Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LOS FRESONES ROJOS.

LOS FRESONES ROJOS
ESTEBAN NAVARRO
EDICIONES B
288 PÁGINAS

SINOPSIS
El policía nacional Moisés Guzmán, destinado en la Oficina de Denuncias de la Comisaría de Huesca, es contratado por un misterioso médico de Zaragoza, para que averigüe un crimen cometido en Barcelona trece años atrás. En el año 1996 fueron cruelmente asesinados un matrimonio de oncólogos de la ciudad Condal en su piso de la calle Verdi. El crimen no se investigó al coincidir el traspaso de competencias entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. Ahora, el médico de Zaragoza, amigo del matrimonio asesinado, contrata los servicios de un veterano policía para que investigue sobre lo que ocurrió entonces y halle el paradero de la hija del matrimonio, que cuando desapareció contaba tres años, ya que el médico está convencido de que vive en la actualidad y ha cumplido los dieciséis años. Moisés Guzmán acepta el reto y solicita una excedencia en la policía y se desplaza hasta Barcelona a investigar el crimen. Allí descubre que no es el primer detective contratado, sino que antes hubo tres más y que todos fueron asesinados cincuenta días después de... Guzmán se embarca en una aventura por Barcelona tratando de encontrar al criminal que asesinó al matrimonio de oncólogos, buscar a la niña desaparecida, al mismo tiempo que sabe que cuando hayan pasado los cincuenta días alguien querrá asesinarlo a él. Y la única pista con la que cuenta es que la chica tiene un antojo en forma de fresones en la base de la espalda.

DATOS TÉCNICOS
Novela negra.
Serie del policía Moisés Guzman. Otras novelas del protagonista: El buen padre y Los ojos del escritor.
web del escritor: Esteban Navarro

COMENTARIO PERSONAL
Uf, volvemos a dar con un personaje vivo, creado meticulosamente que se hace real a los ojos del experto lector. Creo que es la característica que más me gusta de este escritor: sus personajes creados con entrañas, memoria y pasado. Ya me sucedió con "La puerta vacía".
Detallista en los pasos que va dando el protagonista y una trama que se va enredando, obteniendo como resultado a un lector enganchado que necesita llegar a la resolución del problema planteado, y más cuando la problemática lleva años enterrada, como la desaparición de Alexia.
Esteban Navarro sabe desenlazar y llegar al final sin defraudar al lector. Y luego está la situación real que nos plantea entre los distintos cuerpos policiales, un tema interesante que el escritor maneja con soltura y diplomacia.
Capítulos cortos, como a mí me gustan, para leer en un ratín en cualquier lado.
Rosalía y yo ya somos fans declaradas de Esteban Navarro. Ya tenemos preparada "La casa de enfrente"como lectura conjunta (nos pelearemos por hacer la reseña, lo veo venir). Esta me la he leído yo porque tenía ganas de seguir con la obra del escritor, o porque simplemente me ha dado la gana.
La he comprado en papel, como "La puerta vacía". A estas dos lectómanas nos gusta leer en papel si están disponibles, y lo están. Las conseguimos en una librería de Lleida, así de fácil.
Novelas para disfrutar con fundamento, sin engañar al lector.

CALIFICACIÓN
Mi nota: 10/10
Sobresaliente. Novela redonda.

Comentarios

  1. Aún no me he animado con este escritor, pero lo haré. ME alegro que lo hayas disfrutado tanto, un 10 es la host**
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este no lo he leído pero mi toma de contacto con el escritor ha sido estupenda, y asistir a sus presentaciones es todo un lujo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que única experiencia con el autor, con La puerta vacía, fue simplemente correcta, sin nada destacable y tengo tanto pendiente del género que no creo que vuelva a animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me lo apunto, me quedo siguiendote, tambien tengo un blog por si te puedes pasar, besitos
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Con lo que charleteamos por Twitter y aún no os seguía? Qué vergüenza!!! Mis disculpas... Aquí estoy ;)

    No he leído nada del autor pero... 10/10!!! No tengo más que leer. Me lo llevo apuntado. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este género es de mis favoritos, y aunque no conocía a este libro, me llamó mucho la atención y me lo llevo apuntado. Espero pronto poder leerlo y que también me guste :) ¡Gracias por recomendarlo!

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.