Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD.

UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD
PAUL AUSTER
EDITORIAL ANAGRAMA
208 PÁGINAS

SINOPSIS
August Brill ha sufrido un accidente de coche, y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. En una de ellas, Owen Brick, un joven mago que ha adoptado el nombre artístico de «El Gran Zavello», despierta en el fondo de un foso de paredes muy lisas que no puede escalar. No sabe dónde está ni cómo ha llegado hasta allí, pero oye el ruido de una batalla. 
Hasta que aparece el sargento Serge, que le ayuda a salir del pozo para que Brick pueda cumplir su misión. América está inmersa en una oscura guerra civil. Los atentados del once de septiembre no han tenido lugar, y tampoco la guerra de Irak. Brick no entiende nada. Pero se entera de que su misión es asesinar a un tal Blake, o Block, o Black, un hombre que no puede dormir, y que como un dios, inventa en la noche esa guerra que no acabará nunca si él no muere. Aunque no se llama Blake ni Block ni Black, sino August Brill, y es un crítico literario que ha sufrido un accidente, se está recuperando en la casa de su hija, en Vermont, y no tiene los infinitos poderes de Dios para inventar mundos infinitos, pero puede contarnos una feroz y veraz fábula de nuestros días.


DATOS TÉCNICOS
Novela contemporánea con toques de ficción.
Año 2008

CRÍTICAS EN LA RED
Las críticas y reseñas que hemos hallado de esta novela son muy variadas, os dejamos dos ejemplos:
La librería de Javier  No entiendo, y ya me voy a referir a la presente novela, la prosa que utiliza. Me parece bastante banal e inconexa. Y la historia no tiene ni por dónde cogerse. 
Novela histórica ...mezcla realidad y ficción, para dar como resultado una novela más que recomendable para los amantes de la literatura de ficcion. 

PÁGINA13
"...ojalá aprenda que los despreciables actos que los seres humanos cometen en perjuicio mutuo no son simples aberraciones, sino parte esencial de lo que somos".

OPINIÓN PERSONAL
Mi primer contacto con Paul Auster fue hace años con El cuaderno rojo. Le siguió muchas obras así que me considero "austeriana". Para Martina es su primer encuentro con el escritor, así que nuestras opiniones distan mucho de ser semejantes.
Empezaré diciendo que estamos ante una  novela que imagina una distopía.
El personaje principal, Brill, nos va contando una segunda historia que cobra fuerza dentro la novela. Crea un personaje ficticio mientras se recupera en casa de su hija de un accidente. Ese personaje tiene una misión: matar a su creador. Una historia fascinante que a la vez crea una distopía. La vida de Brill y la de su personaje ficticio, Brick, están conectadas.
Lo que más nos ha gustado: a ambas nos ha gustado la historia del abuelo y la nieta, sus conversaciones y su relación afectiva.
Lo que menos nos ha gustado: en este caso a Martina le ha aburrido la segunda novela que se esconde en la trama principal. Sin embargo, a mí me ha parecido muy interesante.
No obstante, los que hemos leído una gran parte de la obra de Auster, este repite algunas de sus constantes de sus últimas obras y he encontrado una falta de originalidad en esta novela.

¿LA RECOMENDAMOS?
Si eres un austeriano (un fiel seguidor de la obra de Auster): sí. Sin embargo, si lo que deseas es introducirte en la obra de este autor y es tu primer contacto con él; no es la novela más propicia, las tiene mejores. Mi consejo: comenzar con su novela "Leviatán".

APUNTE BREVE CON SPOILER
Y Martina nos da la otra visión sobre una misma novela: su opinión sobre la misma: APUNTE/SPOILER/UN HOMBRE EN LA OSCURIDAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.