Ir al contenido principal

GLOSARIO: NOVELA NEGRA.

NOVELA NEGRA
Son obras en las que la frontera entre el bien y el mal no están claras y es un reflejo de la sociedad actual. No son superhombres ni supermujeres, ni tienen grandes dotes intelectuales ya que se mueven por venganza y llegan a utilizar, si es necesario, formas ilícitas y violentas para resolver un caso. A estos detectives se les denomina; hard-boiled.
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
-Tramas de acción con ritmo narrativo rápido y movido.
-Atmósfera asfixiante, violenta...
-La resolución del crimen no es el objetivo primordial.
-Motivación de los crímenes o el móvil es siempre una debilidad humana.
-Los personajes, incluidos los que trabajan para la Ley, a menudo cruzan la barrera del bien y el mal.
-Contiene una crítica social de la época.
-El lenguaje es más hosco.
PADRES DEL GÉNERO:
Raymond Chandler, Carroll John Daly y Dashiell Hammett.
OTROS AUTORES DESTACADOS:
Jim Thompson, Patricia Highsmith, Boris Vian, Walter Mosley, Juan Madrid, Petros Márkaris...

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: EL SECRETO DEL ORFEBRE.

EL SECRETO DEL ORFEBRE ELIA BARCELÓ SINOPSIS El secreto del orfebre es, ante todo, una bellísima historia de amor. Cuenta la relación entre un muchacho de diecinueve años y una mujer madura marcada por una relación de juventud con un hombre mayor que ella. Ambientada en Umbría, territorio imaginario y mágico, la acción se desarrolla en tres tiempos: la España de los cincuenta, la de los setenta y el último año del siglo XX.  Con una prosa sutil y pausada, la autora plantea en esta breve e intensa novela cuestiones fundamentales como el paso del tiempo, la pasión y la imposibilidad del amor. DATOS TÉCNICOS Año 2017. Novela corta y romántica. Edición ampliada. Escritora:  Elia Barceló. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva Bookeando con Mª Ángeles.   El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años. Una pequeña joya con la que Elia Barcel...

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.