Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: NUNCA ME ABANDONES.

NUNCA ME ABANDONES
KAZUO ISHIGURO
360 PÁGINAS
EDITORIAL ANAGRAMA

SINOPSIS
A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creativi-dad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. 

DATOS TÉCNICOS
Novela de ciencia ficción y literatura distópica, o también llamada apocalíptica.
Año 2005
Narrador en primera persona, protagonista.
Dividida en tres partes.
Nominada en 2005 al Premio Booker.
Película del libro: No me abandones. Dirigida por Mark Romanek y protagonizada por Keira Khightley.

CRÍTICAS EN LA RED
Casa del libro opiniones Las críticas son muy variadas, desde no poder acabarla hasta considerarla imprescindible. Tostón las primeras 200 páginas y previsible.
La letra crítica Recomendable y sorprendente.
Críticas Literarias Regina Irae Tono pausado, casi aburrido.

PÁGINA 13
"Había algo cómico en Tommy en ese momento, algo que te hacía pensar, bueno, si va a ser un imbécil tan grande, quizá se merezca lo que le viene encima".

OPINIÓN PERSONAL
Fue una lectura conjunta y desconcertante. El tema de la novela es atractivo: la clonación. Un tema que el autor no ha sabido desarrollar como merece la buena trama que discurre de una forma aburrida y previsible, haciendo de las primeras sesenta páginas un martirio para el lector. Con unos saltos repentinos y unas explicaciones absurdas de la protagonista narradora del pasado al presente.
Me ha dado mucha rabia que una buena historia no haya podido llegar a ser una buena novela. Ha fallado el desarrollo, el punto de vista, tan subjetivo, de una protagonista que en ocasiones nos cuenta verdades a medias. Quizá con un narrador distinto la novela sería más ordenada, no un caos narrativo. No hay acción, ni en el desenlace, que es interesante, quizá lo mejor. No he empatizado con la narradora, que se muestra posesiva y manipuladora. Sin embargo, el final me ha gustado. ¡Qué pena, el tema y la historia podían haberse narrado mejor!

SPOILER
Si te interesa, si no pásalo por alto, el spoiler de la novela:
Página13/Spoiler/Nunca me abandones

CALIFICACIÓN
De los diez puntos en juego, Rosalía y y le otorgamos: 5 puntos de 10.
Un aprobado simple. No la suspendemos por el tema, que es muy interesante.

Comentarios

  1. Creo que lo dejo pasar, no todos los libros pueden gustarnos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, no me acabó de gustar.
      Besitos, Maria Vazquez

      Eliminar
  2. Ainss! Pues parecía apetecible, pero si es aburrida y encima un caos creo que no me la llevo apuntada
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es la opinión de dos lectoras, quizá a ti te guste. Ahora, Atalanta, al principio soporífera.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  3. Le tengo en mi Ebook. Estaba preparado. Lo dejo correr entonces porque ahora mismo ya no me animo a sumergirme en 360 páginas que no sé si me van a tomar el pelo .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, si te animas a leerla coméntanos qué te ha parecido. Lo nuestro es una opinión personal.
      Gracias por comentar.
      Besos y feliz finde

      Eliminar
  4. Pues nada, uno mas que dejo pasar con todo el dolor de mi corazón ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace ya unos años, antes de tener el blog, y a mí sí que me gustó, no tanto como otros títulos del autor, pero en general me pareció una buena lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, si lo comparamos con cualquier título del autor, este no es tan bueno. Como Lo que queda del día, Cuando fuimos huérfanos y Nocturnos: cinco historias. Esos me encantaron.
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  6. Al final no me animé a leerlo, lo devolví a la biblio y no creo que lo haga. Si acaso un domingo lluvioso (como casi todos) me anime y vea la peli, ya veremos.

    Veo que tampoco me he perdido nada...
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no la he visto, al principio pensé que era La isla, con S. Johansson, por su parecido en la trama.
      Besitos

      Eliminar
  7. Pues vaya pena. Yo no lo he leído por tiempo que voy más atrás en todo... pero leyéndote me alegro de no haberlo hecho.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que quiero leer desde hace tiempo, me llama bastante la atención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, si lo lees espero que lo disfrutes. Gracias por pasar y comentar.
      Besos para ti también.

      Eliminar
  9. A mi sin embargo el tema no me acaba de atraer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema que en su momento estuvo de actualidad. Es una novela del año 2005.
      Gracias por comentar, guapa.
      Feliz sábado.

      Eliminar
  10. No me termina de llamar de qué va el libro, la verdad. Y si encima le dais aprobado raspado, lo dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Víctor, un aprobado raspadito...jajaja
      Gracias por comentar.
      Bs

      Eliminar
  11. ME da que no es un libro para mí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jéssica, puedes ver la peli, igual te atrae.
      Feliz domingo y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Que pena que no os haya convencido, no pintaba mal. Por eso lo dejo pasar ésta vez.

    Besitos y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, es nuestra opinión pero no logró alcanzar nuestras expectativas.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  13. Veamos, el estilo es muy oriental, muy cuidado y tiene que encajarte. En cuanto a la trama, me gusta mucho la idea, pero considero que la desaprovecha. Supongo que yo me hubiera decantado por ser un poco más ruda y menos rosa. Pero bueno, es cuestión de gustos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que he notado. Tampoco es muy ordenado los pensamientos de la protagonista.
      Besos, rubia.

      Eliminar
  14. Según leía la sinopsis me iba sonando, luego ya me he dado cuenta de que en realidad lo que me sonaba era la peli que aunque no la he visto me llamó la atención cuando salió. El argumento me parece tentador pero si no está bien desarrollado... La verdad que es una pena. Creo que de momento lo dejaré esperando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la peli, por eso me suena más a otra que sí vi; La isla.
      Gracias, Lorena, por comentar.

      Eliminar
    2. Yo no he visto la peli, por eso me suena más a otra que sí vi; La isla.
      Gracias, Lorena, por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.