Ir al contenido principal

PREGUNTAS DE DOS LECTORAS A SUS ESCRITORES FAVORITOS ESPAÑOLES.

¿Cuántas veces hemos deseado preguntar a nuestros escritores favoritos las dudas que nos surgen al leer sus obras?
Sin duda, todo lector curioso, y ya de por sí el hecho de ser lector te hace curioso, tiene preguntas relacionadas con las novelas que lee.
Martina y yo hemos seleccionado a ocho escritores españoles que se encuentran entre nuestros favoritos: escritores de cabecera de las chicas Britt.
Empezamos con:
David Jiménez.
Muertes de sobremesa.
Este escritor nuevo ha conquistado a las Britt. La pregunta que le haríamos sería la siguiente: ¿continuará escribiendo sobre su personaje estrella, Marcial Lisón?
Esteban Navarro.
La puerta vacía.
Este escritor, con el que comparto apellido, tiene una prosa que nos ha creado adicción. No abusa del lector y sus obras tienen la extensión justa. Nuestra pregunta sería: ¿habrá cuarta entrega de la joven policía Diana Dávila? ¡Nos encanta!
María José Moreno.
La caricia de Tánatos.
Martina le preguntaría algo relacionado con su tercera novela no publicada de la Trilogía del mal, sin embargo seré yo la que pregunte por su primera novela: ¿cómo se puede poner en el lugar de la víctima y sus sentimientos de manera tan certera sin haber sufrido esos actos malvados?
Susana Hernández.
Cuentas pendientes.
Esta es una pregunta tonta de Martina a la que no me pienso sumar: ¿seguirá con los títulos enigmáticos de las tres "C" conspiranoicas?
Yo le preguntaría: ¿crees que le daría más emoción a la serie Santana que en su próxima entrega la subinspectora se desligara de una relación sentimental estable?
Arcadio Rodríguez.
Las cenizas de Oradour.
Este escritor a demostrado que es un todoterreno, se atreve con muchos géneros y esta pregunta es consensuada: ¿te atreverías a escribir una novela romántica o erótica?
Juan Bolea.
El síndrome de Jerusalén.
Somos unas seguidoras fieles de la serie Martina De Santo, pero su creador se ha empecinado en transformarla en un personaje secundario. La pregunta sería: ¿por qué no le otorga al personaje la viveza y el puesto que merece en sus obras?
María Oruña.
Puerto escondido.
Esta escritora, cariñosa y simpática en la red, es toda una revelación para nosotras. La pregunta sería la siguiente: ¿te da miedo el éxito que ha tenido tu primera novela a la hora de enfrentarte a tu segunda obra?
Rubén Sánchez.
Hadas con tacones afilados.
Hace muy poco que hemos descubierto a este escritor con una novela de título original y sugerente. Aunque yo personalmente no empaticé con su personaje principal, admito que su forma de narrar me encantó. Martina y yo tenemos una pregunta para él: ¿cómo se le ocurrió ese giro tan sorprendente en su novela Hadas con tacones afilados?
Y vosotros, queridos seguidores: ¿qué pregunta le harías a vuestro escritor favorito?

Comentarios

  1. La caricia de Tánatos.
    Martina le preguntaría algo relacionado con su tercera novela no publicada de la Trilogía del mal, sin embargo seré yo la que pregunte por su primera novela: ¿cómo se puede poner en el lugar de la víctima y sus sentimientos de manera tan certera sin haber sufrido esos actos malvados?
    "En realidad la base de todo es la empatía, ella es la que preside la relación entre el médico o paciente (o debe presidirla jajaja). La empatía permite ponerte en el lugar de otro, "vivir", "sentir" lo que el otro esta viviendo y sintiendo. Treinta años de profesión da para mucho siempre que te importe el paciente y a mí me importa, y mucho. No me fue difícil saber que sentía Marina porque me lo han contando demasiadas veces y además sé como actúan los "Marcos de turno". Lo demás solo era encontrar las palabras ajustadas para incluirlas en la novela".
    Espero haber respondido a tu pregunta y sobre todo os agradezco que me incluyáis en esta lista selecta de vuestros escritores favoritos.
    Besos a pares ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria José, gracias por contestar a la pregunta.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Hola, no he leído a ninguno pero tengo entre mis pendientes a María Oruña y su Puerto Escondido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fieltro de Roma, te aconsejo que leas el pendiente que tienes y luego nos cuentas, guapa.
      Besos

