además, roza, y mucho, el realismo sucio con esa prosa casi minimalista, muy propia de Chéjov.
Los escenarios son perfectos y muy conocidos por las Britt, ya que la ciudad de Lleida es el principal escenario de la historia.
No es un suma-páginas y la historia cumple con el pacto ficcional entre escritor y lector.
En esta lectura activa que hemos realizado coincidimos en observar que Rafa Melero utiliza muchas técnicas narrativas a la perfección. Podríamos decir que imita a los padres del género, pero se nota ya un estilo muy definido en el escritor y no son necesarias esas comparaciones.
Encontramos muchas referencias cinematográficas Y como detalle negativo, últimamente las editoriales hacen unas sinopsis de contraportada muy extensas. Ful no necesita tanta introducción, basta con leerla.

¿LA RECOMENDAMOS?
Los que hemos leído a los padres de este género, sabemos que Rafa Melero ha escrito una novela negra con un estilo propio en el que la carga narrativa está bajo el prisma del delincuente. Sí, Martina y yo la recomendamos. 

Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta y el género me encanta, así que apuntado se queda. Besos

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he adentrado en la prosa de este autor pero, a pesar de que la temática de la mafia no me gusta en las tramas, me la voy a apuntar porque llevo tiempo sin leer una buena novela negra.
    Besos dobles

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho, ya os lo dije. No conocía a Rafa Melero hasta que leí esta novela y me lo he apuntado para seguirle.

    Agradezco un montón que hayáis hecho hincapié en la diferencia entre la novela negra y la policíaca, porque llevo años diciendo que una cosa no implica la otra y viceversa y no hay manera. En este país se llama "negro" a todo lo que lleve un crimen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído a los padres del género negro, pero esas comparaciones y el hecho de que su autor consiga que empaticemos con el delincuente es un punto a su favor. Promete chicas.

    Por cierto, vaya foto más sexy que os habéis marcado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hooola Chicas!!!!

    Vamos que en esta novela se cumple eso de 'quien roba a un ladrón tiene 1.000 años de perdón'. No sé como acabará el tinglado par Ful, pero así de lejos ya pinta mal, viéndolo con cierta perspectiva. Vamos, que pueden acabar como el rosario de la aurora. Estoy muy de acuerdo con vosotras, en que la novela negra debe de tener una crítica social de fondo. Si además el autor consigue que el lector sienta cariño por el delincuente, es que debe de estar muy bien escrita. También está el hecho de que las editoriales hacen sinopsis o muy largas o que nada tienen que ver con lo que después una se encuentra dentro de la novela.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  6. No he leído a este autor aún y no lo descarto. He visto otras buenas opiniones de la novela y todas no pueden ser casuales.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.