Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: BAJO LOS TILOS.


BAJO LOS TILOS
MARÍA JOSÉ MORENO
EDICIONES B
208 PÁGINAS

SINOPSIS
Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto. Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación...

DATOS TÉCNICOS
Año 2014
Narrador protagonista.
Novela suspense.
Web de la escritora: María José Moreno
Blog: Lugar de encuentro

CRÍTICAS EN LA RED
Quelibroleo Varios comentarios; lectura intensa, entrañable historia, trama bien urdida...
Libros de ayer y hoy María José Moreno, con su formación y especialidad, se ajusta al contundente aserto cervantino. Lectura recomendada.
Adivina quién lee Historia sencilla, de lectura agradable y sin grandes pretensiones que lee del tirón. Pero es esta brevedad la que en mi opinión, siempre subjetiva, le resta atractivos y la convierte en una historia de la que se podría haber sacado más partido. Me quedo con la sensación de que le falta madurez y desarrollo a la historia.

PÁGINA13
"La dinámica familiar es curiosa, cada miembro desempeña un papel que contribuye al bienestar del grupo".
"... Atrapadas en aquella tela de araña de maldad, nos prestábamos a su tétrico juego, miedosas, sin elevar la voz lo más mínimo..."

OPINIÓN PERSONAL
Lo primero que me ha sorprendido es el tiempo verbal que utiliza la escritora durante toda la historia, un presente muy difícil de conseguir y escribir en el género narrativo.
Lo segundo, es la sencillez y a la vez complejidad de la historia, con un suspense que mantiene al lector enganchado a la novela. Su lenguaje, el ritmo, el tema... todo es muy tentador en esta lectura. Y con un trasfondo tan delicado y una reflexión en el interior de estas páginas.
María, la protagonista, nos va narrando sus averiguaciones sobre unos padres que la han tratado bien, pero que esconden secretos que ella ni sospechaba, que la hacen dudar del amor de sus progenitores. Unos padres, por otro lado, que se comportan como tales con ella. La familia como trasfondo, los celos, el desamor, los malos tratos... sumando estos ingredientes se puede conseguir un cóctel de dolor y odio. O por el contrario, el perdón.
A veces no se puede perdonar, en ocasiones se hace la vista gorda a las injusticias... al final el perdón es imposible.
La única pega que le encuentro a la historia es la reacción final de la protagonista. Quizá, por mi propia historia personal, no empatizo con esa reacción, pero es una opinión subjetiva que no le resta valor a la novela.
Una escritora que no abruma al lector con páginas vacías e innecesarias.

SPOILER
Si quieres saber el spoiler de la novela pincha en el enlace:
Página13/Spoiler/Bajo los tilos

CALIFICACIÓN
Le otorgo un 9 de los 10 puntos en juego. Novela recomendable. Historia intensa.