      Eliminar
    2. Recién acabado y disfrutado ! Te lo recomiendo !!! Bss

      Eliminar
  3. La respuesta a la primera me la sé, pero a ver si contesta David.Terminé hace nada Muertes de sobremesa y me ha gustado mucho.
    Besos domingueros chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, los autores nos han respondido en el Facebook y son respuestas muy interesantes. Te dejo el enlace:
      https://www.facebook.com/MartinayRosalia
      Besitos, guapa

      Eliminar
  4. Si Susana rompe esa relación, también romperá conmigo, salvo que deje a Malena en la serie. Sobre David, que conteste él, que para eso es el prota.
    Investigaré a Arcadio, que no lo conozco.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Montse, jajajaja...puede dejar a Malena pero crear tensión sexual...jejeje. A ver qué contesta la autora. En nuestro Facebook ya ha contestado algunos escritores. Te dejo el enlace:
      https://www.facebook.com/MartinayRosalia
      Besitos y gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Gracias, Martina, los estoy leyendo. Pero antes de mandarle a Susana la cabeza de caballo, quiero que quede constancia de que dejé un aviso, que luego en Facebook se pierde todo.
      Besazos para las dos.

      Eliminar
  5. Muchas preguntas interesantes, así que espero que os las puedan responder todas. No coincido en ningún libro aunque a unos cuantos les tengo muchas ganas.

    Besitos chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, y las repuestas también lo son si quieres saber algunas respuestas los autores nos han contestado en el facebook del blog. Te dejo el enlace:
      https://www.facebook.com/MartinayRosalia
      Gracias preciosa.

      Eliminar
  6. Hola!
    No he leído a ninguno de estos autores, me queda pendiente echarles un vistazo ^^
    Muy buena entrada!
    Besos chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa Lit, pasa y mira, cualquier duda sobre sus novelas puedes preguntarnos.
      Te dejo el enlace de las respuestas de los autores en el facebook del blog:
      https://www.facebook.com/MartinayRosalia
      Un besazo

      Eliminar
  7. Un post original y interesante. He visto que os han respondido la mayoría por facebook, para salir de dudas. De momento sólo he leído el de Maria José. A lo mejor más adelante cae algún otro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natàlia, sí, son respuestas muy interesante. Si te animas con alguno más de nuestros escritores de cabecera, nos dices.
      Besos, cariño.

      Eliminar
  8. En primer lugar, quisiera daros las gracias por incluirme en tan ilustre selección. Abrumado y agradecido a partes iguales, es un honor compartir espacio con escritores tan consagrados, unos, como prometedores, otros. Ya dicen que en cualquier selección siempre ha de haber algún verso suelto ;)

    En cuanto a vuestra pregunta, lamento que mi respuesta pueda resultar demasiado inconcreta, pero me temo que especificar detalles de cómo se me ocurrió el final de la novela podría conllevar el riesgo de destripar la trama. Sin embargo, los mimbres que sustentan el por qué de dicha resolución son los siguientes:

    Con independencia de que las inspiren la buena o la mala fe, en literatura pueden cometerse muchas infamias. Una de las más graves, en mi opinión, es dárselo todo mascadito al lector. Recurrir a lo fácil, a lo superfluo, a aquello que desde el primer momento le deje demasiado claro de qué modo va a terminar la historia. Al contrario, me parece una muestra de cómplice respeto hacia quien decide regalar su atención, su tiempo y sus expectativas a nuestra novela, el guiarle en su paseo por la misma de una forma tal que, al terminarla, cierre el libro y sonría, lo mismo pensando "qué cabrón, cómo me ha engañado", que regocijándose en su capacidad de deducción porque fue capaz de sospechar el desenlace. Pero, en cualquier caso, llevándose un regusto de satisfacción por la historia que, desde ese momento, ya ha hecho suya para siempre.

    Aprovecho la ocasión para saludar a los compañeros de letras que se asoman por vuestro magnífico blog y, como no, para enviaros un fuerte abrazo a las dos.

