Ir al contenido principal

RESEÑAS CRÍTICAS: DESGRACIA.

DESGRACIA
J. M. COETZEE
EDITORIAL DEBOLSILLO
SINOPSIS
Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y siempre, hasta el final, subyugante.
A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy.
Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.


DATOS TÉCNICOS
Año 1999
Novela contemporánea, drama.
Novela ganadora del premio Booker 1999.
Premio Nobel de literatura 2003.

CRÍTICAS EN LA RED
Reseña regular: 
El blog de Iván Rúmar ... es una novela desosegante en la que no me gusta pensar, porque concibe una vida demasiado triste e impotente. Tiene un tema muy potente a costa de algunos "peros" narrativos y que algún personaje no acabe de ser todo lo convincente que debería, pero es una novela recomendable. Eso sí, si no estás deprimido.
Reseña positiva:
Un libro al día  con exquisita elegancia las múltiples caras de unos personajes que, quizá incluso pese a las expectativas iniciales, descubrimos poliédricos.

PÁGINA13
"Tal vez me equivoque al pensar que Lucy es homosexual. Tal vez sea que solo prefiere la compañía de las mujeres. Tal vez es eso lo que son las lesbianas: mujeres que no tienen necesidad de los hombres."

OPINIÓN PERSONAL  (Las palabras azules son enlaces)
Con un léxico sencillo y una prosa casi minimalista, Coetzee nos relata la historia de un profesor de universidad que pierde su trabajo por tener una relación amorosa con una alumna y acaba refugiándose en la granja de su hija.
Esta novela no tiene grandes técnicas narrativas, es cronológica en el tiempo y se utiliza un narrador cuasi omnisciente: esa es la magia de este escritor. Una historia simple y directa que trata un tema profundo y complejo: la redención. No obstante, el autor siempre tiene otro tema recurrente de fondo en las dos novelas que hemos leído de su brillante carrera: la vejez, como hecho inevitable de todo ser humano.
El narrador se limita a ser un observador y no se involucra ni sentencia a los personajes con reflexiones ni comentarios al margen de la historia. Es precisamente a través de los pocos personajes que pululan por la novela los que nos van dibujando el perfil del protagonista.
El lector puede reflexionar sobre las opciones y las decisiones que van tomando los personajes.
Lo que más nos ha gustado: el escritor nos mete de lleno en la historia desde el primer párrafo, las descripciones son mínimas y se cita al poeta Byron como la obsesión del protagonista.
Lo que menos nos ha gustado: quizá le falte un poco de esperanza al final pero no le resta calidad a la obra.

¿LA RECOMENDAMOS?
Coetzee es un imprescindible para los amantes de la literatura:  la recomendamos. Es una historia que conmueve y a veces sientes ansiedad por lo que le suceden a los personajes.

Comentarios

  1. Lo apuntado desde que hablamos de ellos hace semanas.
    Espero que caiga y no se quede en una interminable lista de libros pendientes.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. De este autor he leído La edad del hierro y me encantó. Ya no he vuelto a reencontrarme con su obra y la verdad es que no se el motivo. Me apunto vuestra recomendación. Besos dobles

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tras leer el trocito que nos dejáis de la opinión del blog de Iván Rúmar, no me entraron muchas ganas de leerlo.
    De momento no me lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Y ¡Felices fiestas, chicas Britt! :-)

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de novelas no son las que normalmente leo y la verdad creo que es porque , al estar lleno de sentimientos me hace sentir lo mismo y lo paso mal. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hoy me lo llevo anotado. Tengo pendiente leer algo del autor, y el argumento de este me intriga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues apuntado queda, tengo muchas granas de leer a este autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor y aunque las reseñas de otras novelas no me animaban, esta de hoy sí lo ha hecho así que me lo llevo.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Segundo libro que me llevo apuntado de este autor al leeros, me encanta que las novelas consigan removerme algo dentro...creo que esa magia sólo la tienen algunas novelas, así que no lo dudo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hooooola chicas!!!!!

    Siempre proponéis libros que no veo por otros blogs o de los cuales no tenía ni enterada de su existencia. Me encanta!

    Lo que pasa es que si es deprimente y violenta, directamente paso. No tengo el cuerpo para ello, y además, vosotras ya sabéis que odio la violencia. Lo bueno del tema es que no hay demasiadas descripciones, que a menudo entorpecen la lectura más que otra cosa, y que el paso del tiempo es inevitable.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12/28/2016

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor y aunque en apariencia sea a sencilla, esa excelencia con la que se califica, no puede hacer que quede atrás. Los temas que toca como la redención y la vejez me llaman. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.