Ir al contenido principal

RESEÑAS CRÍTICAS: MI NOMBRE ERA EILEEN.

MI NOMBRE ERA EILEEN
OTTESSA MOSHFEGH
SINOPSIS
La Navidad ofrece muy poco a Eileen Dunlop, una chica modesta y perturbada atrapada entre su papel de cuidadora de un padre alcohólico y su empleo administrativo en Moorehead, un correccional de menores cargado de horrores cotidianos. Eileen templa sus tristes días con fantasías perversas y sueña con huir a una gran ciudad. Mientras tanto, llena sus noches con pequeños hurtos en la tienda local, espiando a Randy, un ingenuo y musculoso guardia del reformatorio, y limpiando los desastres que su padre deja en casa. Cuando la brillante, guapa y alegre Rebecca Saint John hace su aparición como nueva directora educativa de Moorehead, Eileen es incapaz de resistirse a esa milagrosa e incipiente amistad. Pero en un giro digno de Hitchcock, el cariño de Eileen por Rebecca la convierte en cómplice de un crimen.

DATOS TÉCNICOS
Novela contemporánea.
Año 2017
Premio PEN/Hemingway al mejor debut literario.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña negativa:
Críticas Literarias Regina es una novela correctamente redactada, en la que no pasa casi nada, con exceso de texto y digresiones, al punto que algunos de los pasajes más repetitivos se pueden leer en diagonal sin perderse nada, que funciona únicamente en la construcción del personaje que le da título, alguien con quien resulta difícil simpatizar.
Reseña positiva:
Entre montones de libros ...una magnífica lectura con un lenguaje cuidado y lleno de frases que uno relee por el simple placer de paladearlas. Un gran thriller protagonizado por una inolvidable mujer, aunque ella decidiera justo lo contrario.

PÁGINA13
"... por la noche mi cama está llena de amor, porque duermo sola."
"Tenemos cosas mejores que hacer que preocuparnos por nuestra figura. Aunque es opinión no es popular."
"... para mí leer era como hacer el amor..."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
He leído muchas reseñas sobre esta novela: pocas han acertado en entender al personaje, incluso algunas positivas, sin mencionar a la crítica (El Periódico).
Estamos ante una protagonista muy especial que nos narra su historia en primera persona
La trama es de personaje y fortuna ya que las circunstancias son las que marcan el desarrollo del protagonista.
El punto de vista que ha utilizado la autora es acertado ya que nos introduce en la mente de una mujer que, como bien afirma la reseña de MientrasLeo, no es amable ni servil. Yo añado que es una superviviente que usa su cuerpo para controlar su mundo externo. De ahí que puedan parecer ciertas actitudes del personaje escatológicas, pero certeras en alguien que no ha sido querido en el seno de su propia familia.
Su forma de ver el mundo, el sexo, el cuidado de su cuerpo, el amor o la fertilidad no es algo tan ajeno ni lejano en este tiempo en el que vivimos; lleno de enfermedades relacionadas con la percepción de nuestro físico.
Eileen nos cuenta su historia sin pretender que sintamos lástima por ella: no se considera una mártir. Eileen es una mujer que nos dice que ante una experiencia familiar que marcará tu vida, solo uno mismo decide si quiere ser un superviviente o una víctima.
Y un detalle que no se suele dar mucho en las novelas: la protagonista busca al lector, le habla directamente, le tiende la mano, apela a él. Un ejemplo de varios: "...creo que vosotros mismos os podéis imaginar los detalles."
Su prosa es contundente y exquisita, pellizcando el neobarroco.
Lo que más nos ha gustado: la novela roza el realismo sucio. El personaje, las metáforas... El valor de un personaje para salir de una experiencia negativa y evolucionar tomando las riendas de su vida.
Lo que menos nos ha gustado: no hemos encontrado nada relevante.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sí, sin ninguna duda. Es una historia que ha de conocer todos los lectores, introducirse en ella y descubrir que la familia en ocasiones puede ser el enemigo y cómo se puede sobrevivir sin ser un mártir.
Fue una novela que descubrí gracias a la reseña de MientrasLeo y creo sinceramente que será una de nuestras lecturas destacadas de este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.