Ir al contenido principal

LIBROS Y CRÍTICAS: LEGADO EN LOS HUESOS.

LEGADO EN LOS HUESOS.
DOLORES REDONDO.
EDITORIAL DESTINO.
549 PÁGINAS.
SEGUNDA ENTREGA DE LA TRILOGÍA DE BAZTÁN.

Una novela impactante muy bien lograda. Estructura múltiple con narrador omnisciente.
La escritora combina la fantasía con el género negro. Amaia Salazar es un personaje principal impecable, que logra empatizar con el lector, aunque hay momentos que la rechazas por su soberbia y perfección. No sabe delegar en su equipo y parece que si ella no controla todo no se fía del resto.
El personaje de James, el marido de la inspectora Salazar, es bastante innecesario. Hace de hombre florero y es insulso. Le falta fuerza al personaje y es plano. En este aspecto la escritora ha fallado, según mi punto de vista como lectora.
La mezcla de fantasía y novela negra no acaba de gustarme. Los poderes sobrenaturales y las supuestas dotes de clarividencias de la inspectora ayuda a resolver el caso y eso, a mi modo de ver, es hacer trampa. Por esos hechos, no le otorgaría a este tipo de novelas el nombre de género negro.
Muy bien documentada y utiliza un lenguaje adecuado cuando relata los pasajes criminalísticos y científicos. Hay narraciones que no son necesarias, algunos pasos en la investigación que añaden páginas de más: diálogos, reflexiones de personajes irrelevantes...
El ritmo de la novela es trepidante, con giros que sorprende al lector y lo mantiene atento.
Recomiendo leer la definición que se hace sobre la fidelidad, muy interesante, en la página 320, último párrafo, y 321. Viene a colación de la atracción que siente Amaia por el juez Markina.
"Cuando uno decide que ama a otro tanto que renuncia a todos los demás no se queda ciego ni se vuelve invisible, sigue viendo y le siguen viendo. No tiene ningún mérito ser fiel cuando lo que vemos no nos tienta o cuando nadie nos mira..."
Como conclusión, diré que es una novela de sobresaliente alto. 100% recomendable.


Comentarios

  1. Hola. Gracias a los blog estoy leyendo libros muy buenos. Buscaré este. y seguro que ser´un placer leer. Gracias por tu recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Josefa, gracias a ti por tu visita. Tú también nos puedes recomendar tus lecturas favoritas.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.