Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: ELVIRA.

ELVIRA
RUBÉN ANGULO ALBA
108 PÁGINAS
EDICIONES LORD JIM

SINOPSIS
Elvira comparte protagonismo con un hombre del que no sabemos ni siquiera el nombre, ¿o sí? Desconcertante mezcla de realidad y ficción, de erudición y sarcasmo, donde la ordinariez más aberrante queda retratada con una prosa refinada y concisa. Son solamente cien páginas, dos horas en tiempo real. Un hombre sepultado bajo un montón de palés en el sótano de un psiquiátrico se debate furiosamente entre la vida y la muerte. Dolor, arrepentimiento, culpa, ¿locura o cordura?

DATOS TÉCNICOS
Año 2015.
Narrador en primera persona.
Dividida en dos partes y un prólogo.
Blog del autor: La escritura necesaria

CRÍTICAS EN LA RED
desdeOtranto Lo importante es atreverse, saltar al vacío, como ha hecho Rubén en esta notable historia que narra poco pero explica mucho.
La piedra de Sísifo Una historia que perturba y engancha a partes iguales.
LaPágina17 Recomiendo 'Elvira' a aquellos lectores que busquen algo diferente, alejado de las fórmulas que contienen los típicosbest-sellers. 

PÁGINA13
"Todos sienten curiosidad por lo que ocurre dentro de un psiquiátrico".

OPINIÓN PERSONAL
Los que hemos leído mucha literatura clásica y contemporánea, y en nuestro caso es así, esta lectura no nos sorprende. Es una historia reflexiva, un soliloquio de un personaje atrapado en una situación delicada, de vida y muerte, en la que hace una introspección en su vida. El protagonista, un funcionario, analiza la relación con su jefa. Me recuerda mucho a las novelas de Jim Thompson, personajes reflexivos que buscan la empatía del lector. A Rosalía le recuerda más a Doris Lessing en su novela "Memorias de una superviviente" o "Instrucciones para un descenso al infierno". También a Paul Auster en "Sriptorium", todas bajo un contexto distinto, pero de fondo idéntico y que además se caracterizan por ser novelas cortas. Normalmente este tipo de historias y sus técnicas narrativas carecen de acción, me refiero a la acción que pueda tener otro género. Eso no resta interés, ni mucho menos, ya que el lector va buscando un hilo empático con el protagonista. Al narrarse en primera persona solo conocemos una versión de los hechos, muy subjetiva. Con un final abierto y una prosa con ciertos toques de humor. Por un momento he pensado que quizá Elvira no era tal y como nos la presentaba el protagonista.
El prólogo es muy interesante, vale la pena no saltárselo.
Prosa cuidada.
Lo que más me ha gustado: que cada lector tendrá su propia versión de lo leído. La lectura de esta historia genera muchos puntos de vista.
Lo que menos nos ha gustado: que nos suena mucho a otros escritores clásicos.

CALIFICACIÓN
De los 10 puntos en juego le hemos otorgado un 6. Por lo tanto, 6/10.

SPOILER
Rosalía añade unas notas de sus impresiones para los que tengáis curiosidad por saber por qué no le hemos dado la nota máxima. Página13/Spoilers/Elvira

Comentarios

  1. Buenos días chicas,
    La tengo esperando en la estantería y tengo ganas de adentrarme en esta Elvira. Es bueno de vez en cuando un poco de reflexión y pausa, en lugar de lecturas que sean todo acción. A ver que me parece, o si coincidimos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Natàlia. A ver qué te parece, a nosotras no nos ha impresionado pero esperamos vuestras opiniones.
      Buen domingo, guapa.

      Eliminar
  2. Buenos días!!!!

