Ir al contenido principal

RESEÑAS CRÍTICAS: LO QUE OLVIDAMOS.

LO QUE OLVIDAMOS
PALOMA DÍAZ-MAS
SINOPSIS
Muchas tardes vengo aquí, traspaso la cancela, atravieso el pequeño jardín y entro en el edificio de la residencia donde ahora vive mi madre, esa mujer que ya no recuerda que soy su hija. Suele alegrarse de verme: intuye que soy alguien querido, aunque no sepa con certeza quien. Me ha olvidado a mi, como ha olvidado la mayor parte de su propia vida.Parece ensimismada. Podría pensarse que cualquier comunicación es imposible. Pero en estas tardes en que nos sentamos juntas se ha ido desarrollando entre nosotras una nueva relación, otra forma de comunicarnos.

DATOS TÉCNICOS
Año 2016
Novela intimista.

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión regular:
Comparte libros. Aunque está escrito de manera exquisita, habría que pensar antes de comenzarlo. Porque la profunda reflexión sobre lo que hemos vivido y ya está irremediablemente perdido, sobre lo que vivimos pero ya olvidamos...no es para cualquier momento!
Reseña positiva:
Punto de partida de libros e historias.  Escrita de manera muy emotiva. Desde el principio sientes el dolor de la hija ante la enfermedad de la madre. No es una lectura que puedas hacer en cualquier momento, hay que buscar el adecuado para disfrutarla.

PÁGINA13
"Así que nos movíamos entre la madre que habíamos conocido desde niños -aquella mujer inteligente y llena de encanto- y la desconocida que empezaba a emerger de las tinieblas."

OPINIÓN PERSONAL (las palabras azules son enlaces)
Con un narrador protagonista una hija nos relata el deterioramiento de su madre afectada de la enfermedad de Alzheimer.  El tema, el desasosiego de unos hijos que se sienten impotentes ante la enfermedad de su progenitora, es la línea que conecta una historia que se mueve entre el pasado, mediante flashbacks, y el presente.
Es una novela intensa, sí, pero el tono narrativo es demasiado sobrio, impersonal y desapegado. Esa distancia la siente el lector, esa despersonalización, o por lo menos la hemos notado nosotras.
Y hay una anécdota que rompe el pacto ficcional y la forma en que se desarrolla no es muy creíble.
Lo que más nos ha gustado: el tema que toca y el narrador que se ha escogido para contar la historia.
Lo que menos nos ha gustado: parce que a la historia le falta algo, como si estuviera inacabada. La enumeración de setenta y cinco puntos sustituyendo a los capítulos, descoloca bastante. La historia ha quedado desangelada debido a una prosa que marca mucho la distancia con los sentimientos de un narrador protagonista.

¿LA RECOMENDAMOS?
Es una novela complicada de recomendar por el tema y el momento que escoja cada lector. Somos conscientes de que esta novela ha tenido muy buenas críticas sin embargo, no la recomendamos a todos los públicos.

Comentarios

  1. Mal, ¿no? Porque hablar de esta enfermedad con un tono impersonal no lo veo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Esta no es para mi, la verdad,y menos si es una historia que no esta inacabada. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo único bueno que tienen los jueves es vuestra publicación, la cual espero con ansia. Esta vez no me va nada la temática, bastante tengo en casa como para encima querer leer sobre el tema. Y si además vosotras no la recomendáis...
    Besos dobles

    ResponderEliminar
  4. No me la llevo.Me atrae el tema pero también tendría que estar contado con mucha implicación para trasmitir sentimientos y parece que no es así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues qué pena, no? Porque el tema podría haber dado para mucho, pero hablar con desapego de algo tan delicado y doloroso...En fin, no con todas las lecturas podemos acertar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El tema me toca de forma personal, así que no me apetece demasiado leer sobre ello.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Viendo vuestra opinión no me lo planteo. Como os gusta el tema que toca, a lo mejor os apetece leer "Elizabeth ha desaparecido" (Emma Healey), a mí me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me atrae el tema pero también pienso que es una lectura no válida para cualquier momento...y entre unas cosas y otras la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pensaba que sería una novela intimista, pero deduzco que no consigue transmitir demasiado bien los sentimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es un tema que interesa, por su cercanía y porque este tipo de novelas intimistas me encantan. Pero me echa para atrás esa falta de emoción que comentáis...con Rosalía coincidí en la falta de emoción de "Me llamo Lucy Barton" así que creo que me pasaría lo mismo con esta lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hoooola chicas!!!

    Vaya despropósito de novela. La hija lo narra pero los personajes son tan poco cercanos que es como intentar pegar dos bigas de hormigón armado con superglue. Y eso que es un tema que da de sí. Además de que si es así encontraría un insulto a todas las víctimas y familiares de las enfermedades neurodegenerativas.

    Un besoteeee!! ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.