Ir al contenido principal

RESEÑA LITERARIA: EL LIBRO DE GOETHE.

EL LIBRO DE GOETHE
ESTEBAN NAVARRO
392 PÁGINAS
KINDLE
SINOPSIS
La oficial de policía nacional, Diana Dávila, se traslada a Laspaúles, una población de Huesca relacionada históricamente con la brujería.
El motivo de que Diana se desplace a Laspaúles es porque han asesinado a Andrés Hernández, un amigo de la oficial destinado en la comisaría de Huesca, en lo que parece un ritual relacionado con la brujería. La joven agente se ve obligada a implicarse en la investigación en el momento que recibe una llamada perdida, desde el móvil del policía de Huesca, justo en el instante que es asesinado.
Enfrascada en seguir la pista, de los últimos pasos de Andrés, descubre que semanas antes había recibido el encargo de un banquero de Zaragoza, al que le robaron una edición original del Fausto de Goethe de 1882, de un valor incalculable. Registrando el ordenador del policía asesinado descubre que, en sus últimas notas, apunta como sospechosas a cuatro amigas jóvenes de esa localidad, a la que todos los vecinos de la villa tienen como brujas.

DATOS TÉCNICOS
Año 2016
Cuarta entrega de la oficial de policía Diana Dávila.
Otras entregas de la serie: La noche de los peones, Los crímenes del abecedario y La puerta vacía.
Web del autor: Esteban Navarro

CRÍTICAS EN LA RED
Opinión Amazon negativa Carece del mas mínimo interés tanto en su trama como en sus personajes. ¿Señores de Amazon como se puede devolver esto?
Opinión Amazon positiva Como siempre después de dudar de todo el mundo el asesino es quien menos te esperas...

PÁGINA13
"Las tres de la madrugada es el momento en que se rompe el velo entre los muertos y los vivos, facilitando que el Diablo cruce a nuestro plano".
"El altruismo es una palabra carente de significado, inventada para que nos sintamos reconfortados, pero no existe como tal".

OPINIÓN PERSONAL
Con un narrador omnisciente el autor nos pasea por la cuarta entrega de la serie dedicada a Diana Dávila, la oficial de policía. En esta entrega observamos a una protagonista más comedida, más madura y que ha evolucionado.
El misterio se expande a través de capitulo cortos que dan agilidad a la obra. La trama está cuidada en sus detalles y los procedimientos policiales se describen sin aburrir. La historia transcurre en un tiempo limitado: cuarenta y ocho horas.
Los personajes son profundos, algunos se repiten de anteriores entregas. Hay uno que me ha gustado mucho, Luisa, que es capaz de rebatir a Diana en sus aseveraciones. Me ha gustado lo que le dice a la policía; ¿Es que dos mujeres no pueden compartir cama?
Diana es una mujer ambiciosa y en ocasiones pedante, queriendo ser mejor que sus superiores en las pesquisas policiales. Sin embargo, si aplicamos una lectura profunda a modo de crítica literaria; la protagonista se mueve en un entorno masculino donde ha de demostrar constantemente que es fuerte y capaz, eso hace que no se relaje y da una primera imagen equivocada. Esta vez he comprendido más el carácter del personaje que Esteban ha creado. También nos hace una crítica a esos policías que no se involucran en su labor y lo hace mediante la técnica narrativa de mostrar
Lo que más me ha gustado: las expectativas se cumplen en cada capítulo, igual que el final cumple con el pacto ficcional. El escritor no busca dar lecciones ni moralejas con su historia al lector; deja que este juzgue.
Lo que menos me ha gustado: que esta excelente novela no tenga el respaldo de una buena editorial como merece. A veces el mundo editorial no es justo con los escritores.
Y una última cosa para acabar, esa cita que me ha encantado y Esteban Navarro recuerda: La mayor astucia del Diablo es la de convencernos de que no existe. Charles Baudelaire.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sí, a los seguidores de la serie y a los amantes del género. Recomendable a todo lector. Se puede leer independientemente de las anteriores, Esteban nos pone en antecedentes durante la historia.

Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta la verdad. Creo que podría gustarme. Y que se pueda leer independiente de las demás de la serie es un plus.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que la habéis disfrutado. No he leído nada del autor y, la verdad es que eso de que la acción transcurra en 48 horas suele hacer la investigación intensa. Si los personajes además cumplen es para llevársela. Me la ofreció el autor, pero por un problema de formatos quedó ahí en el aire.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Rosalía.
    Aun no me he estrenado con este autor, así que me lo apunto para cuando llegue el momento. Estupenda reseña. Besos dobles

    ResponderEliminar
  4. Se que os gusta mucho este autor pero yo, como os he comentado alguna vez, he leído dos libros suyos y no me convenció.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas y sobre todo la protagonista y lo única pega es que es el 4, ¿puedo empezar por este o me pierdo mucho de la evolución de los protagonistas?
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una reseña increible, me lo llevo pero con tiempo, que tengo mucho pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    No sé por qué pero me llaman nada los libros de este autor y eso que no he leído nada de él...igual cuando me desatasque me animo con ellos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Jooo... yo solo tengo Los crímenes del abecedario que todavía no he leído porque me gustaría empezar por el principio... Se me junta el trabajo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hooooola Chicas!!!

    Pues sí. Es una faena muy chunga la de ser poli y más si eres una mujer. Lo mismo pasa en el ejército que te ven como la débil por tener dos ovarios así que me parece perfecto que el autor muestre a forma de crítica esa situación machista que sufrimos por nuestro género. Y es cierto que hay polis que ¿para qué ejercen si se lavan las manos de todo?

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  10. Llevo viendo a este autor bastantes meses, pero no me he decidido aún a empezar a leerlo.
    Puede ser que me anime, con el primero de la saga, debido a vuestros comentarios.
    Y sí es una pena que haya autores con libros de calidad que no los publiquen las editoriales que pagan, y publiquen otras cosas que no tienen la calidad necesaria, y no me refiero a que me guste o no el libro.
    Como también pasa que se auto publican cosas que da miedo leerlas, sin revisar, sin una base de la historia bien trabajada, por no hablar de lo que cuentan, que parece ciencia ficción de serie C.
    Muchas gracias por vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  11. En esta ocasión, y a pesar de esta notaza, no me la llevo. Solo he leído un libro de este autor, La puerta vacía, y la verdad es que ni por trama ni por estilo narrativo me invitó a seguir con el resto de sus novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Conocí a este autor gracias a vosotras así que estoy deseando leer la primera entrega de la saga...además me encanta que la protagonista sea un mujer fuerte.

    Besitos chicas

    ResponderEliminar
  13. Esteban es un eterno pendiente en mi biblioteca, Tengo todos sus libros en digital de cuando los ha puesto a un precio irresistible en Amazon. Cuando os leo reseñar sus libros me dan ganas de empezarlos en cuanto cierre el que tengo entre manos. Me quedo con la notaza que seguro me hará eco para tirar de esta Saga de Diana Dávila .
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Rosalía:

    Soy nueva por aquí y me quedo porque me ha gustado tu manera de reseñar: es breve pero toca todos los palos. Este libro no lo conocía, pero por lo que cuentas tiene buena pinta y me alegro de que cumpla con el pacto ficcional. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  15. Que sepáis que me habéis animado a comprarlo. Gracias por la reseña. Ya os diré si coincidimos en nuestras impresiones.

    Un beso.
    J.C.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.