Ir al contenido principal

RESEÑA LITERARIA: FRANCAMENTE, FRANK.

FRANCAMENTE, FRANK
RICHARD FORD
EDITORIAL ANAGRAMA
232 PÁGINAS
SINOPSIS
Frank Bascombe, el personaje que es, sin duda, uno de los más imborrables, provocativos y queridos personajes de la moderna literatura americana. En Francamente, Frank Ford regresa con cuatro historias narradas por el icónico Bascombe. Ahora tiene sesenta y ocho años y de nuevo está cómodamente instalado en la zona residencial de Haddam, Nueva Jersey. Bascombe ha salido airoso–en apariencia, aunque no del todo–de las secuelas de la devastación del huracán Sandy. Como en todos los libros protagonizados por él, el espíritu que guía a Ford es la vieja máxima cómica que promete que si las cosas no resultan graciosas, no son realmente serias. La desolación sembrada por el Sandy, que ha arrasado casas, zonas costeras e innumerables vidas, es probablemente el arranque más tremendo que se pueda imaginar para una narración.

DATOS TÉCNICOS
Año 2015
Libro con cuatro relatos basados en el personaje Frank Bascombe.
Otras novelas dedicadas al personaje: El periodista deportivo, El día de la independencia y Acción de Gracias.
Narrador protagonista.

CRÍTICAS EN LA RED
El placer de la lectura El sabor agridulce de los textos de Ford reaparece íntegro en estos relatos donde nada es estridente, pero en los que pese a todo, sigue latiendo fuerte la vida.
Librújula Y, pese a tres o cuatro páginas indigestamente emersonianas en el tercer cuento, con una traducción fluida pero dueña también de algún que otro bache (ese primer párrafo prisionero de los epítetos), Francamente, Frank vuelve a resultar memorable.

PÁGINA13
"El lenguaje imita el desorden público, dijo el poeta. ¿Y qué parece la vida de nuestro tiempo, sino un desorden?"
"Todo es más auténtico si lo ven dos".
"... nuestros sentimientos no son exactamente como los habíamos previsto".

OPINIÓN PERSONAL
Son cuatro relatos agridulces narrados por el protagonista Frank Bascombe de una forma irónica, humorística y sarcástica con un registro propio. El contexto se ubica en la reelección de Obama y un personaje que rehuye del compromiso emocional.
El hilo de unión entre los cuatro relatos es la devastación que ha creado el huracán Sandy.
Las reflexiones, los monólogos internos del personaje, son la tónica de una prosa exquisita repleta de frases para recordar.
El ritmo es lento en estas cuatro historias, carece de acción, no existe el ritmo al que está acostumbrado el lector de novela negra o suspense. Sin embargo, el escritor logra crear interés en las historias, incluso hay una, La nueva normalidad, en la que usa un recurso narrativo para activar la narración: el MacGuffin
Las historias tocan muchos temas: vejez, destrucción, amistad, matrimonio...Temas que a todos nos preocupan narrados de una forma que te sacan una sonrisa en más de una ocasión.
Lo que más nos ha gustado: hay un relato especial: La nueva normalidad. En este relato hemos reído con el discurso interno del personaje y el tema que trata, que aunque es duro, lo normaliza. 
Lo que menos nos ha gustado: que el escritor cita muchas marcas famosas en el libro, ya sean de automóviles, comidas, establecimientos...

¿LA RECOMENDAMOS?
Sí, sin ninguna duda, para todos los lectores que aprecien la literatura contemporánea. Es un escritor imprescindible dentro de su género. 

Comentarios

  1. No me importaría léerla.

    ResponderEliminar
  2. Solo me para lo de ser relatos, pero me parece una lectura interesante. Cuando ponías fotos del libro tenía la idea de que no era un escritor contemporaneo, no sé porque.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa.
    Estupendo análisis, aunque esta vez lo dejaré pasar porque no me van mucho los relatos, siempre me saben a poco.
    Besos dobles

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no lo descarto, pero no estoy segura de disfrutarlo. El humor literario no es lo mío y aunque sentía curiosidad por vuestra opinión, no termino de verlo claro y menos viniendo en forma de relatos que me cuestan.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Esta de momento no me la llevo, Besicos

    ResponderEliminar
  6. Interesante desde el prisma de crítica literaria. ¿Fue esta la lectura guiada?

    ResponderEliminar
  7. Este autor lo tengo entre mis pendientes, pero no sé si empezar mejor con otro libro, quizá con el primero donde aparece este personaje (Frank Bascombe).
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ni humor ni relatos entran en mis gustos, muy rara vez me animo así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. De este me echa para atrás que sena relatos, pero voy a estrenarme próximamente con el autor con Canadá, a ver que me parece. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. El otro día lo tuve en las manos porque vi que lo estábais leyendo y os iba gustando pero no llegué a comprarlo, decidí esperar a ver qué nos contabáis. Ahora, después de leer la reseña, estoy segura de que me haré con él en la próxima visita a la librería.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ya había visto en twitter que os estaba gustando mucho, pero a pesar de tus buenas impresiones lo voy a dejar pasar, esta vez no pongo la excusa de los relatos,no es el motivo, en este momento no me apetece reflexiones ni monologos y necesito lecturas más adictivas... he pasado una racha que no me apetecía leer, por eso necesito lecturas de ritmo más ágil.
    De todas formas gracias, y un beso

    ResponderEliminar
  12. Buenas , me encantan los relatos, dan la posibilidad de poder simultanearse con lecturas más densas, yo con esa nota , esa prosa, y esas frases para anotar sin parar no me lo quiero perder. Quiero ver cómo se escabulle de ese compromiso emocional el personaje ..... Va a mi lista de la compra.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Rosalía:

    Me alegro de que hayas disfrutado con este libro. Sin embargo, a mi no me llama demasiado. En esta ocasión, lo dejaré pasar.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  14. Pues hasta ver vuestra nota iba descartando el libro. Los relatos no son mi punto fuerte. Y aunque no rehuyó temas duros o complicados no me acaba de llamar. Pero por la notada que le dais me lo plantearé. Muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  15. Cuarto y último libro de Frank Bascombe :-)
    Me encanta Ford, soy además de los que discrepan cuando dice la crítica que representa a cualquier persona de clase media ya que, si te soy sincera, ya me gustaría a mji tener esa capacidad para percibir todo lo que le rodea con la claridad que lo representa. Me pasma la capacidad para convertir en única cada cosa general, no veremos animales, se nombrarán, y lomismo las plantas o cualquier otra cosa que se nos ocurra.
    Bascombe sigue paralelo al autor, eso me gusta, le alcanzan años y problemas y en cambio nos dejan moralejas escondidas llenas de pensamientos con los que aprender lecciones de vidas. Ya en el anterior se veía que B había envejecido, lo hemos conocido en todas sus facetas y ahora le toca esa edad supuestamente reposada en los relatos de este libro.
    Y nos igo que me explayo. Cuando algo me gusta, se me suele notar y Ford es una de las voces narradoras de nuestra época que considero tiene más fuerza y sensibilidad.
    Bravo!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El otro día leí su sinopsis en la librería pero como tampoco había leído ninguna crítica y no me animé. Pero viendo lo que os ha gustado seguro que la leo más adelante...le he cogido gustillo a los relatos y me apetece leer más.

    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.