Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LA CASA EN EL CONFÍN DE LA TIERRA.


LA CASA EN EL CONFÍN DE LA TIERRA
WILLIAM H. HODGSON
256 PÁGINAS
EDITORIAL VALDEMAR

SINOPSIS
Trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y kalpas de eternidad y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural.

DATOS TÉCNICOS
Año 1908.
Narrador en primera persona.
Género: Cuento materialista de terror (mezcla de terror con ciencia ficción)
Otras obras: Los piratas fantasmas, 1909.
Autor desconocido en España.

CRÍTICAS EN LA RED
Kindlegarten Es, pese a su estructura algo confusa y a sus notables errores de narración, una novela recomendable
Imperio futura La novela está bien construida, el protagonista es creíble, aunque quedan cosas sin explicar, y esto fastidia un poco, la verdad.

PÁGINA13
"Estábamos abriendo paso en la lujuriante maraña de un inmenso y antiguo jardín."

OPINIÓN PERSONAL
Este desconocido escritor inglés fue el precursor de la literatura de terror y fantasía contemporánea. Su obra inspiró a otros escritores y fue muy influyente en el autor H. P. Lovecraft.
Con una prosa "barroca y recargada" y un léxico alto, la novela no es una lectura fácil ni ágil. La novela tiene defectos de estructura.
En la historia se nos muestran unas visiones horrorosas narradas en forma epistolar del protagonista, a la vez que son unos excursionistas quienes manejan la narración al principio y al final.
Se mezclan visiones con realidades y llega un punto en el que todo se fusiona, dando paso a una macabra historia sobre el fin del mundo.
Seres con cabezas de cerdos, macabras criaturas, atmósfera asfixiante...
Lo que más nos ha gustado: el léxico alto. La fusión perfecta entre varios géneros: ciencia ficción, terror y fantasía.
Lo que menos nos ha gustado: la prosa es recargada, barroca, y hace la lectura pesada.

¿LA RECOMENDAMOS?
Sí, pero es una lectura para hacer de un tirón o te pierdes.

CALIFICACIÓN
De los 10 puntos en juego le damos un 6, un bien: 6/10

RESEÑA EXPRÉS
Martina nos hace una breve reseña de la novela: Reseña Exprés de Página 13



Comentarios

  1. Buenos días chicas!
    Nunca hubiera optado por esta novela porque ya la propia portada me ha producido horror. No leo terror porque me reconozco miedosa. Únicamente he leído alguno de King y hace muchos años. Mira que me gustaban pero corría después por la casa como una posesa! Os decía esto porque no tenía ni idea del autor ni que hubiera sido uno de los precursores de la literatura de terror. Veo que su lectura tampoco es fácil, y la estructura con fallos.
    Sabes lo que me he imaginado leyendo la reseña ? Un cuadro de El Bosco....en este caso la obra del pintor me parece maravillosa. Se me venido en cuanto he leído ese hombre con cabeza de cerdo.....
    No me la llevo pero os agradezco el haberlo conocido.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, a mí también me ha recordado al pintor El Bosco. Es un terror que nada tiene que ver con el de ahora, King s más heavy jajajaja
      Besitos preciosa

      Eliminar
  2. Hola, guapis.
    Si la prosa es complicada de digerir y su ritmo no es lo suficientemente ágil como para cogerte del pescuezo y no soltarte.....lo dejo pasar. He terminado hace poco una novela calificada como gótica y he acabado estragada porque era tan lenta que me dormía por los rincones.
    Gracias por esta reseña. Besos dobles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marina, además si la lees a cachos te pierdes. Creo que es un fallo estructural, como dice Rosalía.
      Besitos cariño

      Eliminar
  3. La verdad es que no estoy para prosa barroca en estos momentos, tengo 2 Hery James esperando en la estantería y cada vez que los miro me estremezco, así es que cuando me apetezca algo más complicado me decantaré por uno de estos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, supongo que es la prosa de la época porque esta novela es de 1908, casi ná...jajajaja.
      Besitos

      Eliminar
  4. Hola chicas!
    Ya de primeras la portada me echa para atrás pero si además habla de cosas raras no creo que la lea ni por asomo. Esta vez no me la llevo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra...jajajaja la portada es macabra. Sí, creo que las bestias-cerdos son raras y más extrañas criaturas.
      Besitos

      Eliminar
  5. Ahora no estoy para lecturas con poco ritmo y que cuesten asimilar, y tampoco me acaba de convencer el argumento. Esta vez lo dejo pasar.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te culpo Natàlia, yo también creo que esta novela tiene que leerse en un buen momento, pero si no entra, no entra.
      Besos guapa

      Eliminar
  6. No soy una asidua al género de terror, de hecho lo evito para no pasarlo mal. Pero si además su lectura es muy pomposa lo descarto del todo que ahora necesito cosas más ligeritas.

    Besitos guapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, es una lectura muy especial, no te lo niego. He leído que Lovecraft mejoró al precursor de este género.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola chicas, hoy no me llevo la historia. Huyo del terror y la ciencia ficción así que tiene ingredientes suficientes como para alejarme de ella, pero si además es complicadita, jajaja, mejor que la lea algún despistado, no? Al entrar en la mini-reseña de Martina y ver la otra portada recuerdo haberla visto en algún sitio últimamente.

    Gracias por vuestra sincera opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. Sí, hay varios blogs que la comentan con opiniones muy dispares.
      Gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. http://www.hermidaeditores.com/la-casa-en-los-confines-de-la-tierra-
    Yo tengo este, una maravilla, el texto por supuesto y las ilustraciones una pasada.
    Me gustó bucear en un posible germen de Lovecraft y reconozco que disfruté mucho con esa pesadillesca primera persona y la forma en que el protagonista descubría sus interioridades a través de esas terribles visiones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mientras Leo. Ese tenemos nosotras, era de mi padre y lo heredé. En efecto, con ilustraciones; una maravilla.
      No es muy conocido en España este autor pero ha valido la pena leerlo.
      Un beso, estimada.

      Eliminar
  9. Hola guapas
    Pues vaya con la portada!!no me gusta mucho, pero es que además soy muy miedosa y ni veo ni leo terror. Tampoco me llama especialmente esa prosa barroca y recargada...Esta vez lo dejo pasar. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irunesa. Es una novela especial, de eso no hay duda.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Tengo ganas de leer este libro, aunque he visto varias opiniones similares y no sé cuando me animaré, eso de que sea confuso es lo que más miedo me da. Pero lo leeré seguro, en algún momento :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Atalanta. Para evitar la confusión te recomiendo leerlo sin mezclarlo con otras novelas, nuestro fallo fue alargarlo y es cuando te pierdes. Vale la pena leerlo, a pesar de los peros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola guapa!
    No se si es un libro para mí. Besotes

    ResponderEliminar
  12. :O
    Me encantan las historias de terror, pero que sea una lectura recargada me echa un poco para atrás... me apunto y ya veré si más adelante cae..
    Gracias chicas!

    ResponderEliminar
  13. Mira que me suelen gustar vuestras recomendaciones. Pero la de hoy no, no me va el terror, y la ciencia ficción con pinzas. Aparte que hasta la portada me da repelús.
    Soy un cagueta.
    Aún así muchas gracias por vuestra opinión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.