Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: EL ORO DE LOS JÍBAROS.

EL ORO DE LOS JÍBAROS.
JUAN BOLEA.
EDICIONES B.
AÑO 2013.
265 PÁGINAS. 
6ª ENTREGA DE LA SERIE "MARTINA DE SANTO".

Bajo la tutela de un narrador omnisciente, conocemos mejor a una inspectora de la Policía Nacional: Martina de Santo.
La historia comienza cuando la inspectora se encuentra en un retiro vacacional en los Picos de Europa. Allí recibirá la carta de un amigo de la infancia que le reclama su ayuda; teme ser asesinado como sus socios y que le reduzcan la cabeza al estilo jíbaro.
Martina, que en esos momentos tiene el corazón ocupado por un nuevo amor, un famoso antropólogo español, decide ayudar a su amigo, aunque no logre visualizar de quién se trata exactamente.
Nos hallamos ante la sexta entrega de la serie dedicada a la inspectora de policía Martina de Santo. Qué decir de esta entrega... creo que el autor, Juan Bolea, nos ha timado a los seguidores de este peculiar personaje, mostrándonos a una Martina contradictoria y de pronto, romántica y humana. Una mujer que pesa poco más de cincuenta kilos que es capaz de endiñarse un whisky tras otro y conducir con valentía y peripecia en una noche con tormenta. ¡Olé sus ovarios! Un personaje que se muestra frío considerando el amor como un conflicto que solo recurre a él cuando está aburrida, o una perturbación de la vida, y luego romántica hasta la médula rozando la cursilería más vomitiva en la que un lector diabético acabará inyectándose grandes dosis de insulina para no morir...
El escritor nos ubica al personaje en la era de la tecnología pero la ley antitabaco en locales públicos se la salta. Contradicciones que continúan cuando afirma que Martina practica el jogging, ahora es runner, cada día durante cuarenta y cinco minuto o una hora, a pasar a la media hora en pocas páginas.
El propio autor nos describe al personaje con un corazón cartesiano, una inteligencia matemática y un alma que precisa de nutriente afectivos cíclicos pero ningún dueño. La pinta como a una superwoman.
La verdad es que Martina es cobarde en el amor, tan inteligente que no es humana y su corazón está hecho un lío. No se involucra en conflictos emocionales, semejante a la táctica del avestruz, de culo inquieto, que no necesita dormir y luego se queda sobada en cualquier lugar, que come poco, y con la costumbre de evacuar datos que al lector le aburren. A mí me da que el autor ha provocado en su personaje la típica crisis de los cuarenta, porque sino, nos ha tomado el pelo cambiando tan radicalmente al personaje que se nos mostraba en anteriores entregas.
En la novela el autor nos introduce más en los monólogos interiores del personaje. Los capítulos son cortos, la trama fácil, ágil, entretenida, previsible... vamos, como él mismo dijo en una entrevista, "había escrito una novela para la gente". ¡Cuidado, señor Bolea, la "gente" es más inteligente de lo que usted cree y no nos gusta que nos engañen tan descaradamente. Y esa "gente" es la que compra sus libros y le hace ganar dinerito.
Recomendable como entretenimiento pasajero, si tienes algo mejor que leer, no pierdas el tiempo con esta novela.
Mi nota, basándome en la calidad de las anteriores entregas de la serie: un 4. Suspenso, señor Bolea, la "gente" no es tonta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.