Ir al contenido principal

RESEÑAS CRÍTICAS: TRES NOCHES.

TRES NOCHES
AUSTIN WRIGHT
SINOPSIS
Tras quince años sin noticias de Edward, Susan recibe un paquete con el manuscrito de una novela que él acaba de escribir. Casada con un cirujano y madre de dos hijos,
Susan empieza la lectura de Animales nocturnos y se adentra en la historia de Tony Hastings, un profesor de matemáticas que, una noche, viajando con su mujer y su hija, sufre un encuentro en la carretera que afectará a su vida para siempre. Durante tres noches consecutivas, Susan lee con fascinación un relato que reaviva su pasado sentimental, cuestiona su presente y se cierne amenazador sobre su futuro.

DATOS TÉCNICOS
Año 2014
Novela psicológica.
Dividida en tres sesiones y dos interludios.
Información sobre el autor: Austin Wright

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña positiva:
A deshoras Si mantienen la misma tensión, la misma solidez y la misma inteligencia para el análisis y para plantear cuestiones que creíamos solucionadas en la sociedad occidental, poco correctas políticamente, el placer leyendo está totalmente garantizado. 
Reseña negativa:
La vida en sorbos  La propuesta es ingeniosa, aunque hubiera necesitado mejores manos para convertirse en una gran novela.

PÁGINA13
"... nadie escribe sino sobre sí mismo. Necesitas haber leído necesitas escribir teniendo en cuenta la literatura y el mundo que te rodea."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Con un narrador cuasi omnisciente se nos relata la historia de una mujer que analiza la novela de su exmarido dejándola perpleja.
Estamos ante una narración enmarcada con toques de metaliteratura.
Una novela alabada por el público en la que ni Martina ni yo hemos logrado empatizar con la protagonista: Susan. La cual nos ha parecido peliculera y paranoica, una mujer que echa la culpa de sus males a su anterior y actual pareja.
La novela secundaria, la que cuenta como subtrama, es extraña y rocambolesca, utilizando la violencia hacia las mujeres como un tópico detestable.
El tono narrativo tiene fisuras en algunas partes.
El tema que toca el autor es muy interesante: las relaciones de pareja, la literatura y los sueños que se aparcan por voluntad propia.
Lo que más nos ha gustado: ciertas reflexiones sobre la literatura y los sueños de ser escritor. La pregunta: ¿leer nos hace civilizados? pulula por la historia.
Lo que menos nos ha gustado: la paranoia de la protagonista y la poca empatía que hemos sentido hacia ella.

¿LA RECOMENDAMOS?
A nosotras no nos ha acabado de convencer ese personaje tan egocéntrico y reprimido. Sin embargo, sí la recomendamos por las reflexiones que contienen sobre la literatura. Hay críticas sobre esta novela muy variadas.

Comentarios

  1. Que no empatices con la protagonista de la novela es muy chungo, porque la lectura se vuelve apática y pierde todo interés. La voy a dejar pasar y así no toco hoy mi lista de pendientes para añadirla. Besos dobles

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la sinopsis me parece atractiva pero lo que comentáis me deja claro que no la leeré. No me hace falta una prota paranoica en estos momentos. En fin, esto es así, unas veces acertamos y otras no.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues teniendo en cuenta vuestra opinión en conjunto, creo que no me voy a animar por el momento aun teniendo en cuenta las reflexiones que deja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo leí este libro hace muuuucho tiempo, y recuerdo que acabé con sensaciones encontradas, la propuesta me gustaba mucho pero luego se me fue desinflando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues después de leeros la verdad es que me apetece poco. La premisa inicial no pinta mal, pero parece que el desarrollo y la protagonista no están a la altura.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo. Ya le comenté a Martina que no me había gustado y que igual ni la reseñaba, me da una pereza...pero coincido contigo: prometía al principio y de momento castañazo jajaja

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  7. ¿La pelicula que han sacado este año esta basada en este libro? No lo sabía pero no me atraia la pelicula y por lo tanto el libro tampoco. Veo que vosotras tampoco lo habéis disfrutado, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. A priori sí me parece atractiva y lo de no empatizar con la protagonista no me molestaría, pero otras cosas que comentas me molestarían más, como por ejemplo la historia secundaria de esa novela tan rarita. No lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya veo que sois tres, Eyra y vosotras, a las que no ha conquistado esta novela y aunque en principio parecía interesante, el no conectar con la protagonista y ese comportamiento excéntrico me frena. La dejo pasar esta vez ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues entre tu opinión Insuficiente, y la de alguna persona más que no le acabo de convencer no le hago caso a este libro y no me lo apunto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Puedes no empatizar,incluso que te caiga mal un personaje y aun así, que el balance general sea positivo. Pero si hay tantos perros, ni me la anoto, directamente.
    Besitos miles

    ResponderEliminar
  12. Es una novela que por su sinopsis me hubiera atraído si o si , después de leeros y con el poco tiempo que tengo se queda ahi, aunque me hubiera gustdo conocer esas reflexiones sobre la literatura.
    Para mi no es imprescindible la empatía con los protagonistas pero si que necesito que tenga coherencia y credibilidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo que comentáis hace que no me anime con ella aunque tenga esas reflexiones tan buenas sobre la literatura que destacáis, y es que para mi empatizar con el personaje principal es muy importante y si es egocéntrico y paranoico no creo que lo consiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.