    Yo es que cuando están enterrados, encerrados o en cualquier otra situación claustrofóbica lo paso fatal; si no he entendido mal ¿este es el caso no? ¿O solo es la situación inicial y no se sufre mucho? De todas formas, no tengo tiempo ni de leer lo que tengo pensado así que lo dejaré pasar de momento.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyra, sí, durante toda la novela está atrapado bajo una pila de palés sin poder salir.
      Un abrazo y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  3. Interesante crítica. No conocía nada de esta novela y a mí si me gustan las reflexiones y las novelas contadas en primera persona. Si tengo ocasión de leerla ya veré si opino lo mismo que vosotras o no ;-).
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria José, no me ha gustado mucho, y el tipo de narrador ni el tema de las reflexiones ha sido el problema. Quizá es que mis expectativas, las que creó también el autor cuando me la presentó, se hicieron altas y no la encontré original en el sentido de que me recordó a otros escritores. A mi modo de ver, y en esto coincide conmigo Rosalía, es una espada de doble filo que un escritor te recuerde a otros autores.
      Gracias por pasar, guapa.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Con esta novela no termino de aclararme porque parece que existen los polos opuestos. Hay gente a la que le convence mucho y otros no demasiado. Quizá esa narración en primera persona que da lugar a interpretaciones a medida lo origina. No lo tengo claro por lo que, de momento no la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, hay reseñas muy buenas y otras que no entusiasman. No creo que el tipo de narrador sea el problema ni ese final abierto, pero bueno, es nuestra opinión y quizá si la lees no opinas lo mismo. Ya sabes, esto de la lectura genera muchas opiniones distintas.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. La verdad es que me atrae su historia, me gusta cuando la lectura de un libro quiere llegar al lector y lo consigue. No sé si me gustará o no, porque con Paul Auster tuve una mala experiencia hace años pero no me importaría leerlo.

    Besitos chicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. A mí me encanta Paul Auster, no todas sus novelas. No obstante, la comparación es más por mostrar que el tipo de género y el ritmo es parecido.
      Si la lees esperamos tus impresiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ya sabéis que a mi no me disgustó y el conflicto que me creó, decidir si creer o no lo que me contaba ese narrador,me resultó especialmente entretenido.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés yo tuve la misma sensación con el narrador.
      Besitos, reina.

      Eliminar
  7. No puedo sino agradecer cada una de las lecturas de mis novelas, que son muy pocas.
    Hacéis una crítica muy escueta ;-) Yo me quedo con lo positivo, que tenga un sabor a clásico, independientemente de lo que opinéis de las causas de ese sabor, es para mí positivo, pues leo clásicos e intento imitarlos, incluso en mi blog me atrevo a valorarlos, como hacéis vosotras, sin miedo a hacer una crítica negativa incluso de libros y escritores ya asentados en el cadalso de la fama. Únicamente temo no parecerme mucho a Auster, porque no me agrada ;-)
    Cuando escribo, no pretendo agradar a todo el mundo con mis historias. Tampoco pretendo entretener. Yo busco más bien perturbar. A mí no me gustan los libros adictivos porque me ponen nervioso y no me gusta leer así; hubo un tiempo que sí, pero ahora busco otro tipo de lecturas, me gusta cuando me agitan por dentro, cuando me encuentro con escritores que echan en sus libros sus angustias interiores. Eso mismo es lo que pretendo escribir.
    Es "Elvira" quizás mi producto más logrado, aunque otros han preferido otras novelas, pero las que vendrán irán por la misma senda. No puedo pretender gustar a todos, y trato de ser consecuente con mi ideario. Si yo estoy contento y orgulloso de mis obras eso repercutirá en los lectores.
    Saludos
    Rubén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, ¿escueta la crítica? Si contamos más sobre tu novela la destripamos y no es la intención ¿no? tampoco hay que hacer leña del árbol caído y si no nos ha acabado de convencer la novela pues no hace falta contar más y regodearse en lo que no nos ha gustado.
      Me alegro de que te quedes con lo positivo, pero siento opinar lo contrario en cuanto al sabor a clásicos, es un arma de doble filo y creo, es mi opinión, que la historia me suena demasiado a otras.
      Sobre las críticas negativas, yo miedo ninguno, miedo tengo a morirme y punto.
      Veo que tienes las cosas claras, pero algunos lectores solo buscan entretenerse, otros disfrutar, algunos perturbarse (los menos, que no hay tanta madera de masoca) y otros lo queremos todo; entretenernos, perturbarnos y reflexionar. Tú escoges una vía, y me parece genial. Pero no te quedes en los clásicos, te aseguro que hay novelas actuales que pretenden lo mismo que tú y lo consiguen. Los best sellers tienes muy mala fama pero no todos sirven solo para entretener.
      Sobre Paul Auster... pues nada, pero creo que es uno de los mejores escritores que ha parido la literatura contemporánea, poco entendido y para mentes "trabajadoras."
      Enhorabuena por sentirte tan orgulloso de tus obras, no seré yo, una simple lectora, la que se dedique a contrariarte: mi meta no es "perturbarte".
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  8. No se que hacer con ella la verdad, de momento no está en mi estantería y con tanto por leer quizás no la busque, pero como se cruce en mi camino no le haré ascos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina, si se cruza es una señal...jajaja. Gracias por pasar reguapa.
      Besines

