Ir al contenido principal

REFLEXIONES DE UNA LECTORA: EL AUTOR ME CAE MAL, O BIEN.

EL AUTOR ME CAE BIEN, O MAL
Que el autor y su imagen forman hoy día parte del acontecimiento del "libro" es una verdad innegable.
Sin embargo, el lector debe establecer una pauta a la hora de elegir un libro y el análisis de su lectura: el escritor no es su obra.
En ocasiones accedemos a los libros por cómo es su autor en las redes sociales, ya sea taimado, buena gente, simpático, polémico, grosero... Y la verdad es que en contadas ocasiones, salvo en las autobiografías, podemos decir algo del autor a través de sus novelas. Por eso, cuando nos acercamos a una obra debemos mantener al margen nuestras filias y fobias hacia el escritor de la misma.
No olvidemos que para librarnos de los prejuicios, hemos de tener en cuenta que el autor no es su obra. 
Yo he leído novelas que he reseñado positivamente de escritores que me han caído particularmente mal por sus actuaciones en la vida pública, por su forma de pensar y mostrarse al mundo. Pero como siempre digo, mis críticas, reseñas o lecturas analíticas están dirigidas a las obras no a los escritores de las mismas. No personalizo cuando leo. Sí, tengo mis prejuicios que intento esquivar, como leer a autores mediáticos. Sin embargo, he leído a algunos que salen en los medios de comunicación a diario que me han dejado gratamente sorprendida.
También me ha sucedido el caso contrario; reseñar negativamente una obra de un escritor del cual siento un cariño y afinidad.
Así que, para disfrutar de la lectura y la literatura, dejemos los prejuicios a un lado y las personalizaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.