    "La literatura es mentir bien la verdad" (J. C. Onetti).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, lo primero: gracias por contestarnos y visitarnos. La verdad es que tanto a Rosalía como a mí nos dejates 00 asombradas y maravilladas.
      Esa frase que dejas de Onetti es fantástica.
      Besos, compañero.

      Eliminar
  9. Muy buenas. Cuando el germen de «Muertes de sobremesa» brotó en mi cabeza y di pábulo a mi imaginación, comprobé que todo no cabía en una única novela. Así que Marcial Lisón y Sola nacieron con la idea, al menos, de dar luz a una trilogía. Os adelanto que la segunda entrega está muy cerca de concluir y espero, a la mayor brevedad posible, poder dar información más concreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, suena genial eso de que Marcial tenga una serie. Estaremos al loro.
      Besitos

      Eliminar
    2. Gracias. Espero estar a la altura en las siguientes entregas.

      Eliminar
  10. No he leído a ninguno de los que mencionáis. Entre los escritores españoles, Jordi Llobregat me ganó totalmente con "El secreto de Vesalio", pero no sé qué le preguntaría... se ve que no tengo gran corazón periodístico XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Atalanta.
      Seguro que se te ocurría algo para Jordi ;)
      Gracias por comentar, si te apetece saber las respuestas de los escritores que mencionamos, puedes ir a nuestro facebook.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola chicas, algunos aún no los he leído. Si es que no damos a más. Voy a pasar por facebook a ver las respuestas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. No damos para tanto, cierto, pero entre unos y otros vamos conociendo a autores nuevos. ¿No es estupendo?
      Un abrazo y gracias por tu atención.

      Eliminar
  12. Pues solo he leído a tres de los que mencionas,y todas las preguntas me parecen muy interesantes, acabo de leer algunas respuestas, y ahora me voy al facebook a ver las otras... Una entrada muy interesante! Enhorabuena chicas!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Irunesa.
      Pues tres son muchos. Gracias, me alegra de que te guste la entrada.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  13. Buenos días, os leí ayer a matacaballo y vuelvo hoy para ya hacerlo tranquila, me encanta la entrada, y me gustan mucho las preguntas, aves rapaces son mis chicas!!!Tengo pendientes algunos de los autores que nos traeis, disipadas las dudas que tenía al leer las maravillosas respuestas. Ahora voy a facebook ampliar la información.
    Gracias a las dos por traernos esta refrescante e interesante propuesta.
    Oye!!! Despues de leer la pregunta de Rosalia a Susana y la respueta de la autora, no puedo dejar de saber yo que andadura sentimental lleva Santana y como se produce en su ambito laboral tambien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Noelia. ¡Qué alegría tenerte por aquí! ;)
      Pues es muy interesante esa relación, ha tenido sus momentos. Te animo a leerla y a lo mejor estás conmigo en que las relaciones estables en la ficción no son tan interesantes, por el morbo, digo.
      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  14. Solo he leído libros de dos de ellos, así que tiro para el face a ver qué han contestado, porque me interesa mucho. Besos dobles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. Gracias por tu fidelidad y por leernos.
      Un abrazo y besos dobles para ti también.

      Eliminar
  15. Me ha parecido muy original esta entrada, por desgracia no he leido ningun libro de los que decis pero alguno tengo fichado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María. Espero que tengas ocasión de leer alguno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Y yo esperando reseña... Jijiji
    No soy fetichista de libros, ni de firmas, ni de autores, tampoco suelo tener la curiosidad de preguntar a los autores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, creo que no es ser fetichista de nada hacer preguntas. Creo que Rosalía lo dice claro en la entrada, es curiosidad lectora cuando lees una novela, sin más.
      Es tu opinión y la respetamos. Nosotras agradecemos que los escritores nos hayan respondido amablemente y con generosidad en el facebook del blog.
      Que tengas un buen día.