Comentarios

  1. Enhorabuena por la reseña. No sé si me llama mucho la atención el libro, la verdad. No descarto leerlo, pero no lo buscaré con unas ganas mayúsculas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo por leer,cuándo, no lo sé.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, es breve, se lee en una tarde y es muy intenso.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola, guapis.
    He leído ambos libros de María José y me quedo con el primero de la trilogía del mal. Es mas absorbente.
    Feliz finde, chicas. Besos dobles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. Yo aún no he leído los de la trilogía del mal, Martina leyó La caricia de Tánatos y le encantó, pero no hizo reseña, cosa que le recriminé. Yo lo leeré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es una autora a la que me apetece mucho descubrir, tanto con este título más intimista como con su trilogía de suspense. Espero hacerlo este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MaraJss, bienvenida. A mí me ha encantado esta y la verdad, ha sido un placer leerla. Si la lees estaré atenta a tus observaciones.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. También me gustó muchísimo esta historia. Una novela que sabe combinar todos los ingredientes que mencionas y hacer dudar a la protagonista de todo lo que ha sido su vida y de la que creía era su verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. Cierto, al tener un narrador en primera persona y protagonista todo es más subjetivo pero no le resta credibilidad a la historia que nos relata.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No he leído nada de María José aún; estoy esperando que se publique la trilogía entera para empezar, pero no recordaba que también tenía este fuera de aquella. Lo apuntaré e intentaré hacerle hueco pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyra, es un libro corto que se lee en una tarde. No puedo compararlo con otro, creo que tiene dos más: La caricia de Tánatos y Vida y milagros de un ex. Publicará en breve, creo que en marzo, la segunda entrega de la Trilogía.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Esta no me llama, la dejo pasar. Gracias por la reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Atalanta. Gracias a ti por leernos y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Siempre leo críticas y opniones muy positivas de los libros de esta autora y sin embargo no me acabo de animar con ella.
    Por cierto, me encanta tu apartado de spoilers, no se destripa la trama y sin embargo ayuda a tenr una visión más completa acerca del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Lorena. A mí me sucedía lo mismo sin embargo, ha sido una grata sorpresa descubrirla con esta novela.
    Me alegro de que te te guste el apartado de spoilers.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosalia, Este fue el libro con el que descubrí a la autora y también me gustó mucho. Esa duda que siembra de que no conocemos a los que tenemos alrededor, es una huella de sus libros...
    Me alegro de que lo hayas disfrutado
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irunesa, lo he disfrutado y me ha gustado el estilo de María José, tanto, que repetiré.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Rosalía, es una autora que me apetece mucho leer, aunque todavía no sé por qué libro empezaré, si este o La caricia de Tánatos, nunca se sabe. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, Jéssica, yo empezaría por este, para cogerle el tono a la escritora sin embargo, no he leído nada más de ella y quizá sería mejor comenzar con la primera entrega de su Trilogía.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Lo leí el año pasado, fue mi primer acercamiento a la autora y el resultado muy positivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Manuela. Estupendo que coincida contigo.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Tengo pendiente leer a María José, va ya enfilada en la cabecera de los pendientes. Quiero empezar por el primero de la trilogía para ahora cuando llegue Marzo el segundo poder leerla.
    Pero no me pierdo esta que me ha gustado mucho lo que cuentas! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noelia. Qué bien que la tengas en cuenta. Estoy segura de que la disfrutarás. Yo tengo pensado leer su Trilogía, me apetece mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Gracias Rosalía por leerme y por escribir esta sincera y reflexiva reseña de mi novela. Me fui a los spoilers y descubrí esta frase: "Pa mí es una joya sobria pero intensa". Solo por esto merece la pena seguir escribiendo. Gracias
    Por cierto, es verdad que Marina leyó La caricia de Tánatos y no hizo la reseña, dale una colleja de mi parte ;-) Besos para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Maria José. He disfrutado de esa joya, mucho. Tu estilo me gusta. Quiero leer tu Trilogía y comenzaré por La caricia de Tánatos. Martina es un pelín perezosa con las reseñas y ya se lo recriminé, pero como siempre va loca con su trabajo absorbente se lo paso. No te preocupes, yo la haré cuando la lea.
      Gracias por tu comentario, es un honor en nuestro blog contar contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Entre Tanatos y esta... esta, verdad?
    No sé, eso me ha parecido por lo visto
    Besos
    PD. Encima de lo que cuentas y yo llego preguntando. Ya sé que no has leído la otra, pero seguro que entre las dos me respondéis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo, yo no he leído la otra pero Martina sí. A ella le ha gustado más la otra por su ingrediente psicólogo. Aunque esta también le gustó y la puntuó con un diez.
      Pregunta lo que quieras, no hay problema.
      Gracias por pasar.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Oído. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  16. Hola neni!
    La tengo en digital, pero de momento no le he sacado el hueco. La caricia me gustó, mucho. ES cierto que el estilo de M. José es sencillo, pero te atrapa completamente, ye esto me gusta. El mes próximo aprox. sale ya la segunda parte, que por supuesto, voy a leer.
    Muxutxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimada. Yo estoy deseando leer la primera de la Trilogía. Cierto, su estilo sencillo atrapa.
      Gracias por pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Me gustó mucho esta novela. Fue la primera que leí de María José Moreno. La caricia de Tánatos es una muy buena lectura, también. Un thriller psicológico distinto pero muy bien trabajado por la autora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Francisco, está en mi lista de este año. Gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Es curioso que la novela sea compleja y sencilla a la vez. Pero me encantan esas novelas que nos mantienen enganchadas a esas páginas y que hablan de sentimientos como los celos o el desamor.
    No conocía el blog, pero ya tenéis una nueva seguidora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Seveth. Es un placer contar con una nueva seguidora. Sí, son de esas novelas que enganchan.
      Gracias por comentar, visitaremos tu blog en breve.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, las críticas son muy buenas. Espero animarme pronto con esta para seguir con su trilogía.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! acabo de descubrir su blog y me encanta porque recomiendan cosas diferentes a las que vengo leyendo y creo que puedo sacar muchas sugerencias de ustedes como este libro que me llama mucho la atención, por ejemplo. Muy buena reseña, me quedo por acá y las espero por mi blog ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.