Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: EL ASESINO DEL BLACK METAL.

EL ASESINO DEL BLACK METAL
 ARCADIO RODRÍGUEZ
Todo comienza con una carrera entre dos cuerpos policiales, la Guardia Civil y la Policía Nacional, por descubrir a un asesino en serie. El caso está disputado entre ambas fuerzas del orden, desean asumir el caso de "el asesino del Black Metal". Es un escritor sin talento que busca la inspiración en la música Black Metal  y en el asesinato de mujeres en sus manos, de la forma más perversa y grotesca.
El narrador omnisciente nos va guiando por unas escenas dantescas que impactan al lector, no en vano estamos ante una novela negra. Un principio impactante. Arcadio nos introduce en el mundo de la policía y sus componentes. Muy bien documentada la obra.
La trama se sustenta en la búsqueda del asesino por ambos cuerpos policiales, mientras el autor nos muestra a unos personajes redondos que le otorga a la ficción credibilidad y vida.
Pero la novela tiene un tema de fondo: la relación del escritor con las editoriales. ¡No tiene desperdicio! Habla de las engañosas coediciones que se utilizan para engañar al escritor novel, obligándolo a comprar parte de su obra para ser publicada. 
Me gustan las citas que acompañan a cada capítulo: interesantes de seguir.
El personaje de Carmen Madrid, la inspectora jefe de la Policía Nacional, es muy bueno, aunque me molesta un poco que se atribuya su mal carácter a sus ciclos menstruales.
El lenguaje de la novela es natural, realista, sencillo y rico en matices. Todo escritor novel desea escribir así.
Como punto negativo, destacaría algunos párrafos que repiten la misma idea en varias frases, siendo innecesario.
Me siento identificada con el personaje de Miguel, un policía nacional que se autopublica sus novelas y dice que "él no vende sus libros, no se siente cómodo".
Hay frases muy buenas en la novela y destacaría una muy acertada:
"Como escritores estamos limitados, como lectores no".
No he hallado ninguna crítica de la novela en la red.
Mi nota para este escritor es: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10. Un sobresaliente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: EL SECRETO DEL ORFEBRE.

EL SECRETO DEL ORFEBRE ELIA BARCELÓ SINOPSIS El secreto del orfebre es, ante todo, una bellísima historia de amor. Cuenta la relación entre un muchacho de diecinueve años y una mujer madura marcada por una relación de juventud con un hombre mayor que ella. Ambientada en Umbría, territorio imaginario y mágico, la acción se desarrolla en tres tiempos: la España de los cincuenta, la de los setenta y el último año del siglo XX.  Con una prosa sutil y pausada, la autora plantea en esta breve e intensa novela cuestiones fundamentales como el paso del tiempo, la pasión y la imposibilidad del amor. DATOS TÉCNICOS Año 2017. Novela corta y romántica. Edición ampliada. Escritora:  Elia Barceló. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva Bookeando con Mª Ángeles.   El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años. Una pequeña joya con la que Elia Barcel...

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL NARRADOR CÁMARA.

EL NARRADOR CÁMARA El funcionamiento de este narrador es parecido al de una cámara de vídeo o de cine: de ahí su nombre (también es conocido por el narrador objetivo u observador). Lo que cuenta al lector es prácticamente lo que grabaría una cámara tras pulsar el REC. La técnica del narrador cámara crea la ilusión de que no existen intermediarios entre la historia que se narra y el lector. Lo que SÍ puede hacer: -Acceder al mundo externo. -Dar voz a los personajes mediante los diálogos de los mismos. -Contar hechos simultáneos que suceden en lugares distintos. -Conferirle mayor objetividad a nuestra narración e implicar al lector en la lectura, pues lo obliga a interpretar. Lo que NO puede hacer: -Acceder al mundo interno de los personajes. -Conocer el pasado y el futuro. -Opinar sobre los hechos que narra. -Profundizar psicológicamente en los personajes. Por lo tanto, es un narrador limitado externo y poco común. Novelas con narrador cámara: -El beso de la mujer araña...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.