      Eliminar
  9. Este libro no me acaba de tentar. De momento lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atalanta, ainsss no te tentamos... me cachis jajaja
      Besos.

      Eliminar
  10. Yo no me voy a animar con esta novela a pesar de que he leído reseñas mucho más positivas que la vuestra, pero la anterior del autor no terminó de convencerme y tengo demasiadas lecturas pendientes que me apetecen muchísimo como para dar una nueva oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, no sabía que habías leído la primera novela, así ya conoces un poco al autor. Creo que nuestra reseña se queda en medio.
      Besitos.

      Eliminar
  11. Yo reconozco que tengo ciertos prejuicios (seguramente totalmente infundados) acerca de esta novela por cuestiones puramente personales y absurdas que no vienen al caso. Aún así, ya lo he leído en varios sitios, eso de que propicie distintas interpretaciones y ese ambiente claustrofóbico me resultan muy atrayentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MaraJss. Con un final abierto interpretaciones las que quieras y con un narrador en primera persona aún más. Aunque a mí personalmente no me satisfizo la lectura. No la recomendaría al lector con un bagaje de clásicos.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Lo he leído así como la primera novela. Me gusta el estilo tan personal que tiene en su narración en la que cada palabra va medida a pluma consiguiendo un efecto certero y bastante visual. Tiene unas letras que soportan todo, menos la indiferencia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo, yo encontré demasiadas semejanzas a novelas clásicas, incluso te diría que a Otra vuelta de tuerca, con ese final abierto. No me convence su estilo "imitador" o de "cópia de otros". Me gusta que el autor sea original y este no me lo ha parecido. Era ponerme a leer y venirme a la cabeza las novelas que se mencionan en la reseña. No te lo voy a negar ni ocultar, soy muy sincera en esto; no la recomiendo ni me ha gustado. Yo le hubiese dado menos nota, pero a Martina le ha gustado un poquitín más que a mí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. De todos los autores que mencionas, solo he leído a Paul Auster y ya el año pasado obligandome en un reto de eternos autores pendientes... De todas formas este libro no me llamaba mucho y por vuestras impresiones y las de Inés ya lo he descartado, Gracias por vuestra sinceridad,
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irunesa, gracias por tu opinión. No es una lectura que nos haya entusiasmado pero solo es nuestra opinión.
      U abrazo.

      Eliminar
  14. Ya al ver la portada no me atrae casi nada. Son de esas que no compraría jamás, a no ser que estuviera muy recomendada.
    Entre eso, la nota que le dais, creo que no me voy a acercar a esta novela.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, gracias a ti por visitarnos y comentar. Poco más puedo decir ya de esta novela que no haya dicho ya Martina.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No es de mi estilo pero está interesante por la reflexión que conlleva en su interior y las notas. Me lo apunto para quizás un día leerlo.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a Página 13, Toñi. Espero que te guste nuestro blog.
      Visitaremos en breve tu blog.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  16. Hola, chicas guapas.
    Si he de ser sincera, las novelas que tienen toques clásicos no me van mucho (seré rarita o no), pero prefiero lecturas con mucha mas chicha. Besos dobles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. No eres rarita, tienes tus gustos y preferencias y eso aquí lo respetamos ;D
      Besos dobles para ti también.

      Eliminar
  17. Hola guapa!
    Por el momento la dejo pasar, no es una novela que me apetece ahora mismo leer. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta. Gracias a ti por la visita y el comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Creo que, de momento, lo dejaré pasar.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abracalibro, gracias, lo hacemos lo mejor que sabemos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. No me llama mucho la atención pero la portada es preciosa. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.