Ir al contenido principal

RESEÑAS CRÍTICAS: UN LUGAR A DONDE IR.

UN LUGAR A DONDE IR
MARÍA ORUÑA
SINOPSIS
Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. 
Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval.
Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.


DATOS TÉCNICOS
Novela de suspense.
Año 2017
Segunda entrega de la serie Valentina Redondo.
La autora: María Oruña

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña Positiva:
De lector a lector la novela, escrita con un estilo cuidado y claro, en que la narración y los diálogos, algunos de ellos con unos toques de fino humor que nos sacarán más de una sonrisa, se alternan en una proporción adecuada, con una excelente ambientación, y ensamblando con habilidad las piezas consigue desenlace final que la hace subir muchos puntos.
Reseña Negativa:
Críticas Literarias Regina Irae El afán por evitar que el lector descubra al asesino, único aliciente de este tipo de novelas, hace que la trama se retuerza y se usen recursos un poco engañosos. A pesar de ello, y casi sin pistas, uno puede hacer sus deducciones, fijándose un poco en la estructura de la novela...

PÁGINA13
"El pensamiento es un artilugio peligroso. Que resulte abstracto e intangible lo hace todavía más amenazador."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Estamos ante una novela muy documentada y explicativa. La atmósfera en la que nos envuelve la autora es prometedora con unos escenarios idílicos.
Con una trama de fortuna, se va desarrollando una historia que no tiene grandes complicaciones: una trama principal y una subtrama. Sin embargo, todo ese exceso de documentación que contiene la novela provoca dilataciones muy extensas que rompen el ritmo narrativo. A esa documentación policial, hay que añadirle una de localizaciones y otra de descripciones de personajes.
¿Cuál es el problema? Que hay historias de personajes secundarios que se desarrollan innecesariamente y provocan un desfile de identidades en las que se pierden las figuras de algunos protagonistas. Casi parece una novela coral sin serlo. Recuerda mucho a las novelas de la reina del suspense: Mary Higgins Clark.
Un narrador omnisciente se va intercalando con una voz en primera persona que realiza hasta ocho reflexiones, que en realidad son ocho soliloquios, que nos hacen creer algo engañoso.
No podemos considerar que estemos ante una novela negra; le faltan factores determinantes para serlo, como una crítica social de fondo.
Y hay un elemento que pone en duda el pacto ficcional entre lector y autor que no vamos a desvelar por tratarse de un spoiler.
Abusa de la técnica de contar en vez de mostrar a los personajes.
Lo que más nos ha gustado: la atmófera que crea con algunas descripciones de paisajes. El reencuentro con un personaje conocido: Valentina Redondo.
Lo que menos nos ha gustado: es una historia con una trama de trescientas páginas engordada por exceso de documentación y desarrollo de personajes secundarios. Los saltos temporales son excesivos para una trama poco enrevesada. Uno de los personajes principales, Oliver, es plano.

¿LA RECOMENDAMOS?
A aquellos que disfruten de las historias dilatadas y con mucha documentación: sí se la recomendamos. Pero en general, no la recomendamos.


Comentarios

  1. Buenos días, Rosalía.
    Mis impresiones sobre esta novela ya las conoces. Se nota la evolución de la autora respecto a su primera novela pero sigo creyendo que le sobran una serie de cosas, banda sonora incluída, y su final me pareció algo enrevesado. Eso si, lo mejor...su ambientación. Besos dobles

    ResponderEliminar
  2. Buenos chicas, esta vez no coincidimos. Yo la he disfrutado mucho. Esas historias dilatatadas que comentas a mí lejos de lastrarme la lectura, me han parecido muy interesantes y bueno, como no los escenarios. En fin, guapa, ya se sabe que en esto de los gustos lectores cada uno tiene unas preferencias.
    Este finde espero leer Sylvia de Celso Castro y ahí sí creo que coincidiremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues solo he leído lo que más y lo que menos os ha gustado... y que lástima, porque sé que os hacía mucha ilusión leer esta novela. No estoy leyendo ninguna reseña completa, no quiero predisponerme porque lo voy a leer en breve, así que ya os contaré a ver que me parece y vuelvo a leeros con más calma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Hoy no coincidimos en impresiones, a mí me ha gustado mucho pero para gustos, los colores.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me he estrenado con su autora todavía, aunque no me faltan ganas. Y veo que aunque hayáis encontrado algunos "peros",en general, es una lectura que merece la pena. Además veo que uno de sus puntos fuertes es su ambientación.

    Besitos chicas 😘

    ResponderEliminar
  6. Hoooooola guapa!!!!

    Suele pasar. Te meten el escenario idílico y luego, el zas! Todo se vuelve gris en un paraje que te lo imaginabas de otra forma. Eso sí me alegro de que haya una resurrección de la novela negra ambientada en los paisajes de nuestro país. La documentación es algo que se debe de saber tratar. Una cosa es documentarse y la otra poner ahí un parrafón. La documentación es como las miguillas de pan, pocas y a conciencia para que el libro no quede un tochote infumable. Además que los personajes secundarios son eso, secundarios.

    Un besoteeeeee!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues hasta ahora solo había visto críticas muy positivas, tanto que me estaba pensando leerla aunque en principio la había descartado; creo que después de leer vuestra reseña me he vuelto a aclarar conmigo misma y de mometo sigo dejándola pasar.
    Un beso y muchas gracias por compartir vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  8. Chicas estoy con ella ahora y llevo muy poco, así que no se si estaré en vuestra línea o en la que les ha gustado mucho. En todo caso muy buena argumentación

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo estoy con ella aunque llevo poquito, ya os contaré; de todas formas se agradece una reseña así, besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues ya sabéis que no coincidimos esta vez. A mi me ha gustado mucho. No me ha sobrado todas esas partes más explicativas y documentadas, ni me han enlentecido para nada la lectura. La ambientación para mi un punto fuerte. Pero como todo las opiniones pueden ser muy diversas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las novelas con descripciones me hacen meterme mas en la novela porque me lo puedo imaginar mejor. Aun así por lo que decís suena interesante así que en algún momento le daré una oportunidad a esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  12. sabía yo que me faltaba alguna entrada...
    yo no lo he leído aún, que me apetece, pero tenía otros por delante e intento ir lo más ordenada posible, que para desequilibrada ya estoy yo.

    Cuando lo lea, comentaremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Por fin he leído vuestra reseña y entiendo porqué no os gusta. Sin embargo, puede que a mí me ayude a evadirme, por lo que la leeré y después ya os cuento en qué bando me sitúo. ☺️

    Muchísimas gracias por compartir vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  14. (he dicho vuestra, porque sé que a Martina no le gustó, pero quizá debería haber dicho "tu reseña" ) Besi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.