      Eliminar
    2. Entiendo que después de leer un libro queden dudas sin contestar, o curiosidad por ciertos detalles del libro que quieras saber. A mí no me suele pasar, o si me pasa no suelo preguntar a nadie.
      Y obviamente hay que agradecer a los autores que ayuden a resolver esas dudas, no todos son tan cercanos a los lectores.
      Muchas gracias por vuestra respuesta. :-)

      Eliminar
    3. Víctor, discúlpame pero... no lo entiendo o no has entendido la entrada. Todo lector tiene una curiosidad innata hacia el autor que ha creado una obra que le ha generado algún sentimiento, de eso trata la literatura. El fetichismo nada tiene que ver con lo que yo comento en la entrada. No tenemos, ni Martina ni yo, una admiración exagerada a personas o cosas, que de eso se trata el fetichismo. Tan solo son unas preguntas que les hacemos a los escritores que nos gustan.
      Sinceramente, eres el primer lector que dice comenta eso.
      En fin, pues lamento que la entrada no te haya generado curiosidad por las respuestas de los autores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Buenos días. Muy original y muy divertida la entrada que deja la libertad de responder o no a vuestras preguntas a los escritores. Yo para esto de preguntar soy un poco dual (por no decir bipolar), porque por no salir del armario me callo, pero si salgo más vale que me pongan esparadrapo y es que, me resulta tan fantástico eso de poder crear un universo de papel que visiten centenares o millones de personas, que es imposible que no se me ocurran un millón de preguntas al respecto. Aunque creo que todas ellas se podrían resumir en una: Cómo. Cómo es posible, cómo se hace, se empieza, aparece el primer nombre, el primer lugar,cómo se consigue... cómo.
    Me gustan vuestras preguntas, hay alguna que se ve que no tiene pelos en la lengua.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mientras Leo. Muy buenas preguntas las tuyas; el germen de la historia, la semilla. Algunas preguntas son cosecha de Martina jeje.
      Me alegra que te haya gustado la entrada.
      Un abrazo, estimada.

      Eliminar
  18. Hola!
    Creo que es la primera vez que entro a comentar algo directamente en un blog literario. No sé si se lee en alguna parte pero soy María Oruña. Madre mía parece que vengo del neolítico y que no sé usar un ordenador...
    A lo que iba: me ha parecido una propuesta muy original la entrevista ideada por Martina y Rosalía, creo que habéis dado dado con una de esas ocurrencias que luego serán imitadas.
    Yo ya contesté mi pregunta en facebook (gracias por incluirme en vuestra lista de autores -con un solo libro!-) pero ahora entro por aquí para contestar también a MIENTRASLEO. De dónde sale la idea? Cómo se fabrica una historia, cuál es el germen primitivo? Si lo supiese a ciencia exacta no os lo diría, claro, sino que vendería la fórmula a los norteamericanos o a algún autor frustrado multimillonario. Pero la gracia del asunto está en que siempre será un misterio cómo cuajar una idea que funcione, no sólo comercialmente hablando a efectos lectores, sino también a nivel personal a efectos del que escribe: uno no siempre tiene el cuerpo para contar historias!
    En mi caso, puede ser cualquier banalidad la que me da la idea original: si decido escribir algo donde tenga protagonismo el pájaro colibrí porque me hace gracia que vuele marcha atrás, pues lo haré. Compraré libros de aves, visitaré ornitólogos, los entrevistaré, me perderé en alguna selva-casa de colibríes y mataré probablemente a alguien con un guiso de lengua de pájaro. Un suponer, claro.
    Elijo el tema, y luego la historia me elige a mí. Indago, investigo, soplo el polvo sobre un manuscrito imaginario que ya estaba ahí para mí y lo escribo. Fácil!
    Un beso y saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María por tu visita y tú comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Me encanta vuestra espontaneidad y vuestra original manera de hacer compartir mesa a lectores y escritores. Un aplauso a los escritores que se han acercado a darnos, daros, su cordial contestación. Un besos chicas Britt !!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola guapa!
    Geniales preguntas, para mí la mayoría son desconocidos, exceptuando Juan Bolea del que tengo varias obras suyas y María Oruña que será una de mis próximas lecturas y tengo el gusto de conocer en persona a Maria Jose que es de mi tierra y es una bellísima persona. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Violeta, que suerte conocer a María José. La novela de Oruña es fantástica, espero que la disfrutes.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.